lunes, 18 de febrero de 2008

Otra victoria sin estilo ni convicción

Kasun lanza a canasta ante Gomis -EFE.

Vive el Barça en un momento complicado. No es fácil cambiar los dejes del sistema anterior ni intentar definir un estilo cuando hace tiempo (años) que no se tiene. Así que Xavi Pascual, al que quizás encuentren recambio para el partido del miércoles en Moscú ante el CSKA, rota y rota. Los jugadores entran y salen a la pista casi sin remedio, más como una obligación que como alternativa propicia. La defensa, excelente bajo el aro y deficiente en las esquinas, minimiza un ataque sin ideas y sin un referente claro. Pero, sea como sea, el equipo gana. Ante el Grupo Capitol Valladolid (69-62) llegó el segundo triunfo consecutivo y en circunstancias no demasiado diferentes. Con demasiados apuros y sin más argumentos que los de tres jugadores. Pepe Sánchez es un impagable director, Mario Kasun vuelve a parecerse al pívot que maravilló ante España en Belgrado y Alex Acker por fin cumple las expectativas. Entre los tres sumaron 50 de los 69 puntos del equipo.

Preocupante, demasiado, es la situación actual de Jaka Lakovic. El base esloveno llevaba varios partidos bastante flojos, pero siempre acababa arreglando sus números con poco más de diez minutos excelentes en los que anotaba varios triples, rascaba faltas personales (lo hace como nadie) y acumulaba alguna penetración de mérito. Ante el Grupo Capitol Valladolid nunca dio ese paso: siempre fue un jugador errático y sólo transmitió inseguridad a sus compañeros. Por segunda vez desde que juega en el Barça Lakovic se quedó sin anotar (0/6 en tiros de campo), algo que tan sólo había pasado el 22 de abril de 2007, en la 31ª jornada ante el Iurbentia Bilbao, cuando en poco más de 13 minutos fue excluido y falló sus dos lanzamientos.

El orden de Pepe Sánchez

El equipo sólo funciona con un mínimo orden si lo dirige Pepe Sánchez, que esta vez repartió 10 asistencias (una nos que su récord) y lanzó más de lo habitual (nueve puntos con 3/9 en tiros de campo). Si el argentino tirase más y mejor seguramente sería el base más completo de Europa, al nivel de Papaloukas y Jasikevicius. "Juega leyendo", dijo en la rueda de prensa el técnico del Grupo Capitol Valladolid Javier Imbroda.

Seguramente el técnico melillense se sorprendió tras ver el quinteto inicial del Barça. Ahí estaba Albert Moncasi. Era el 3 del Barça. "No es extraño, forma parte de la plantilla", defendió Pascual, que no explicó por qué el jugador catalán sólo jugó los primeros cinco minutos. El resto de titulares no cumplió con las expectativas, tan sólo aportaron nueve puntos, un récord negativo digno de estudio. Lakovic lo falló todo, Marconato no lanzó ni una vez y sólo Fran Vázquez y Basile anotaron.

Cambio perfecto

El italiano, posiblemente el jugador que mejor defiende de este equipo, no tardó en claudicar ante Joseph Gomis. A los 2'45'' el escolta francés, al que Imbroda calificó como "el mejor jugador en el uno contra uno del básket español, por encima de Bullock", ya le había sacado dos faltas personales consecutivas. Pascual lo cambió por Acker y no lo volvió a sacar hasta el segundo período. No pudo ser más acertado el cambio. El estadounidense, tras su gran segunda parte ante Unicaja, fue el jugador más decisivo ante el grupo de Imbroda. Penetró con cierta facilidad y acabó como máximo anotador del partido con 24 puntos.

Acker fue el único jugador salvable del Barça en el primer cuarto, en el que el conjunto azulgrana sólo capturó un rebote ofensivo y tan sólo anotó ocho puntos en los primeros ocho minutos. Así que el Grupo Capitol Valladolid, con Rodrigo San Miguel, hábil en las entradas, y con el trabajo de Bud Eley en la pintura se adelantó primero 2-8 y después 10-17 a los 8'45''.

Primera ventaja azulgrana

Reaccionó el Barça con su juego interior y con un par de jugadas de Jordi Trias, que sigue seleccionando muy bien sus tiros. Una canasta del ala-pívot gerundense puso el 18-17 a los 11'30''. Era la primera ventaja del conjunto de Xavi Pascual, que logró un parcial de 11-2 (23-19, minuto 13) con Pepe Sánchez como asistente a Kasun, recuperado de su arritmia y sensacional bajo el aro (17 puntos con un 6/7 en tiros de dos, y cuatro rebotes).

Pero el conjunto visitante remontó gracias al ex azulgrana Nacho Rodríguez -"siempre es un placer volver al Palau, es emocionante ver cómo te quieren tanto"-. El Boquerón parece eterno y desquició a Lakovic, al que le sacó una jugada de dos más uno más que meritoria para empatar a 25. El Barça jugaba con posesiones largas que solían acabar en lanzamientos forzados y nunca supo defender las esquinas. Así que si el conjunto visitante no consiguió irse a los vestuarios con ventaja fue por su modesto porcentaje desde 6'25 (4 de 11). Xavi Pascual lo veía al revés: "Si llegamos a tener un mínimo de acierto de tres en esta fase hubiésemos sentenciado antes". Tampoco le faltaba razón, su equipo falló los nueve tiros desde esa distancia que intentó en la primera parte, que concluyó con empate a 33.

Los triples de Santos

No pudo comenzar mejor el Barça la segunda mitad. Basile anotó cinco puntos consecutivos, triple incluido (por fin el primero del equipo), y Acker finalizó un contraataque (40-33, minuto 22). El conjunto vallisoletano, tras el lógico tiempo muerto de Imbroda, respondió con su mejor arma: los triples, por eso es el mejor equipo en porcentaje de la competición. Siempre es más sencillo anotar si el rival no defiende bien. Así que Joao Santos se cansó de tirar en el tercer período y anotó tres lanzamientos de tres. El último sirvió para igualar a 46. Respondieron desde esa distancia Acker y Brian Boddicker para empatar a 49. Gomis puso por delante a su equipo desde la línea de personal (49-51 a los 28'20''). Luego Lakovic fallaría un tiro desde más allá de 6'25 y una penetración tan sencilla que el público se vio obligado a pitarle por primera vez. Pepe Sánchez, sobre la bocina, sí anotó un triple, desde más de ocho metros y tras tocar en el tablero. "Fue un churro", valoraría después Iván Corrales, que esta vez no jugó ni un minuto.

"En el inicio del último cuarto se nos ha ido el partido", resumía el propio Corrales. "Nos han hecho tres o cuatro contras seguidas y ahí se ha acabado todo. Hemos pagado tres minutos malos", analizaba Rodríguez. El Barça, liderado por Pepe Sánchez, se puso diez puntos por delante (65-55 a falta de 4'30'') tras una penetración del base argentino. El Grupo Capitol Valladolid no supo reaccionar, especialmente porque ni Eley ni San Miguel estuvieron especialmente acertados. Hubiese tenido una mínima opción si Gomis hubiese anotado un triple a 1'40'' con 67-59. Pero no entró y el Barça sumó otro triunfo sin estilo. Otra victoria poco convincente.

No hay comentarios :