domingo, 18 de enero de 2009

El Real Madrid reacciona ante Unicaja con un gran tercer cuarto (90-78)

Raúl López y Cabezas, en el suelo, observan el balón -EFE.



La capacidad atlética, la resistencia y el físico son conceptos imprescindibles en cualquier deporte de alto nivel. Aíto es uno de los entrenadores que más prioriza el físico de sus jugadores, básico para defender bien, recuperar pelotas y salir al contraataque. Virtudes que definen el juego de Unicaja, clasificado para el Top 16 como primero en un grupo con Olympiacos y Maccabi. Valores que cada jornada presenta más y mejor el Real Madrid, que llegó a perder por nueve puntos en la primera parte (35-43, a los 17m54s) y que reaccionó tras el descanso anotando 33 puntos en el tercer cuarto para ganar con una facilidad inesperada (90-78). Impulsado por Louis Bullock (25 puntos), el conjunto blanco es cuarto con el mismo balance (12-5) que el propio Unicaja (tercero y con quien tiene perdido el basket average, ya que cayó en Málaga 82-65) y que el DKV Joventut, a quien ganó en Badalona.


Mostró el Real Madrid dos caras completamente opuestas ante Unicaja, el equipo que la temporada pasada le eliminó de los cuartos de final de la competición y que le había ganado con demasiada autoridad en la primera jornada. En los dos primeros cuartos el conjunto blanco no encontró soluciones para frenar a los pívots visitantes, que aportaron 32 de los 43 puntos de Unicaja. Durante la primera parte Marcus Haislip demostró que es un cuatro completo destacando desde más allá de 6’25 y Robert Archibald hizo cuanto quiso ante Felipe Reyes, que en seguida se cargó con dos personales y sólo llegó al descanso con siete puntos (39-46). Por un día, el MVP de la Liga era un jugador discreto y su compañero Jeremiah Massey, la estrella del equipo. El ala-pívot estadounidense sumó diez puntos en el primer período.


Mate de Bullock


El juego interior de Unicaja fue el protagonista del partido hasta que el Real Madrid se aplicó en defensa y Bullock dijo basta. Sweet Lou realizó un tercer período extraordinario con dos triples e incluso machacando, una excentricidad para Bullock, que sólo llevaba dos mates desde que llegó a España en 2001 procedente del Adecco Milán. Excluido Jiri Welsch, con Boniface Ndong amenazado por faltas y Haislip y Archibald desorientados, sólo Berni Rodríguez y Carlos Jiménez respondieron por Unicaja. Una pareja insuficiente para contrarrestar las contras de Bullock, Sergi Llull o Axel Hervelle (72-62 minuto 30). El conjunto de Aíto perdió hasta seis pelotas en dicho período y encontró a faltar a Carlos Cabezas, que suele exhibirse ante el conjunto blanco. Esta vez el base se quedó en dos puntos y ni tan siquiera repartió ninguna asistencia. Se rumorea que su relación con el técnico no es la mejor, pero lo que es cierto que en los últimos partidos Omar Cook tiene más protagonismo (cuatro puntos, con 4 de 9 en tiros de campo, y ocho pases).


Nada más empezar el último cuarto Ndong acabó por descartar cualquier reacción visitantes agarrando del brazo a Reyes. Una acción que supuso su exclusión por cinco personales y que el pívot senegalés protestó dándole un puntapié al balón. Una técnica tan clara como absurda que hizo que el Real Madrid tuviese dos tiros libres más. Bullock, con su último triple (4 de 9), pondría la máxima renta (79-62 a 7m30s) y Reyes aprovecharía el epílogo para anotar con suficiencia y arreglar lo que iba a ser un mal día a nivel individual.



No hay comentarios :