sábado, 24 de enero de 2009

Rakocevic lidera al Tau en un homenaje al básket ofensivo ante Unicaja (100-90)

Rakocevic defiende a Kelati -EFE.



Homenaje al básket ofensivo en el Buesa Arena. Tributo extraordinario al ataque entre Tau y Unicaja que acabó ganando el conjunto vitoriano por 100-90 y en el que Igor Rakocevic se exhibió por encima de todos con 37 puntos (11 de 18 en tiros de campo) para un total de 39 de valoración. El escolta serbio decidió el encuentro con 17 tantos en los últimos siete minutos, en los que el Tau logró un parcial de 25-13 decisivo ante un Unicaja que contó con cinco jugadores por encima de los diez puntos. Rakocevic fue el gran triunfador del festival ofensivo y, por extensión, representa mejor que nadie la imagen del Tau, el líder autoritario de la Liga ACB que tan sólo ha perdido un encuentro y lleva 14 seguidos imponiéndose.


“Todos los jugadores tienen más ganas cuando juegan partidos así”, convino Rakocevic en TVE. No quiso sacar pecho ni elogiar en exceso a su equipo: “Hemos tenido muchos errores en defensa y nos falta saber qué es ganar como hoy, en finales ajustado. Me gustaría perder un partido antes de llegar a la Copa del Rey”. Las declaraciones del escolta serbio contrastan con los logros del Tau, que si gana al CB Granada el próximo 1 de febrero igualará el récord de victorias consecutivas en la Liga. Una marca de la temporada 2004-2005, la última de la primera etapa de Dusko Ivanovic en Vitoria. El técnico montenegrino se fue a Barcelona, donde sería destituido tras dos cursos y medio en los que sólo logró una Copa y siempre fue criticado por la grada e incomprendido por los jugadores, que cuestionaban sus métodos. Una imagen totalmente opuesta a la que se tiene de Ivanovic en el Tau, donde es respetado e idolatrado. El equipo tiene tan asumidos sus automatismos (un ataque prodigioso y una defensa espléndida) que parece que Ivanovic jamás se fuese. Aunque de aquella etapa tan sólo queden tres jugadores (Tiago Splitter, Pablo Prigioni y Sergi Vidal).


El extraordinario antecedente


Se le da bien Unicaja a Rakocevic. En el primer partido de cuartos de final del curso 2006-2007 anotó 31 puntos en diez minutos, 33 al final, ante el conjunto malagueño. En esta ocasión logró nueve tantos en los primeros cinco minutos (15-11). Unicaja ya se había recompuesto del parcial inicial de 9-3 con su mejor argumento en el Buesa Arena: los triples. Hasta tres anotó en el primer cuarto (27-24), en el que ninguno de los dos equipos perdió ni una sola pelota. Un dato inusual que enfatizaba el carácter ofensivo del encuentro. Por el Tau destacaban sus hombres exteriores (Rakocevic y Pete Mickeal llevaban nueve puntos cada uno), mientras que los pívots eran los líderes del conjunto de Aíto (Boniface Ndong, con ocho, y Marcus Haislip, con seis).


Con Rakocevic en el banquillo y sin recursos para superar las defensas zonales cambiantes de Aíto, el Tau cedió en el marcador por primera vez (36-37 a los 15m05s) tras una contra de Thomas Kelati, autor de 10 puntos en la primera parte (18 en total). En los peores instantes del grupo de Ivanovic volvió apareció el jugador que más años lleva en el equipo: Vidal, uno de los sextos hombres más decisivos de la Liga.


Los puntos de Cook



La vuelta a la pista de Rakocevic coincidió con la recuperación de su equipo, que llegó al descanso empatando a 50. Al final del segundo cuarto el escolta serbio mantuvo un interesante duelo anotador con el base Omar Cook, que está supliendo con garantías a Carlos Cabezas, muy lejos de su rendimiento habitual. Rakocevic y Cook sumaron los mismos puntos en ese tiempo: cinco.



En un encuentro extraordinario las cifras eran completamente irreales. El Tau, por ejemplo, llegó a tener más de un 70% de efectividad en tiros de dos y Unicaja, un balance de ¡11 de 19! en triples. Especialmente inspirado estuvo el conjunto malagueño en el tercer período, cuando Haislip (20 puntos) sumó tres de los cinco de su equipo. Splitter (16 puntos y cinco rebotes), discreto hasta entonces, y otra vez Rakocevic eran los principales reclamos del conjunto vasco (73-72, minuto 30).


Visto lo visto, tan sólo había un jugador capaz de desequilibrar un partido tan parejo. Jiri Welsch puso por delante por última vez a su equipo con un dos más uno (75-77 a 8m42s). La respuesta fue de Rakocevic, que acabaría anotando 17 puntos en los últimos siete minutos. Ésta es su mejor actuación en España desde que llegó hace cuatro años y medio (hasta ahora su límite habían sido los 34 tantos en Girona en la jornada 13 del curso 2004-2005). El escolta serbio es el principal actor del conjunto más compensado de la Liga. “Es el mejor equipo de Europa”, dijo en su momento Neven Spahija, técnico del Pamesa y que el año pasado ganó la Liga con el propio Tau.


No hay comentarios :