lunes, 8 de junio de 2009

Carlos Cabezas: “Valoré lanzar el último tiro”

Cabezas, durante un partido de la Euroliga.


Aparece con el rostro serio, recién duchado y acompañado por su jefa de prensa. Carlos Cabezas (Málaga, 1980) sólo sonríe por compromiso cuando un par de personas que están en los pasillos del Palau Blaugrana le requieren una foto. Justo después recupera su cara, el espejo más auténtico de la decepción del momento y del cansancio acumulado en una temporada complicada, y habla con Cronómetro de Récords y medios de su ciudad.

Habéis tenido el triunfo muy cerca. Si hubiese entrado el triple de Cook seríais finalistas de Liga.
Un suspiro nos ha separado de llegar a la última eliminatoria. Ése era nuestro objetivo, llegar al final con opciones de ganar y hemos tenido la posibilidad de hacerlo. Tenemos que estar muy orgullosos de haber estado a punto de eliminar a un gran equipo como el Barça y en su pista. Sabíamos que iba a ser difícil y lo hemos rozado. Nos vamos a Málaga contentos por nuestra actuación. Lo hemos dado todo. No nos podemos exigir más.

¿Llegaste a pensar en jugarte ese último tiro?
Sí, lo valoré. Aíto nos había dicho que nos abriéramos y tenía pasillo para intentarlo, pero analizar las cosas ahora es fácil. Son décimas de segundo, demasiado poco tiempo para saber si lo que haces es o no lo adecuado. Pensé en hacer el uno contra uno, pero también asistir a un compañero. Se la pasé a Ndong porque tiene un buen tiro desde larga distancia y él se la dejó a Cook. No hay que darle más vueltas al asunto. En la prórroga fueron mejores.

¿Qué cualidades debe tener el jugador para jugarse esos lanzamientos al límite? Tú te sientes especialmente cómodo en ese tipo de situaciones.
Experiencia y seguridad. Llevo muchos años haciendo esa jugada y no se me da mal. Ganas confianza cuando ya te has arriesgado otras veces. En Gran Canaria me salió bien, aunque tendría que repasar el vídeo del partido porque no recuerdo demasiado cómo fue (Cabezas igualó la serie de cuartos ante Kalise con una canasta a segundos para el final).

Jugar ataques largos y rentabilizarlos ha sido vuestro principal argumento en la primera parte, cuando el Barça era superior y anotaba triples con mucha facilidad (9/12).
Estamos acostumbrados a superar adversidades. No es nuevo. Ha sido una temporada complicada para el equipo y hay que valorar lo que hemos hecho. El balance (campeones de la Copa Andalucía, subcampeones de Copa del Rey, clasificados para el top 16 de la Euroliga y semifinalistas de Liga) es positivo.

¿Continuarás en Unicaja la próxima temporada? ¿Intentarás dar el paso a la NBA?
La temporada se ha terminado y es el momento de planificar ese tiempo de cosas, que están en manos de mis agentes.

Tras la renuncia por lesión de José Manuel Calderón tienes más opciones de ir al Eurobásket…
Jugar en la selección es un orgullo y espero que Sergio Scariolo cuente conmigo. Lo veremos cuando dé la lista definitiva de convocados, pero ya te digo, sería una gran satisfacción para mí poder formar parte del grupo.

No hay comentarios :