domingo, 4 de octubre de 2009

Vettel también oposita por el Mundial

Vettel enloquece en el podio del GP de Japón -EFE.


Resuelto el serial del fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, la actualidad de la Fórmula 1 volvió al presente. Y el presente no es otro que un Mundial desprovisto de chica en las carreras y con un líder muy mediocre. Jenson Button no gana una carrera desde hace casi cuatro meses, concretamente desde el pasado 7 de junio cuando se impuso en Turquía. A partir de entonces el piloto británico tan sólo ha acumulado 23 puntos en ocho pruebas (2’87 de media), un registro inferior al de los cinco primeros corredores que le siguen en la clasificación. Quien más distancia le ha recortado en ese tiempo es Sebastian Vettel, dominador de principio a fin del GP de Japón, y que tras su tercera victoria del curso, la cuarta en su palmarés, recortó a 16 puntos su desventaja con Button. A 14 (y con 20 en juego) se situó Rubens Barrichello, séptimo en Suzuka, mientras que el líder acabó octavo, dos posiciones mejor que Fernando Alonso. Jarno Trulli y Lewis Hamilton, segundo y tercero respectivamente, acompañaron en el podio a Vettel en una prueba marcada por la accidentada calificación -Timo Glock acabó en el hospital y no corrió la carrera- y las posteriores sanciones.


“La Fórmula 1 es aburrida. Mucha gente ve las carreras, pero la mitad se duermen en el sofá”, soltó hace unos días Valentino Rossi. La observación de Il Dottore fue un resumen adelantado para describir lo que pasó en Suzuka: apenas nada. Vettel utilizó el término “control” para explicar cuál había sido la clave del triunfo: “En la salida he mirado los dos retrovisores. He visto a Hamilton muy cerca, pero he podido mantener la posición. Es un triunfo fantástico”. “¡Eres el hombre del día!”, le gritaron desde la radio de su equipo, Red Bull, que por tan sólo medio punto impidió que Brawn GP se proclamase campeón de constructores… en casa de Honda.


Hamilton y el KERS


El circuito de Suzuka no se presta a demasiadas florituras y, afortunadamente, la idea de Bernie Ecclestone de convertirlo en el segundo GP de la historia no prosperó. Diseñado en forma de ocho, es uno de los trazados en los que cuesta más ver adelantamientos, como se demostró una vez más. Muy pocos pilotos adelantaron en pista sin ser ayudados por la estrategia. El primero en lograr dicha proeza fue Hamilton, que impulsado por el KERS superó a Jarno Trulli en la salida y se puso segundo. Sin embargo, el actual campeón perdería lo obtenido en el segundo repostaje precisamente porque se le estropeó el KERS y porque Trulli repostó dos vueltas más tarde (en la 39ª) y apuró al máximo. Así que no hubo cambios entre los tres primeros en la salida.


La prueba resultó tan lineal que tan sólo hubo dos abandonos, los de los dos Toro Rosso. Sebastien Buemi se retiró en la undécima vuelta y Jaume Alguersuari, a nueve del final, tras perder el control del coche –“veremos al mejor Jaume el año que viene”, prometió el catalán–. La entrada del safety car y, sobre todo, su marcha animaron mínimamente la carrera. Robert Kubica, que la semana que viene será confirmado como nuevo piloto de Renault, intentó quitarle la octava posición a Button, hábil para cerrarle la puerta al polaco. El líder fue un maestro del conservadurismo, pues las dos posiciones que avanzó respecto al inicio las ganó gracias a un percance entre terceros. Por el ligero toque de Heikki Kovalainen y Adrian Sutil en la chicane Casio Triangle, uno de los puntos más comprometidos del circuito y que obliga a realizar un fuerte frenando y resolver los dos giros en primera y segunda. Kovalainen tendría después otro choque con Giancarlo Fisichella en la salida del segundo y último repostaje. Button tuvo la suerte de que su compañero Barrichello no completase una prueba destacable, ya que incluso perdió una posición a favor de Nico Rosberg, finalmente quinto por delante de Nick Heidfeld.


Los recuerdos de Alonso


Tampoco acabó demasiado contento Alonso en su retorno al circuito de Suzuka, en el que casi se aseguró su segundo Mundial en 2006 -ganó la carrera beneficiado por la retirada de Michael Schumacher tras su primera rotura de motor en más de seis años-. Las dos últimos temporadas el GP de Japón se había disputado en Fuji, donde el asturiano se impuso en 2008. Pero en 2009 bastante hizo con ascender seis posiciones con respecto a la parrilla de salida: “Está bien para como ha ido la carrera. Al final tenía pocos neumáticos y pensaba más en defenderle la plaza a Kovalainen que a atacar a Kubica”. El piloto de Renault está deseando que acabe un curso tan complicado a nivel personal y tan sumamente aburrido para el espectador imparcial.


Dentro de 15 días Button podría ser campeón en Brasil, en un país entusiasmado por la concesión de los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro y que aún sueña con el primer título de su compatriota Barrichello. Una remontada difícil, pero no imposible. Tampoco descartan nada en Alemania los partidarios de Vettel, que también oposita por el título. Después del Mundial ganado por Kimi Raikkonen y perdido por McLaren cualquier situación es factible.


2 comentarios :

pro_magicalonso dijo...

Vettel le da un poco de emoción a la lucha por el mundial con su victoria de hoy que lo hizo muy bien todo el fin de semana.
La carrera en si fue aburrida.
Alonso no pudo hacer más de lo que hizo con el coche que tiene, porque el R29 ya no da para más y como no habrán más evoluciones pues las dos próximas carreras tocará batallar.
Un pena el accidente de Jaime con lo bien que iba.
Saludos

Toni Delgado dijo...

@pro_magicalonso, Alonso todavía hará algo positivo en las dos pruebas que quedan. Y Brasil se le da bien. Incluso podría ser el juez del campeonato, que cada GP que pasa merece menos Button. Una lástima lo de Jaime, cierto. Un saludo!