martes, 1 de noviembre de 2011

Rafa Gomariz: "La calidad humana del grupo es fantástica"


Suena la canción Juega de Nach, un tema compuesto para la Copa del Rey de 2005: "De ésta no te salva ni el mismo Dejan Bodiroga. Juega y pon tus cinco sentidos. Defiende a muerte, entrena y no des respiro. El baloncesto y el rap son parecidos. Sólo hay que clavarlas para ganar el partido así que juega". Y en eso, en cómo va a jugar su equipo, en qué roles tendrán los jugadores, en repasar sus notas y "visualizar situaciones" está ocupado Rafa Gomariz, el técnico del Plasencia Extremadura, antes de empezar el encuentro ante el CB Prat en el Joan Busquets: "Igual que los jugadores calientan, los entrenadores nos preparamos a nuestra manera. Veo el partido, pienso en cómo reaccionaré a los obstáculos, en cómo me comportaré si el árbitro es de los que quieren les hables o de los que no...". Gomariz atendió a Cronómetro de Récords después del encuentro, en el Plasencia Extremadura perdió 78-68.

- Rafa, ¿qué os ha pasado entre el último minuto del tercer cuarto y el ecuador del último? Un parcial de 20-4 que duele...
Ahí se ha notado de verdad la baja [se lesionó en el partido] de Néstor [Zamora], que es un jugador que controla muy bien el ritmo del partido, que es un muy buen defensor y, además, un gran pasador. Néstor se hace grande en los minutos finales. Hemos jugado más con corazón que con cabeza. Nuestro criterio en el juego no ha sido bueno y ellos han castigado todos los errores que hemos cometido. Los fallos que teníamos en ataque los hemos llevado atrás. El Prat ha jugado a un grandísimo nivel los instantes finales.

- ¿Os han pesado los errores también psicológicamente?
Sí, creo que sí. Nos ha faltado un poco de todo. La gente no estaba a gusto, ellos nos han ido desgastando, la presión... En la primera parte hemos sabido contrarrestar dicha situación, pero el Prat después ha insistido [en su propuesta] y con el ritmo y la intensidad que nos han puesto y una rotación menos... 

- Y los triples. Álex Ros, Pitu, venía de rozar el 60% de acierto y hoy [por el sábado 29 de octubre] no ha metido ninguno (0/4, 5/12 el Plasencia Extremadura). Todo va restando. 
La selección ha sido buena, incluso perdiendo por 12 hemos cogido el balón y hasta que no encontrado un tirador solo no hemos tirado. No lo hemos metido. Hemos obligado al propio Pitu o a Frán Robles a tener que subir el balón, jugar de base y pensar en situaciones a las que no están acostumbrados. Evidentemente, eso requiere un esfuerzo no sólo físico, sino también mental que también hemos acusado.

- Los dos equipos habéis fallado muchos tiros libres. Ocho el Prat (18/26) y 13 vosotros (15/28)... Siempre se dice que en esos tiros, en parte, se resume como está la cabeza del equipo.  

Bueno, no la cabeza, pero...

- Sí la confianza.
Es eso. Es un reflejo de lo que ha podido ser el partido. Ellos al final hemos ido a jugar a faltas y lo han hecho bien, nosotros habíamos dinamizado muy bien con nuestros interiores, habíamos sido agresivos con sus aleros cargándolos de faltas... Uno de los problemas ha sido que no hemos estado acertados con los tiros libres. Andrais [Thronton, 4/8] y Juanmi Morales [1/3], que son muy efectivos, no han tenido el día.

- En el primer cuarto habéis cargado a cinco jugadores locales con dos faltas. Quizás os ha faltado un plus para escaparos y haya sido una oportunidad perdida.
Más que eso, ha habido pequeños errores. El rebote ofensivo nos ha matado. Les hemos permitido canastas fáciles de contraataque, segundas opciones y han tirado mucho más [59 por 54]. Son errores que suman. Hemos echado de menos a Néstor, que nos da mucha confianza.

- Construir un equipo desde cero como has hecho tú este año no debe ser fácil. ¿Cómo se consigue?
El primer americano llegó una semana antes [de empezar la LEB Plata] y el otro con menos margen. También es verdad que hemos jugado todos los partidos contra equipos de la parte alta y que nos faltan cosas. Con tiempo, esfuerzo y unión lograremos alcanzarlas.

- Hay compromiso. Todos los jugadores se han preocupado por el lesionado Néstor Zamora en cuanto tenían un momento.
La calidad humana del grupo es fantástica, muy buena. Además, [Andrés J.] Cardito ha hecho un partido muy bueno.

- Os ha venido bien la semana sin partido [cada semana descansa un equipo].
A otros les hubiese ido mal, pero a nosotros nos ha venido bien para preparar cosas porque hemos entrenado con todos los jugadores muy pocas veces.

- ¿Lo más positivo del encuentro?
Hemos defendido los fondos y bandas muy bien. El Prat en Andorra logró 12 puntos así y hoy no ha logrado ni una sola canasta. Hemos ahogado en ciertos momentos a Joan Tomàs, Caven y Todorovic, pero necesitamos tener más paciencia y meter más puntos. 68 es una marca pobre.

- ¿Qué le has dicho a Néstor Zamora?
Lo pasas mal. ¿Qué le va a decir? Que no se preocupe. Él piensa en la gravedad, en si se tiene que operar...

- ¿Cuál es el presente del baloncesto?
Si hay cinco de millones de parados en España... El baloncesto ha mamado y ha vivido, entre otros, de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o empresas patrocinadoras. Ahora hay pocas ayudas, las empresas cierran, hay ERES...   

No hay comentarios :