viernes, 16 de marzo de 2012

Anna Caula: “Al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo”

Anna Caula durante un partido - Foto: Diari de Girona.

“Con su forma de hablar y de convencerte sabes que mejorarás cada día”, decía hace más de dos años Anna Carbó sobre su entrenadora en el programa Dones de Televisió de Girona. La jugadora se refería al tono cálido, cercano y agradable de Anna Caula (Girona, 1971), la artífice de que el Uni Girona ascendiese a Liga Femenina hace unas temporadas y también de que sea ahora el conjunto revelación de la Liga Femenina. Incluso lo clasificó para la Copa de la Reina de Arganda del Rey, donde las catalanas tuvieron un buen papel ante el Perfumerías Avenida en semifinales. Justo después de dar la rueda de prensa Anna Caula atendió a Cronómetro de Récords. Hay una palabra que no se cansó de repetir: “valiente”. Por algo será. 

TONI DELGADO / Arganda del Rey

- ¿Qué le has dicho al equipo cuando perdíais por más de veinte puntos?
Que había que pelear, no rendirse, había que ir al límite... Sabíamos que nos iba a costar, pues llegamos aquí  bastante justas físicamente. Nuestras piezas ya tienen muchos minutos acumulados, pero tenemos corazón, peleamos. Somos valientes. Tratamos de jugar de tú a tú y ser fuertes mentalmente, de ser capaces de vencer al cansancio y de luchar hasta el final. Todo para que sea el otro el que te lo gane y nunca seas tú quien lo regales.

- Os ha costado reconoceros. Sois el equipo que acabas de describir.
Sí. Creo que somos muy valientes. Venir a jugar contra Perfumerías de la forma en que lo hemos hecho, sin perder tu estilo es un poco...

- Un poco de temeridad.
Exacto. Y mezclado con locura. Pero al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo, hacer que cuando la gente venga se lo pase bien. Eso es correr, eso es estar alegres, eso es ser valientes. Si al final todos tendemos al amarrategui, al básket control, a posesiones largas... Eso no es mi ilusión, lo que me gustaría que fuese el baloncesto femenino. Hemos arriesgado. En el segundo cuarto ha habido un momento en el que nos ha faltado la tranquilidad de saber que cuando no conseguíamos anotar en situaciones de superioridad había que hacer otras cosas. Ha habido un momento en el que nos hemos despistado.

- Siempre con la misma jugada, con la zona poblada.
Sí, sí. Cada vez que hemos circulado bien el balón, cada vez que el balón ha llegado a líneas exteriores hemos jugado bien. A veces hay momentos en que el juego interior se colapsa por el cansancio. No nos ha faltado pelea y entrega, pero también es ciertos que en esos minutos hace falta corazón y cabeza. Chapó. [Porque] nos hemos rehecho, lo hemos intentado, lo hemos dado todo y perder por cuatro en una semifinal de la Copa de la Reina contra una plantilla como la de Perfumerías...

- Os habéis ganado al seguidor neutral. El primer cuarto ha sido lo mejor en lo que va de Copa.
Hemos jugado a un buen nivel de velocidad, de circulación de balón, de buenas selecciones, de saber leer y estar detrás... Físicamente hemos tenido un bajón y hemos sabido sobreponernos.

- Y ha vuelto a aparecer [Erika] De Souza. No hay palabras para definirla... Encajaría en vuestro estilo.
Sí. Porque es peleona, carismática. Porque es alguien que además transmite a su grupo, que quiere crecer, que no quiere conformarse y además juega al lado de DeWanna [Bonner]. Cuando tienes que ajustar tus marcajes en defensa, mires donde mires, no sales ganando. Por eso tienes que intentar invertarte estrategias para ser más hábil.

- Se habla mucho de fórmulas secretas. ¿Cómo se saca lo mejor de una jugadora? ¿Cómo le pinchas para que saque incluso aquello que ella ignora que tiene?
Es un trabajo del día a día, de preocuparte por la jugadora. Hay que conocer a la persona y después es más fácil llegar a ella como jugadora. Hay tres pasos: la técnica, la táctica y la parte mental. Si eres capaz de conocer a la gente, lo demás es más fácil.

- ¿Cómo definirías el ambiente que se vive en una Copa de la Reina?
Impresionante. Es como una fiesta. La final a ocho era impresionante. Hay que entender que esto es la fiesta del baloncesto femenino, que necesita esto como oxígeno para no morir. Tenemos una Liga con equipos de Euroliga con presupuestos muy superiores al resto, que peleamos por no bajar, por tener el sueño de ser cuartos... Ésa no es suficiente gasolina para que esto brote. En la Copa a ocho hay más clubes representados, más aficiones. Es generar una ilusión para crecer.

- Son los recortes de ahora. Se dijo que el Uni Girona no podríais venir...
Es un momento complicado. Hay una pelea por conseguir algo que no habría ni que luchar, sino que tendría ya que existir, como es la igualdad con el baloncesto masculino.

- He leído la historia de un regatista que ha conseguido patrocinadores locales para salir adelante.
Nosotros sobrevivimos por eso. Y más en Catalunya, donde  te llega menos dinero público que en otras comunidades. Una tercera parte del presupuesto te la tienes que generar tú. En Girona se hacen hacen actividades de todo tipos, se celebran actos sociales. A nuestros partidos vienen unas 1.000 personas y cuando jugamos contra el Ros bastantes más.

No hay comentarios :