viernes, 16 de marzo de 2012

Anna Caula: “Al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo”

Cronómetro de Récords entrevista a la entrenadora del Uni Girona en la Copa de la Reina de Arganda del Rey

Anna Caula durante un partido. Foto: Alberto Nevado / FEB. 

“Con su forma de hablar y de convencerte sabes que mejorarás cada día”, destacó Anna Carbó sobre su entrenadora en Dones, de Televisió de Girona. De tono cálido, cercano y empático, Anna Caula (Girona, 1971) ascendió en 2009 a Liga Femenina a un Uni Girona al que ha convertido en el equipo revelación del curso y que en su primera Copa de la Reina, en Arganda del Rey, le ha dado un gran susto al Perfumerías Avenida en semifinales (71-67). Después de la rueda de prensa, Anna Caula atendió a Cronómetro de Récords. Su palabra más repetida: “valientes”. Por algo será. 

TONI DELGADO / Arganda del Rey

¿Qué le has dicho al equipo cuando perdíais por 23 puntos?
Que había que pelear y no rendirse, ir al límite... Sabíamos que nos iba a costar porque hemos llegado a la Copa bastante justas físicamente, pero tenemos corazón, peleamos. Somos valientes. Tratamos de jugar de tú a tú y ser fuertes mentalmente, luchamos por vencer al cansancio y opositar hasta el final. Si nos ganan que no sea porque hemos regalado nada. 

Os ha costado reconoceros. Sois el equipo que acabas de describir.
Exacto. Creo que somos muy valientes. Venir a jugar contra el Perfumerías como lo hemos hecho, sin perder nuestro estilo es un poco...

Un poco temerario. 
Y tiene un punto de locura. Al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo que haga disfrutar al público. Eso es correr, estar alegres, ser valientes. Mi ilusión no es un baloncesto femenino que priorice el control y las posesiones largas. Hemos arriesgado. En un momento del segundo cuarto nos ha faltado la tranquilidad de hacer otras cosas cuando no conseguíamos anotar en situaciones de superioridad. Nos hemos despistado. 

Siempre con la misma jugada, con la zona poblada.
Sí, sí. Cada vez que hemos circulado bien el balón y éste ha llegado a líneas exteriores hemos estado bien. A veces el juego interior se colapsa por el cansancio. Eso sí, en ningún momento nos ha faltado pelea ni entrega. Siempre, incluso en los peores momentos, hemos tenido corazón y cabeza. Chapó. Nos hemos rehecho y nos hemos vaciado... Tiene mucho mérito perder por cuatro una semifinal de la Copa de la Reina contra una plantilla como la de Perfumerías...

Os habéis ganado a la afición neutral. El primer cuarto ha sido lo mejor en lo que va de Copa.
Hemos jugado a un buen nivel de velocidad, de circulación de balón, de buenas selecciones y lecturas, de defensa... Luego hemos tenido un bajón físico y no hemos sabido sobreponernos.

Y ha vuelto a aparecer [Erika] De Souza... Encajaría en vuestro estilo.
Sí. Porque Erika De Souza es peleona y carismática, y transmite a su grupo que quiere crecer y no se conforma. Además, juega con DeWanna [Bonner]. Cuando tienes que ajustar tus marcajes en defensa, mires donde mires, no sales ganando. Por eso tienes que intentar inventarte estrategias para ser más hábil.

Se habla mucho de fórmulas secretas. ¿Cómo se saca lo mejor de una jugadora y se le hace descubrir capacidades que desconoce? 
Es un trabajo diario. Si te preocupas y conoces a la persona, es más fácil que llegues a la jugadora. Hay tres pasos: la técnica, la táctica y la parte mental. 

¿Cómo definirías el ambiente de una Copa de la Reina?
Impresionante. Es la fiesta de un baloncesto femenino que necesita reclamos así para sobrevivir y crecer. Una Copa con cuatro equipos es insuficiente. Con una de ocho generas más ilusión, implicas a más participantes y aficiones... Tenemos una Liga con equipos de Euroliga con presupuestos muy superiores al resto, que peleamos por no bajar, por tener el sueño de ser cuartos... 

—Son los recortes de ahora. Se comentó que no podríais venir a la Copa...
Es un momento complicado. Hay una meta que no tendría que existir. Tendría que ser una realidad. Me refiero a la igualdad con el baloncesto masculino.

He leído la historia de un regatista que ha conseguido patrocinadores locales para salir adelante.
Son fundamentales, y más en Catalunya, donde recibes menos dinero público que en otras comunidades. Una tercera parte del presupuesto te la tienes que generar tú. En Girona se organizan actividades de todo tipo, actos sociales... A nuestros partidos vienen unas 1.000 personas y cuando jugamos contra el Ros Casares, bastantes más.

No hay comentarios :