martes, 4 de febrero de 2014

Jesús Sala: “Cuando un agente me ofrece un jugador me gusta saber quién es, haberlo visto antes”

Cronómetro de Récords entrevista al técnico del Clavijo, de LEB Oro 

Jesús Sala durante un tiempo muerto -noticiasdelarioja.com /Ingrid. 

Por la pinta y las conversaciones que tienen son un grupo de jugadores de baloncesto que han querido pasar la tarde en el Palau viendo su deporte favorito. Seguro que es la primera vez que siguen al Clavijo en directo, pues les sorprende ese ritual del que no se separa el conjunto de Jesús Sala, con los jugadores haciendo un círculo y moviéndose de un lado a otro para acabar cantando “¡1… 2… 3… Clavijo!”. Sala (Madrid, 1977) explica a Cronómetro de Récords, entre otras cosas, cómo surgió esa puesta en escena. Lo hace
después de la victoria de su equipo ante el Barça B (52-74). 

Toni Delgado (Barcelona)

– Siempre habéis llevado el mando del partido.
Quizá eso es lo más importante, que hemos tenido el control del timing y la velocidad en el juego. Quitando un par de momentos al final del segundo cuarto, hemos sido muy serios en el trabajo defensivo. En el primer cuarto nos han hecho un poco de daño con los bloqueos indirectos, pero luego hemos parado bastante bien a sus jugadores exteriores. 

– Os habéis quitado de encima un encuentro aplazado [por la disputa del Torneo Júnior Ciudad de l’Hospitalet] y habéis igualado al Lleida con siete victorias.
Además, el Barça B estaba en buena dinámica: venía de perder solo por un punto en Palencia y de jugar bastante bien los últimos tres partidos. No  era el equipo que nos hubiera correspondido a principios de enero. Como todos los grupos jóvenes, está en fase de crecimiento y para nosotros era un encuentro un poco trampa.  Teníamos la experiencia del año pasado, cuando perdimos aquí en el último cuarto por no tener la concentración de hoy.

– Quería preguntarte por un jugador del Barça B, [Papa Abdoulaye] Mbaye. Quizás no explota lo suficiente sus condiciones lo suficiente. Parece demasiado blando para la percha que tiene.
Mbaye me gusta mucho. Creo que tiene físico de ACB, aunque tampoco sé si le buscan como un jugador referente en poste bajo o si es más un jugador de trabajo para el equipo. En el partido de la temporada pasada que perdimos nos cogió dos rebotes al final que nos hicieron mucho daño.

– Llevas más de 300 partidos dirigiendo al Clavijo. En varias entrevistas te has definido como “hombre de club”, pero el club también te lo ha hecho ser.
Pero antes también lo era. Empecé a entrenar al baloncesto con 15 años en el colegio San Gabriel de Madrid. Lo hice allí hasta los 22 [también estuvo de jugador esta etapa, aunque empezó con 14]. He fichado luego por clubes en Madrid donde he estado más de una temporada. En el baloncesto profesional es mucho más difícil que la confianza de una directiva llegue. Cuando respetan tu trabajo y te rodeas de gente excepcional como mi cuerpo técnico es mucho más sencillo estar cómodo. A veces es mejor trabajar en un proyecto a medio plazo como estamos haciendo que no intentar buscar experimentos o aventuras temporales. Soy un hombre de club, pero como muy bien has dicho el club es un club de continuidad. Llevo 10 temporadas, pero los miembros del cuerpo técnico llevan 11, 8, 7…  

– Habrá varios aspectos del Clavijo que definen a Jesús Sala.   
Sobre todo se trata de una cultura que me gusta llevarla allá donde voy: el trabajo en equipo. Generalmente, el éxito deportivo en una disciplina colectiva se basa siempre en la unión y es algo que hemos intentado tener muy presente. A veces incluso teniendo que no renovar o cortar a un jugador de mucho talento porque era negativo para el grupo. 

– Se ve en esa piña de los jugadores de “¡1… 2… 3… Clavijo!” Os lo he visto hacer siempre. ¿Cómo surgió? ¿Es una forma de que se activen los  jugadores?
Surgió en la segunda temporada y fue idea, me acuerdo perfectamente, de David Suka, casi, casi dando sus últimos coletazos en EBA, en Andújar; Marcos Suka, ahora en ACB y en el Valladolid; y Eloy  Almazán, en Melilla. Ellos propusieron esa piña al principio del partido. Cualquier situación que genere que los jugadores se vean juntos como una piña, todos a una, es muy positiva.

– Sueles acertar con los fichajes.
Me gusta mucho viajar y ver partidos. Cuando un agente me ofrece un jugador me gusta saber quién es, haberlo visto antes y hablar con su entrenador de la universidad. Llevamos unos años con un presupuesto bastante limitado y parte del éxito que podamos tener viene de ese trabajo previo. Este año estamos muy contentos con la apuesta que hemos hecho. Nos costó al principio de temporada cinco o seis partidos acoplar a tanta gente, hasta cinco rookies que venían de Estados Unidos…

– Erais el equipo en Europa con más de NCAA II.
Y con la llegada ahora de Conguista son seis.

– Supongo que sigues las competiciones FEB.  
Sí, intento ver [LEB] Oro, por supuesto, ACB, LEB Plata… También sigo partidos de Liga EBA. Estando en [LEB] Plata, fichábamos a jugadores de Primera Nacional. Intento ir al Campeonato de España júnior, al cadete… Muchas veces la diferencia entre fichar a un jugador o no son las sensaciones de haberlo visto en directo, y eso solo lo tienes si te mueves.

– También es muy importante tu experiencia en las categorías inferiores de la selección.
Hace dos temporadas tuvimos la suerte de ver en el Europeo de Bilbao [sub 20] a Mareks Mejeris, que ahora mismo está en Fuenlabrada, en ACB. Nuestra intención es encontrar a jugadores de ese perfil. Este año trabajé [como coordinador deportivo] en la [Eurobasket] Summer League que se hizo en Fuenlabrada e incorporamos al club a Dani Martí y a Álvaro Lobo. A Dani no lo conocía, pero a Álvaro lo estaba siguiendo desde que era júnior en el  Estudiantes.

– ¿Qué opinas del formato de la LEB Oro? 
No me gusta la LEB Oro que tenemos estos dos últimos años con 14 equipos. A  entrenadores, jugadores y espectadores nos sabe a muy poco. Una Liga de 18 supondría un mes y medio como mínimo más de competición, que muchas veces es el tiempo que necesitas para compactar al equipo al inicio de temporada. Tuve la experiencia de participar en LEB Plata con dos grupos, con una fase de ascenso y otra de permanencia. Fue un año muy bueno en el que jugamos 43 partidos. Esta temporada vamos a disputar 26 de momento. Hay mucha diferencia.

– ¿Cómo es la afición de Logroño?  
Ahora mismo tenemos una parte pequeña de afición y muchos espectadores que vienen a vernos. Realmente nos está costando llenar el pabellón en los últimos años. Tuvimos temporadas en [LEB] Plata con muchos más espectadores. Es evidente que la situación económica del país afecta más a las cosas prescindibles como el ocio. Ante Burgos reunimos en el Palacio de los Deportes de La Rioja a 2.000 espectadores, 600 de ellos niños, que al final son el futuro. 

No hay comentarios :