miércoles, 26 de agosto de 2015

"Papa, ¿qué tengo que hacer para ser como Pau Gasol?"

El líder de la selección, San Emeterio y Hernangómez, protagonistas del cómodo triunfo de España ante Macedonia en Logroño (88-54)

Pau Gasol durante el partido. Foto: Toni Delgado. 

Toni Delgado / Logroño

"Yo es que me tomo cada partido de Pau Gasol como si fuese el último. Así lo disfruto más", comenta Alberto Gutiérrez, mientras aplaude con dos cilindros inflables, uno rojo y otro amarillo. "Pero es que todavía le quedan unos añitos. ¿No has visto lo que acababa de hacer? ¡Pero si hasta mete triples, el tío!", le contesta Eva Martínez, su acompañante. Pau Gasol sigue siendo el jugador más aclamado de la selección por el público y el Palacio de los Deportes de la Rioja no pretende ser la excepción. El ala-pívot
de los Chicago Bulls arrolla a Macedonia con 16 puntos en los primeros 7m 26s  (24-13), 24 y 10 rebotes (33 de valoración) al descanso, y 26 tantos y 16 capturas para un 41 de valoración, en el penúltimo partido de preparación antes del Eurobasket (88-54).   

El speaker le saca punta a Pau, aunque a veces, tras la canasta del jugador le cueste que el público diga el primer apellido del jugador tras aportar él su nombre. "Papa, ¿qué tengo que hacer para ser como Pau Gasol?", le dice un renacuajo con una pelota que han lanzado a la grada tras la primera parte (45-25, 28 a 14 en rebotes) como tesoro. "Hijo, tienes que esforzarte mucho y alimentarte bien, comer más fruta y verdura", le dice el padre. "¿También espinacas?", replica el chaval. "También, hijo". "Joo...", lamenta el niño. 

Desde el mediodía Valeriano Ruiz, director La Voz del Najerilla, tiene unas cuentas fotos de Pau Gasol del entrenamiento y con él:  "Era una foto importante. Tengo un libro editado, que trata de mi vida, y que cuenta con unas 600 imágenes seleccionadas en las que aparezco con diferentes personalidades, como los Reyes, Fidel Castro, Vicente del Bosque..." Puede que la del líder de la selección salga en su próximo libro, aunque, de momento, Valeriano se centra en su diario local. De Pau se queda con su talento y valores: "Transmite deportividad, tesón, esfuerzo, que para conseguir cualquier meta hace falta creer en ti mismo y mucho trabajo, y... adelante". 

A Javier Treviño lo conozco el día antes, cuando le pido que me haga una foto en los aledaños del Estadio Las Gaunas: "Es una oportunidad única aquí en Logroño de ver baloncesto de categoría. Soy muy aficionado porque he sido jugador y entrenador.Me gusta Scariolo, no como Orenga, al que le quedó grande el cargo. Soy muy fan de Reyes y cada año está mejor [se quedó sin verlo por una ligera sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha]". Javier continúa con sus otros favoritos (Pau Gasol, Sergio Llull y Rudy, y lamenta la baja de Navarro), y elogia a uno de "los nuevos", Willy Hernangómez, "con tiene mucha proyección". El jugador le da la razón con un excelente partido, con 11 puntos y seis rebotes. 

Preguntado por Cronómetro de Récords, Sergio Rodríguez elogia a su compañero: "El año pasado estuvo en la preparación. Ha hecho un año muy bueno en Sevilla y ahora está con nosotros en el Real Madrid. Está acostumbrado a jugar partidos importantes y creo que será un pívot importantísimo para el futuro de la selección".

El speaker también se recrea con Fernando "¡San Emeteriooooooo!". "Ahora me voy a casa, hasta Santander, como una lechuga. Es puro sacrificio mi paisano. Vaya final se ha marcado [sus 15 puntos son entre el ecuador del tercer cuarto y el último segundo del partido, cuando anotó un triple]". Preguntado por este periodista sobre qué le falta al equipo, el nuevo jugador del Valencia Basket lo tiene claro: "Muchas cosas, todavía quedan 10 días. Tenemos que leer mejor situaciones defensivas, atacar mejor en estático, mejorar la calidad de bloqueos para sacar ventaja en ataque estático. Somos una selección a la que le gusta jugar en transición, correr. Si seguimos defendiendo en esta línea, vamos a tener esas opciones". También sabe en qué tiene que mejorar él: "mejorar en defensa y ayudar en el rebote. Es lo que me pide Sergio [Scariolo]. Luego la anotación si viene, venga".

"¿Dónde está Gasol?", le pregunta una azafata a otra. "Ahí", le dice su compañera. Pau tiene una toalla a modo de bufanda y contempla, ahora sí relajado, como su equipo va ganando por 66-45, a falta de poco más de ocho minutos. A 3m 18s, Samardjiski comete la quinta y el público también le aplaude, señal de que es un amistoso. Un partido muy plácido en el que ningún jugador rival supera los diez puntos, en nueve se queda Hendrix, que jugará en Unicaja esta temporada. Macedonia sólo anota dos puntos más que entre Pau Gasol, Hernangómez y San Emeterio. "Me fijo muy poco en el rival, llámese como se llame", responde Sergio Scariolo, el seleccionador español a Cronómetro de Récords: "Sinceramente, estoy tan pendiente de los nuestros, de los jóvenes, y del sistema ofensivo y defensivo como para no estar demasiado evaluando al rival. Hay que conocer muchas circunstancias para poder expresar una opinión. Normalmente, funciona así. Cuando ganamos por poco, somos malos nosotros; cuando ganamos por mucho, son malos los demás. No me quita el sueño".  

No hay comentarios :