sábado, 25 de noviembre de 2017

Itziar Germán cree en los imposibles

La ala-pívot valenciana lidera una excelente remontada del Celta Baloncesto ante un Barça CBS errático en el epílogo (68-71)

Keita e Itziar Germán celebran el triple de la ala-pívot valenciana antes del descanso. Foto: Toni Delgado. 

Toni Delgado / Sant Feliu de Llobregat

“¡Itzi, ven! ¡Ven!”, le gritan sus compañeras y su entrenadora, unidas en un círculo y sin dejar de saltar. Itziar Germán (Valencia, 1986) había celebrado rápido la victoria con el equipo y se había escapado del festejo para interesarse por Anna Boleda, que hace poco más de un mes de rompió el tendón de Aquiles en un entrenamiento. “¡Voy, voy!”, les responde la ala-pívot valenciana, que las aplaude por el camino. Itziar Germán es detallista fuera y dentro de la pista, y cree en los imposibles. También en remontar un
partido que su Celta Baloncesto iba perdiendo por 68-59 a falta de dos minutos ante un Barça CBS casi siempre por delante en el marcador. Fue entonces cuando anotó una canasta y repartió una asistencia a una Raquel Carrera, a quien tampoco le tembló el pulso para desde la línea de tiro libre, igual de segura que Lacorzana Gervasini. Vencedor por 68-71, el Celta Baloncesto sigue invicto en el grupo A de Liga Femenina 2 con nueve triunfos en nueve partidos.   

En ninguno sufrió tanto como en su visita al Palau Municipal d’Esports Juan Carlos Navarro. “Ha sido un partido muy complicado. Nuestro peor encuentro, creo. No hemos jugado nada bien, aunque al final hemos sacado lo que necesitábamos y nos llevamos un triunfo vital”, reconoce Itziar Germán (18 puntos, 2/7 en tiros de dos y 3/11 en triples) a Cronómetro de Récords. Se refiere al “carácter, y eso a mí me sobra”. Sus palabras no son gratuitas. Sólo hay que revisar su actuación en la primera parte, en la que falló sus primeros siete tiros. Maldecía a los cuatro vientos mientras veía cómo el Barça CBS se escapaba gracias a la puntería de Laura Jane Johnson y Brea Mc Donald (24-16 a los 14m 25s), tras un primer cuarto tan igualado como eléctrico. La única asistencia de Itziar Germán en los primeros 20 minutos había servido para que Raquel Carrera, una pívot de 16 años que tiene el temple de una veterana, anotase su sexto punto en 2m 45s: “Me fijo mucho en la calma y en cómo actúa Itzi”.  

Entre Lucía Pablos y Laura Jane Johnson replicaron, pero Minata Keita, un imán para los rebotes (12), sacó partido a su inteligencia. La última pelota antes del descanso se la jugó Itziar Germán: un triple lejano que dio en el tablero y entró. “Fue un churro. Un churro muy grande”, confiesa. Minata Keita se fue corriendo a abrazar e Itziar Germán chocó las manos de otra compañera. La ala-pívot apenas pestañeó (32-25). Se puso la camiseta del calentamiento en la espalda, cogió la toalla y una botella de agua y se marchó cabizbaja: “No estaba acertada”.     

Raquel Carrera dio el susto con un mal gesto y Germán y Keita se la llevaron en brazos al banquillo. Lucía Pablos dirigió a un Barça CBS coral con las ideas claras que volvió a escaparse (43-31 y 45-33). Keita apretó los dientes e Itziar Germán encadenó cinco puntos casi consecutivos. Su segundo triple sí que lo celebró como siempre: con un gran grito. Fue la ala-pívot quien lideró la reacción de su equipo, a quien dejó a medio suspiro de las locales (61-59 a 5m 20s). El Celta Baloncesto tomó muy malas decisiones en ataque e incluso Anne Senosiain se resbaló y le puso un bandeja una canasta a Mc Doland. Antes, Laura Jane Johnson ya se había puesto las botas.    

“Mis compañeras son jóvenes y muy maduras en algunas cosas, aunque no tienen esa capacidad de reacción tan rápida de la que a lo mejor gozamos las de cierta edad. Ése es el camino que tengo que trazar. Les tengo que ayudar, enseñar. Ellas también me ayudan mucho”, concluye Itziar Germán, que volvió a aparecer en el epílogo. “Nosotras hemos estado poco lúcidas en ataque en los últimos cuatro minutos e Itziar ha tirado de galones. Ha repartido juego. Es inteligente”, señala Lucía Pablos, con quien coincidió en su etapa en el CB Conquero.  

No hay comentarios :