domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Alejandro Valverde es indestructible?

Jon Rivas retrata al ciclista español más completo con minuciosidad, muchos testimonios y una visión crítica

Alejandro Valverde dedicándole su cuarta Lieja-Bastogne-Lieja al fallecido Michele Scarponi. Foto: AP. 
Desconozco cuál es su voz ni si es de muletillas. Sólo sé que Jon Rivas tiene un bigote generoso y que me lo imagino siempre con los ojos y las orejas muy abiertos, dispuesto a anotar el más mínimo detalle en una libreta. Sus textos, sencillos y repletos de testimonios que intervienen lo justo, retrata a un periodista minucioso, metódico y ordenado que sabe dónde apuntó aquella anécdota que le puede servir ahora. Jon Rivas es una institución en el periodismo deportivo sobre ciclismo, y escribe en El Correo y en su
blog, El aldeano número 12. Siempre se preocupa de ubicar en la escena al lector, como vuelve a demostrar en Alejandro Valverde. La leyenda del Imbatido (Al Poste Ediciones).

Nos dibuja al ciclista español más completo de una manera cercana y crítica. Según Jon Rivas, Alejandro Valverde es alguien muy familiar que heredó la pasión por los camiones de su padre, camionero y que hizo sus pinitos en el ciclismo. Como un ganador nato que se aficionó a su deporte disfrutando de Perico Delgado, Miguel Indurain y Jesús Montoya, y que, a los nueve años, estrenó su primera bici pedaleando 120 kilómetros. El Bala acumula en sus piernas una distancia que equivaldría a dar más de tres veces la  vuelta al mundo.

Aunque algunos achaquen a Valverde que no haya ganado el Tour y que sólo tenga una gran prueba de tres semanas (la Vuelta a España de 2009), nadie puede discutir que el ciclista murciano se mueve como pez en el agua en cualquier terreno: cinco Flecha Valona, cuatro Lieja-Bastogne-Lieja, dos Dauphiné Libéré, podios en el Tour, la Vuelta (ganó la edición de 2009) y el Giro… Incluso ha mejorado en la contrarreloj, su déficit histórico.

Jon Rivas se las ingenia para ofrecernos los apuntes necesarios para entender ciertas actitudes de los ciclistas, entender el papel desagradecido del gregario, el sabor del éxito y las lágrimas del dolor y la frustración. Sus descripciones, muy audiovisuales, no son gratuitas. Son fundamentales: “La rodilla de Valverde es el debate nacional. Al ciclista del futuro, que le llaman, le duele la rodilla. Se ven caras largas en el autobús del Illes Balears”. Así comenzó el periodista deportivo su crónica de la etapa en la que el Bala perdió sus opciones en el Tour de Francia de 2007: “No se afeitó Valverde. No tenía el día. Llegó a la salida con barba de tres etapas, barba de dormir poco y pensar mucho”. Como Josep Maria Planes conseguía en sus relatos del deporte, Jon Rivas también conecta al lector con los estados de ánimo de los protagonistas. Puede que también considere el periodismo como un cuento, tesis que defiende Sergio Heredia, de La Vanguardia, otro compañero con estilo propio.    

Cada capítulo narra un año en la vida del ciclista murciano desde su debut como profesional en 2003. De mayo de 2010 hasta enero de 2012 no pudo competir porque el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) amplió a todo el mundo el castigo del Comité Olímpico Italiano (CONI), que cotejó la sangre del ciclista en una etapa del Tour con final en la estación invernal italiana de Prato Nevoso con una de las bolsas de la Operación Puerto. “No fue posible probar nada, pero las evidencias sirvieron para castigar a Valverde”, escribe en la introducción Jon Rivas.

En su paréntesis forzado, Valverde aprendió a ser más observador y mejor estratega, a darle menos vueltas a las cosas y a valorar más las que menos importan, como la familia. Y al quinto día, se impuso en una etapa del Tour Down Under. Regresó más inteligente y letal. Es un eterno optimista. “Volveré con más ganas, con mucha rabia” había dicho tras su retirada en el Tour de 2005, aquel en el que superó en la etapa de Courchevel a Lance Armstrong. Y cumplió la promesa. Entonces se llevó la plata en el Mundial de Madrid semanas después. El maillot arcoíris sigue siendo su fruta prohibida: se le resiste el oro (dos platas y cuatro bronces), y en Alejandro Valverde. La leyenda del Imbatido Jon Rivas nos recuerda esas oportunidades a través de crónicas digeribles y atractivas para los aficionados al ciclismo y también para cualquier público. No esconde los momentos incómodos: el divorcio del protagonista, las acusaciones de dopaje o los errores mayúsculos en la carrera, su despiste con el chubasquero en el Alto del Caracol (Vuelta a España de 2008), los desarrollos equivocados… Rivas detecta las claves de los éxitos y los tropiezos de un Alejandro Valverde que cuenta con más de 100 triunfos como profesional.

En 2018 aspirará a sumar muchos más después de una primera parte de 2017 en la que fue el ciclista más en forma, hasta que su caída, a 70 kilómetros por hora y en el séptimo kilómetro del Tour, se fracturó en una curva la rótula y el astrágalo, un hueso del pie que enlaza el peroné con la tibia. De nuevo, dudas de quienes le daban por retirado con 37 años. Se ha entrenado a consciencia 700 kilómetros semanales y ahora compartirá equipo, además con Nairo Quintana, con Mikel Landa. Otro gallo en el corral. “Nunca sabes cómo va, pero Alejandro es capaz de hacer cualquier cosa”, señala en el libro Eusebio Unzue, su director en el Movistar.

“De vez en cuando aparecen corredores como Alejandro Valverde. Son impagables. Hacen subir las audiencias y el ritmo cardiaco. Son los que siempre responden”, advierte Jon Rivas.  “De los 11 a los 14 años no perdí ni una sola carrera. Algunos se disgustaban cuando me veían en la salida, pero ¿qué otra cosa podía hacer?”, se pregunta el propio Valverde, poco o nada dado a las retóricas. Tan sencillo y directo en su discurso como dándole pedaladas a una bicicleta. Quizás uno de los deportistas a quienes más han dado por acabado. Pero El Bala siempre vuelve. Respondiendo al titular: sí, es indestructible.

Título: Alejandro Valverde. La leyenda del Imbatido. Autor: Jon Rivas. Editorial: Al Poste Ediciones. Páginas: 220. Valoración: 4.2 sobre 5.  

No hay comentarios :