Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Basket Zaragoza y MVP de la Copa de la Reina
Helena Oma, MVP de la Copa de la Reina de Zaragoza, sonriendo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
Toni Delgado @ToniDelgadoG / Zaragoza
"Esta Copa de la Reina es para una persona que hace muchos años que no está entre nosotros y que siempre me envía fuerza y energía positiva. Joana Giralt fue una luchadora hasta que el único momento. Soy como soy gracias a mi madre, y nunca se lo podré agradecer lo suficiente", confiesa, emocionada, Helena Oma Giralt (Terrassa, 1996), alero del Basket Zaragoza, en el pasillo de los vestuarios del Pabellón Príncipe Felipe. Ha sido la MVP, la jugadora que ha decantado la final copera contra el Perfumerías Avenida (55-51), sumando 11 de sus 14 puntos en el último cuarto y siendo fiel a su identidad: es omnipresente.
—Helena, reconforta que una jugadora como tú, silenciosa y a quien muchas veces las estadísticas no premian, reciba un reconocimiento individual. Tu actitud y la del grupo después de la expulsión [por técnica y antideportiva] de Vega Gimeno lo dice todo de vosotras.
Me enorgullece que éste sea un equipo en mayúsculas en el que cualquiera puede aportar y destacar. Hoy me han entrado los tiros y me han salido las cosas cuando más lo necesitaba el grupo, y no puedo alegrarme más por mis compañeras y la afición. También por los míos. Estoy muy orgullosa de nuestro trabajo y de darle al club su primer título. ¡Y qué título!
Cuando las emociones piden tregua (y tiempo) a las palabras. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
—¿Cuando has metido el primer triple en el último cuarto sentías que anotarías más en el tramo final [sumó dos más y acabó con cuatro]? ¿Eso se nota? ¿Se intuye?
En mi caso, no. Esta temporada he aprendido a no pensar que tengo que hacer las cosas y centrarme en hacerlas. Me han entrado las canastas, igual que otras veces darán en el aro y saldrán fuera. ¡Ha sido un subidón! Normalmente no acostumbro a expresar mis emociones así y hoy las he compartido todas de golpe.
—¿Esta temporada has aprendido a gestionar mejor el error?
Diría que juego más tranquila, sin que me afecte que me vayan bien o no las cosas. Independientemente de mi puntería, quiero sumar en todos los aspectos que pueda.
—Las jugadoras del Basket Zaragoza tenéis un carácter muy parecido: podéis ser estrellas y sabéis brillar juntas, y hacer brillar al resto.
Totalmente de acuerdo. Este equipo es muy generoso y emocional, y tiene personalidad, garra y mucha rasmia.
—Para mí es el grupo donde estás teniendo más papel, junto con tu cesión en el Cadí La Seu. Siempre has sido una jugadora de rendimiento inmediato, pero aquí tienes muchos más minutos.
Tal cual. Y es gracias a Carlos Cantero, con quien ya tuve la suerte de poder coincidir en el Ensino. El curso está siendo muy especial y he dado un paso adelante como jugadora y persona. Me noto más completa dentro y fuera de la pista, y mis compañeras son muy responsables de ese crecimiento.
Tal cual. Y es gracias a Carlos Cantero, con quien ya tuve la suerte de poder coincidir en el Ensino. El curso está siendo muy especial y he dado un paso adelante como jugadora y persona. Me noto más completa dentro y fuera de la pista, y mis compañeras son muy responsables de ese crecimiento.
—"Helena Oma es mi favorita desde que conseguimos incorporarla en enero de 2021 para el Ensino. La temporada pasada no pude ficharla porque cuando llegué al Basket Zaragoza ella ya había renovado en Lugo", me ha asegurado Carlos Cantero.
No sé qué decir... ¡Carlos, eres un sol! La admiración es mutua. ¡Mil gracias!
—¿Ya tienes pensado dónde pondrás el MVP y la pequeña réplica de la Copa?
Como tuve la suerte de ganar la Liga y la Supercopa con el Uni Girona, me quedaba la Copa de la Reina, y colocaré los dos nuevos trofeos al lado.
—¿A qué jugadora has admirado más?
A Laia Palau y así será siempre. Soy muy afortunada de que Laia sea una pieza importante en mi vida, tanto dentro como fuera de la pista.
—Sofía da Silva, una de tus dos hermanas de sangre [la otra es Rosó Buch], se ha emocionado mucho contigo...
¡Sí! Sofía perdió ayer en semifinales con su Gernika y se ha quedado en Zaragoza para apoyarme en la final y vivir este momento conmigo. Desde que nos conocimos en el Uni Girona se convirtió en alguien imprescindible en mi vida. No te puedes imaginar cuánto la quiero.
No hay comentarios :
Publicar un comentario