lunes, 25 de diciembre de 2017

“Hablábamos de la Copa en broma y ahora es un sueño hecho realidad”

Belén Arrojo, Fabián Téllez, Cristina Hurtado, Marta Claret, Helena López, Marta Tudanca, Made Urieta y Marc Doncel analizan para Cronómetro de Récords la gesta del recién ascendido Bàsquet Femení Sant Adrià  

El primer equipo del Bàsquet Femení Sant Adrià celebra la clasificación para la Copa con la cantera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs

“¿Y esto qué es?”, pregunta, curiosa, Belén Arrojo (Granada, 1995) a una aficionada. “Es un ramo de muérdago. Una planta típica de Navidad y de Catalunya que reparte suerte y amor. Tienes que colgarla y darle un beso a alguien… Bueno, a tu novio”, le explica la seguidora. “Voy a ponerlo en mi puerta, como me ha dicho”, promete a Cronómetro de Récords la alero internacional, mientras sus compañeras andan desperdigadas por el parqué del Marina Besòs. Hace un momento, Belén Arrojo y el resto del equipo saltaban
alrededor de jugadoras de las categorías inferiores del club y después montaron otro círculo, esta vez sin nadie en el centro y cogidas de la mano de más aprendices. Puede que sean las celebraciones más simbólicas para un fuerte defensor de la cantera como el Bàsquet Femení Sant Adrià, que acaba de escribir otro capítulo de oro: en abril ascendió a la Liga Día en León y ahora ha impreso su billete para disputar la Copa de la Reina de Zaragoza tras ganar 78-47 a Araski.


Belén Arrojo y Natalie van den Adel. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
 
El himno es unánime: “¡A la Copa, oe, a la Copa, oe, a la Copa, oe, oe, oe!”. Conmueve escuchar al entrenador, Fabián Téllez: “La celebración resume qué es este club. Fíjate en las caras de las jugadoras del primer equipo, pero también en la alegría de las premini hasta las sénior B”. Una niña se mueve en el suelo como si estuviese en la nieve. Para ella, Zaragoza también es un regalo eterno. “No tengo palabras para hablarte de este sueño que estamos compartiendo con mucha gente”, continúa Téllez, siempre prudente. El 19 de enero, cuando su equipo jugará la ronda previa de la Copa contra Uni Ferrol, Stadium Casablanca o Donosti Basket, le queda muy lejos. ¿Estará ya pensando en el próximo partido ante Gernika, del próximo día 30? “Pues sí, pero ahora hay que disfrutar de este momento tan bonito que las chicas se merecen por su trabajo diario. No he tenido tiempo de hablar con ellas, aunque ya saben lo feliz que me hacen dejándome entrenarlas como quiero”. De nuevo, pide prudencia: “Se trata de tener los pies en el suelo. Los otros equipos seguirán reforzándose. Nosotras no estamos a la altura de sus presupuestos. Nuestro sueño es la permanencia”.


El Marina Besòs se dejó la garganta para animar a su equipo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

En el Marina Besòs se han reunido 1.043 espectadores, siete menos que contra Perfumerías Avenida y 67 que ante Uni Girona.  “El ambiente es Increíble. Es la primera vez que vengo. Había ido varias veces al Ricart, su pabellón en Liga 2. Creo que este equipo va a seguir dando sorpresas”, expone el fotógrafo Marc Doncel, responsable de Contracanasta. “Ver pistas llenas como ésta es un placer. El Femení Sant Adrià ha hecho muy bien las cosas desde el principio de la Liga Día y se merece jugar la Copa de la Reina. Seguro que hará un gran papel en Zaragoza”, pronostica Marta Tudanca, alero de Araski, justo después de atender a Teledeporte. Antes lo ha hecho Mireia Vila, que mientras esperaba para intervenir en directo miraba de reojo a sus compañeras, eufóricas ante los fotógrafos. Helena López motivó al grupo para ir a celebrarlo con Vila… Es un grupo extraordinario.


Mireia Vila, antes de intervenir en Teledeporte. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.  
Esta vez al Bàsquet Femení Sant Adrià no se le atragantó jugar en casa, donde había perdido cuatro de sus seis partidos anteriores. Según Fabián Téllez, a veces les puede la obsesión de hacerlo muy bien ante su afición y pecan de inexperiencia y precipitación. Les pasó desde el principio ante Perfumerías Avenida y Uni Girona, y quedaron paralizadas en el tercer cuarto ante un Al-Qazeres impulsada por la debutante Alexis Jones. Ante Araski la puesta en escena de las locales fue casi perfecta y coral: 11-3 a los 6m 23s y con puntos de seis jugadoras diferentes. Funcionaban las titulares y tampoco titubeaban los primeros recambios, como Mariam Coulibaly, que capturó dos rebotes ofensivos consecutivos, y Mireia Vila, certera con una bomba entonces y perfecta después con los triples (4/4). En cambio, cada error le dolía en el alma a un Araski deprimido que sólo anotó dos tiros de campo en el segundo cuarto y tres en el primero. Las visitantes tardaron 7m 13s en meter su primera canasta. Su autora, Julia Forster, quizás la visitante más entera en el Marina Besòs.


El círculo exitoso del Bàsquet Femení Sant Adrià: las mayores con la cantera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

“Ha sido uno de nuestros peores partidos”, reconoce Marta Tudanca, tensa y encogida durante el partido (1/8 en tiros de campo). “Es cierto. Haberme perdido los dos primeros meses de la temporada me está afectando”. La alero vitoriana renunció a tirar varias veces sola e incluso empezó a correr hacia el otro extremo sin fijarse si su lanzamiento de tres entraba o no. Dio por hecho que lo había fallado: “Me está costando volver a ser yo, pero seguro que recuperé mi mejor versión porque trabajo muy duro”.    


Marta Tudanca, entrevistada por Teledeporte. Foto: Toni Delgado/ Cronómetro de Récords. 

“En el primer cuarto hemos hecho cinco tiros que no han tocado el aro y eso es falta de confianza. Lo vengo hablando desde principio de temporada con ellas. Somos un equipo muy débil psicológicamente y que se hace muy pequeñito cuando no nos salen las cosas. No hemos perdido por aspectos deportivos, sino psicológicos. Confío plenamente en ellas y ellas tienen que hacer lo mismo. El Bàsquet Femení Sant Adrià ha hecho una gran defensa, aunque no hemos sido capaces de leer las continuas ventajas que teníamos. Sinceramente, no hemos salido de Vitoria”, interviene Made Urieta, entrenadora de Araski. 

La reacción visitante en el primer cuarto, tras el gancho de Forster y dos canastas de Aldalur y Etxarri (14-11), resultó anecdótica. Una advertencia para Fabián Téllez: “Han entrado en el partido porque han corrido y han dispuesto de más opciones de tiro gracias a su rebote ofensivo. Eran dos aspectos que queríamos evitar y que nos pueden llevar a la derrota otro día. En líneas generales, nuestro plan, tener nosotras la iniciativa, se ha cumplido”. La diferencia al descanso era abismal (40-18) y llegó a ser de 40 puntos (71-31 a 3m 47s del final).


Andrea Riley celebra una canasta y Aldalur la lamenta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

“Teníamos las cosas muy claras. Hemos preparado muy bien el partido y sabíamos que, si cumplíamos con nuestro cometido, tendríamos posibilidades de ganar. Todas hemos aportado. Ésa es nuestra idiosincrasia”, interviene Marta Claret, autora de cinco puntos consecutivos (24-13 a los 12m 40s). A la pívot le brillan los ojos, tan felices que parece que estén bailando. “¡No puede ser! ¡La hemos lilado! [Un juego de palabras con el color del club]. Somos un equipo con todas las letras y lo hemos vuelto a demostrar. ¿Y qué me dices del público? A veces el Marina Besòs es un poco frío, pero hoy nos ha animado, incluso con bombos, desde el calentamiento”.

A Cristina Hurtado, la capitana del Bàsquet Femení Sant Adrià, no le cabe la sonrisa en la cara: “Es un sueño que queríamos vivir en una temporada que ya era histórica”. Lo pasó muy mal en el banquillo los partidos que no pudo jugar por una lesión, aunque no dejó de ayudar al equipo: “Intentaba que mis compañeras no bajasen los brazos nunca y que tampoco perdieran el norte cuando las cosas iban muy bien”. Confiesa que en el vestuario tienen una foto de cada una de las victorias del curso: “La semana que viene incorporaremos la imagen de hoy con una frase, como el resto”.  

¿Habíais hecho alguna apuesta entre vosotras si os clasificabais para la Copa de la Reina?
[La capitana se ríe]. ¡La verdad es que no! No hemos pensado ninguna, aunque seguro que a Helena López se le ocurre alguna propuesta.  


El Femení Sant Adrià festejando su gesta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Helena López es un terremoto dentro y fuera de la pista: “Mire [Vila] me tiene que regalar unos calcetines para jugar la Copa, pero aparte de eso, no hemos reparado mucho en esas cosas. Todavía no somos conscientes de lo que hemos conseguido”. Tarda un par de onomatopeyas en decidirse sobre qué canción habría puesto justo cuando ha acabado el partido. Y, claro, la canta y la siente: “¡Yo quiero bailar toda la noche! ¡Baila, baila, bailando, ba…”. El éxito de Sonia y Selena es de 2001, justo el año que nació Violeta Verano, que ante Araski jugó su segundo partido de Liga. Es una de las tres canteranas que han debutado esta temporada con el primer equipo. Las otras son Carla Balagué y Carla Flores. El club cuida y mima a sus aprendices y defiende valores como la prudencia, el trabajo silencioso y la humildad.

Pese a su gran inicio de curso, en el Bàsquet Femení Sant Adrià no hacían cábalas sobre si se clasificarían o no para la Copa de la Reina. “Hablábamos de la Copa en broma, como si fuese algo súper lejano, y ahora es un sueño hecho realidad. Era como si ahora dijéramos que ganaremos la Liga Día”, sigue Helena López.

Belén Arrojo festeja una canasta con sus compañeras. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

“Estoy orgullosa de mi equipo”, confiesa Belén Arrojo, a quien le dije que jugarían la Copa en la primera jornada, el Open Day Liga Día. “¡Ojalá! Creo que tampoco mucha gente apuesta por nosotras. Creo que, poco a poco, iremos demostrando que podemos estar en la Copa, los playoffs... O salvarnos, también”, contestó entonces. “Cuando ganamos a Gernika nadie se lo podía imaginar, y como te comenté, hemos ido día a día y… Aquí estamos”, responde ahora. Le pido que titule la gesta del Bàsquet Femení Sant Adrià: “El trabajo tiene sus frutos”. Matiza: “Tendría que ser una frase que refleje el esfuerzo y el trabajo que estamos haciendo a pesar de que somos un equipo joven…”. Finalmente se queda con este titular: “El trabajo lo compensa todo”. 

Enlaces relacionados 

Bàsquet Femení Sant Adrià, “¿por qué no podemos continuar este bonito sueño?”

Belén Arrojo: "Fiché por el Bàsquet Femení Sant Adrià porque quería tener más responsabilidad"

No hay comentarios :