martes, 27 de marzo de 2018

“Las jugadoras del Bàsquet Femení Sant Adrià reflejan en los partidos todo el trabajo de la semana”

El conjunto local se despidió de su afición este curso ante el Uni Ferrol en otro pabellón, el Poliesportiu La Mina, por las goteras en el Marina Besòs. Con Xabi Ubia, Vinyet Ubia, Raimon Daví, Marc Guiu, Àngel Gil, Àlex Benito, Sandra Marín, Montse Valverde y César Santos   

Marta Claret, Cristina Hurtado, Belén Arrojo, Bojana Kovacevic, Laura Peña, Helena López, Itziar Llobet y Mariam Coubably aplauden a su público, que hace lo propio. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords

Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs

Han cambiado el pabellón… El encuentro se jugará al final en el Poliesportiu La Mina, que está en la calle Arístides Maillol, 1 -me cuenta, compasiva, la recepcionista del Marina Besòs.
¿Está lejos? -le pregunto.
Si vas en tranvía, tienes que bajarte en Port Fòrum. Andando son 15 minutos.

Quedan 20 para el inicio del Bàsquet Femení Sant Adrià-Uni Ferrol y me veo llegando tarde y sin tiempo para este reportaje. Le pregunto a un hombre si se dirige al partido. Negativo. Eso sí, me indica, con todo lujo de detalles, cómo acceder al polideportivo. “Nosotros vamos para allí. Si quieres, te llevamos”, se ofrece Xavi Ubia. Le acompaña Vinyet, su hija pequeña.     

El primer día que fue a ver al Bàsquet Femení Sant Adrià a Xavi Ubia le impactó la comunión del público, repleto de jugadoras de las categorías inferiores, con el equipo: “Lo resumiría con un ‘todos somos lilas’. Un segundo que me he perdido… Ya… Sí… Tenemos que tirar por aquí…”. A Xavi le gusta “mucho” Belén Arrojo, aunque no tanto como a su hija mayor: “Me pone la cabeza como un bombo con Arrojo...”. También destaca a Laura Peña por “su generosidad” en la pista.   

Puede que Vinyet Ubia esté pensando en cómo ha podido acabar un desconocido con una grabadora en el todoterreno familiar. Y tendría razón. Juega en el Club Esportiu Sant Nicolau: “He venido a disfrutar del baloncesto y a aprender. Para ser su primer año en la Liga Femenina, el Bàsquet Femení Sant Adrià lo está haciendo muy bien. Ha gestionado a la perfección sus recursos y emociones”.

Hace una pausa. Llegamos al aparcamiento urbano.

Pues menos mal que vamos en un 4x4 -celebra Vinyet.

Una zona es un charco inmenso. Vuelve a llover. 

—Os dejo aquí. Hay un caminito por donde podréis pasar -nos aconseja Xavi Ubia.

Pese al cambio de pabellón, hay muy buen ambiente en el Poliesportiu La Mina. Quedan siete minutos para que empiece el encuentro. “La temporada del Bàsquet Femení Sant Adrià es más que buena y compite siempre pese a sus bajas”, expone Raimon Daví, entrenador y otro seguidor de Belén Arrojo: “Está un punto por encima del resto, aunque este grupo es un equipo”.

—Raimon, no sé si eres padre o no.
No lo soy.
Bueno, imagínate que lo eres. ¿Qué lección crees que aprendería tu hijo o hija del Bàsquet Femení Sant Adrià?
La humildad y la constancia. Tengo la suerte de ser muy amigo del entrenador ayudante, Xavi Beltran, y me cuenta que las jugadoras reflejan en los partidos todo el trabajo de la semana. Creo que ésa es la clave.

Marc Guiu también pertenece al círculo de amistades de Xavi Beltran: “De hecho, hemos entrenado juntos. Para él y el equipo la experiencia es nueva. En su primer año en Liga Femenina han jugado hasta la Copa. Están disfrutando y padeciendo mucho para mantenerse lo más arriba posible”.  


Raimon Daví y Marc Guiu. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

No está siendo una jornada fácil para Àngel Gil y Àlex Benito, comentaristas de Canal FEB y Zona Lila, de Ràdio La Mina. Hablo con ellos en el descanso. Primero interviene Àngel Gil: “Hemos tenido que desmontarlo todo en el Marina Besòs y montarlo aquí de nuevo. Estamos en una zona de paso y muy cerca de la grada. Y, claro, tampoco les podemos decir que se aparten porque estamos trabajando… [Nos reímos]. Y si te saludan ya es como…”.

¿Pero te saludan espontáneos, Àngel?
—Bueno, los conocidos.
¿Lo hacen al menos en silencio?
Sí, pero ya captan tu atención.
—Al final, las circunstancias mandan. En el Marina Besòs no se podía jugar con las goteras que había. Venir aquí, prepararlo todo en el último minuto, enchufar primero las cosas en el lavabo hasta que ha venido el conserje… -añade Àlex Benito.  


Àngel Gil y Àlex Benito, de Canal FEB y Zona Lila. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Sandra Marín jugó en el Club Esportiu Sant Adrià 104, que se fusionó con el ADEDI y dio lugar al Bàsquet Femení Sant Adrià: “En mis tiempos no era ni un sueño poder jugar en Liga Femenina. Luego lo cogió otra gente y la evolución ha sido increíble”.

—Claro que fui a la Copa de la Reina. ¡No me la podía perder! Fue una lástima que nos eliminasen en el primer partido. Es la fiesta del baloncesto femenino -sigue.
—Sandra, ¿te quedaste muy ronca?
—Un poquito… Soy de las que chillo y no dejo de animar. Lo pasamos muy bien. Lástima del triple de Gaby Ocete… Aunque el caso es participar. Nadie esperaba que un equipo recién ascendido se clasificase para la Copa y fíjate cómo lo hicieron. Mi hija, Marta Oliver, juega en el club desde la escuela y ahora está en el cadete A. Esperemos que algún día tenga la suerte de dar el salto al primer equipo.
¿Qué tiene tu hija para poder llegar a Liga Femenina?
Tiene mucha calidad. [Nos reímos]. Más que la madre. Puede jugar de 2, 3

Su amiga Montse Valverde nunca ha jugado al baloncesto. Sí lo hace su hija, Nuria Rusi, en el infantil B: “Es un complemento vital para su formación. Aquí aprende valores como la unión y el sacrificio”. 


Sandra Marín y Montse Valverde. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

En la pista del Poliesportiu La Mina el Bàsquet Femení Sant Adrià vuelve a hacer tripas corazón. Sin dos pilares como Mireia Vila y Julia Reisingerova, lesionadas, se repone de un 21-38, a los 16m 29s y con Jamie Scott y Alexis Prince como protagonistas, y se acerca 37-42 de la mano de Laura Peña, Mariam Coulibaly y Belén Arrojo. Siete canastas de cinco jugadoras diferentes vuelven a distanciar al Uni Ferrol (47-59 a 7m 9s). Tampoco entonces baja los brazos el conjunto local, que a 2m 42s se pone 56-62 y acaba perdiendo por 56-64. “Sin Fórmula Abierta el Bàsquet Femení Sant Adrià no puede ganar un partido”, bromea César Santos, de Jornada Previa. La canción Te quiero más es uno de los éxitos del Marina Besòs. En el Poliesportiu La Mina nadie pone música y al Bàsquet Femení Sant Adrià le penaliza su pobre acierto con los tiros libres (4/13) y de tres (4/26). El sábado, en Mendizorroza ante el Araski, cerrará su primera temporada entre los grandes.

Enlaces relacionados 



Bàsquet Femení Sant Adrià, “¿por qué no podemos continuar este bonito sueño?”

1 comentario :

Manuel Díaz dijo...

¡Hola!
Hacía tiempo que no pasaba por aquí pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena
Estamos en el período de votación en los Premios 20 Blogs, recuerdo las primera edición en la que participe donde "Cronómetro de Récords" se plantó en la final.
Vuelvo a participar en Deportes.
https://lablogoteca.20minutos.es/diario-del-entrenador-sonador-58483/0/
Un saludo soñador.