sábado, 14 de julio de 2018

Aina Ayuso, lectura de juego privilegiada

La nueva jugadora del Bàsquet Femení es una de las líderes de la selección sub 20, que fundió a Holanda (52-64) y luchará por el oro continental ante Serbia 

Aina Ayuso, durante el partido ante Holanda. Foto: FIBA Europe. 

“Nunca he colgado el póster de ninguna jugadora en la habitación ni me he comprado ni una camiseta. Aunque fíjate si me está gustando Aina Ayuso en el Europeo sub 20 de Sopron, que estoy pensando en hacerle una pancarta y llevarla cuando vaya al Marina Besòs”, reconoce a Cronómetro de Récords una fiel seguidora del Bàsquet Femení Sant Adrià. El nuevo equipo de la base catalana, fundamental para que España aspire a su
octavo oro en la categoría este domingo ante Serbia (Teledeporte, 20.15 horas). En semifinales la selección derrotó por 52-64 a una Holanda que no se creyó nunca capaz de ganar y cuyas jugadoras solían ir a por el rebote casi antes de lanzar. Confianza que le sobró a Laia Solé, que entró a la pista por primera vez en el tercer cuarto para anotar nueve de sus 14 puntos y minimizar los cinco triples holandeses en ese período.   

No fue la mejor noche de Aina Ayuso (ocho puntos, 2/6 en tiros de campo y dos asistencias), de una jugadora especial. Tiene una gran capacidad para ver, leer y entender el juego. Una virtud difícil de enseñar, como resalta Iván Torinos, que la dirigió en el Segle XXI: “Quien tiene esa cualidad puede hacer mejor al resto, como en su caso o el de Laia Raventós o Maite Cazorla”.

Iván Torinos, nuevo entrenador de Toyota Antelopes, va más allá: “Creo que Aina Ayuso es uno de los mayores talentos que han salido de la Blume y estoy convencido de que en Sant Adrià disfrutarán de ella. Su tándem con Laura Peña será fantástico”. 

Hija de Josep Maria Ayuso, jugador del Manresa en la Liga ACB, y de la fisioterapeuta Cari Bagur, Aina Ayuso tiene el baloncesto en la sangre. No se esconde, como demostró en cuartos de final ante Francia, cuando mantuvo a su equipo a flote con cuatro triples. Es la líder del grupo en eficiencia por partido (12,3) y, con un 62,5% de acierto, la triplista con mejor mano del Europeo sub 20 de Sopron. En semifinales bajó su media (1/3) ante una Holanda que falló los 12 tiros de tres que intentó en una primera parte de difícil digestión (14-25) y que tardó 27 minutos en lanzar su primer tiro libre. 

Serbia, que venció en la otra semifinales a Italia en la prórroga (64-58), espera a España en la final del torneo. A una Aina Ayuso de quien sus entrenadores destacan su esfuerzo diario por dejarse la piel y que no tiene pájaros en la cabeza. Se nota cómo maduró el curso pasado en la Universidad de Oregon, con la que ganó el Campeonato de la Pac 12 y alcanzó el NCAA Elite 8. En Sant Adrià la esperan con ganas. Y puede que con una pancarta.

No hay comentarios :