viernes, 5 de octubre de 2018

Lino López: "Si una jugadora no crece conmigo, me lo tomo como un fracaso personal"

Cronómetro de Récords entrevista al nuevo técnico del Perfumerías Avenida, retratado por Leopoldo Ibáñez, Carmen Fernández, Jose Miguel Acedo y Rafa Muñoz

Lino López el día de su presentación como entrenador del perfumerías Avenida. Foto: Alejandro López (@alexavenida)


Lino López (A Coruña, 1976) era un base inquieto que anotaba en una libreta los ejercicios y los detalles que más le llamaban la atención de sus entrenadores. Solía departir con ellos sobre aspectos tácticos. No es extraño que en aquella época montase su campus, que reúne cada verano a 150 chicos y chicas de entre seis y 18 años: "Es una semana en la que no desconecto del baloncesto, pero que disfruto al máximo". Lino López, nuevo entrenador del Perfumerías Avenida, se despierta, desayuna o come pensando en su deporte. Su vida.
—A veces necesito un momento de pausa con la familia y amistades, hacer otras actividades, pero... [Suspira]. Casi nunca desconecto  –confiesa a Cronómetro de Récords. 

Ya le pasaba como jugador. Para Lino López el partido nunca se ha acabado en la pista. 

—Me pasaba horas y horas pensando en qué deberíamos haber hecho para ganar o hacerlo mejor. Ahora, como entrenador, siento esa responsabilidad multiplicada. 

Lino López ha crecido y ha hecho crecer al modesto Uni Ferrol, al que ha colocado entre los mejores. Aunque tuvo dos o tres ofertas de clubes españoles y otra de uno europeo, su idea era quedarse en casa. "Hasta que salió la opción de ir al Perfumerías Avenida. Era imposible rechazar la propuesta de uno de los mejores equipos del continente",  señala. No es fácil coger el testigo en el banquillo de Miguel Ángel Ortega, que ganó, de carrerilla, tres Ligas, dos Supercopas y dos Copas de la Reina. Todos los títulos por los que compitió. A Lino López no le quita el sueño la presión. Le gustan los desafíos. Los necesita: "Éste es el mayor reto que he tenido como entrenador. La Marea Azul ejerce una gran presión sobre el rival, los árbitros... Cómo apoya al equipo.  Cuando era rival daba gusto. Ahora la puedo disfrutar".   

El próximo miércoles, en Würzburg y ante el Perfumerías Avenida, el entrenador gallego opositará por la Supercopa Día (21.00, Teledeporte). Se imagina un partido muy igualado, "parecido" a los últimos que han disputado los dos equipos. "Más que temer, tengo mucho respeto por el Uni Girona. Es un gran equipo bien entrenado. ¿Qué me dices de Laia Palau o Bea Sánchez? Tienen jugadoras acostumbradas a jugar finales y también a ganarlas. Eso les da un plus importante", reflexiona horas antes de dirigir al Perfumerías Avenida en el primer torneo oficial de la temporada, la Copa Castilla y León. Se estrenó con una victoria ante el CB Bembibre (66-71) y el domingo jugará contra el anfitrión, el CD Zamarat. 

Hasta ahora, Lino López sólo ha podido hacer dos sesiones con la plantilla al completo, ya que la mitad disputó el Mundial de Tenerife: "Hemos intentado inculcarles conceptos muy claros de nuestra idea de juego para no saturarlas. Me ilusiona ver cómo es de generoso el grupo en el esfuerzo y el juego. Estas semanas las jugadoras de la cantera nos han ayudado muchísimo en los partidos y en el día a día. Su tarea no era nada fácil". 

Una de las prioridades del entrenador gallego ha sido siempre  fomentar la cohesión del grupo. "La diferencia entre ser un buen y un gran técnico es que convierta al equipo en una piña. A Lino López le sale de manera natural porque es muy buena persona", interviene Leopoldo Ibáñez, su presidente en el Uni Ferrol. Su padre deportivo, directamente. "Leopoldo apostó por mí cuando sólo había entrenado a niños y niñas y en mi campus. Me pidió si le podía ayudar como entrenador ayudante del primer equipo, entonces en Liga Femenina 2, y como entrenador del filial.  Siempre le estaré eternamente agradecido", confiesa Lino López. Antes del final de la pasada temporada hablaron del futuro del club y de las renovaciones. 

—Cometí el error de no renovar a Lino y al resto de la plantilla en  febrero, pero no teníamos ningún patrocinador asegurado. Aunque igual no cerrábamos, puede que sí habríamos tenido que dar medio paso atras. En esas circunstancias no podía negociar con nadie –reconoce Leopoldo Ibáñez.    
—Le informé de las propuestas que tuve. Le comenté que si se confirmaba la oferta del Perfumerías Avenida, no la podría rechazar. Leopoldo lo entendió perfectamente. Hicimos una rueda de prensa conjunta muy emotiva. Le ayudaré en todo lo que me sea posible –explica Lino López.  
—¿La despedida más difícil fue con Carmen Fernández, Lino? –le pregunto. Es la jugadora que más años lleva en el Uni Ferrol. 
—Sí... Carmen es una niña a la que le tengo mucho cariño. La he visto crecer. Siempre me ha apoyado en los momentos más difícil. Sus compañeras y el club valoran cómo se sacrifica por el equipo. Carmen es enfermera y se deja la piel para compaginarlo con el equipo. Sabe que contará con pocos minutos, pero siempre suma. También ayuda mucho a la cohesión del grupo.   
Es el momento de preguntarle a Carmen.
—¿Cuando Lino te dijo que se iba, te afectó mucho?  
—¡Sí! [Se ríe]. Mira, a mí Lino... Sabía que ese día iba a Salamanca. Imagínate, yo estaba de vacaciones en el Algarve, en una playa sin cobertura. Desconecté un poco del mundo y cuando miré el móvil vi la hora... ¡Seguro que Lino había salido ya de la reunión con el Perfumerías Avenida! Y yo: "Ostras, que no tengo cobertura...". Lino me estaba llamando, pero se cortaba... Tuve que subir un mogollón de escaleras. Llegué arriba sofocada y lo llamé. Él estaba volviendo en el coche y puso el manos libres. Fue una conversación intensa, bonita y sincera, como siempre será nuestra relación. Una conversación triste también. A pesar de estar contento por el paso que había dado, Lino sentía esa melancolía y nostalgia de saber que se había cerrado una etapa. Y lloré, claro que lloré. Fue una reacción natural. ¿Cómo no me iba a dar pena si llevaba siete años con él en el club? Me enorgullece que se reconozca su trabajo también fuera de Ferrol. Estamos muy contentos por él y por Álex de la Vega. El Perfumerías Avenida gana mucho con ellos. 
—Te emocionas diciéndolo, Carmen –le digo. 
—Sí... me vas a... [Se pone a llorar). Yo es que soy muy sensible...  Les vamos a echar de menos. 
—Es la vida. La evolución natural –interviene Leopoldo Ibáñez.
Carmen Fernández se seca las lágrimas con una servilleta del bar. 
—No, si ya está. Es un momentito para darle emoción a la entrevista y que se sientan importanten. ¡Ya lo superamos! [Risas]. 
—Fue complicada la salida de los dos, aunque es un orgullo que personas que te han dado tanto se vayan al mejor equipo de España y uno de los punteros de Europa. Han contibuido a que llegasen a la selección absoluta Bea Sánchez y María Araújo –sigue Leopoldo Ibáñez, que fue profesor de educación física de Lino López. 
La anécdota no tiene precio. 
—En los partidos de baloncesto siempre le ponía con los peores y como siempre acababa ganando, intentaba que el otro equipo tuviera la última posesión o decía que ganaba quien anotase la última canasta –recuerda Leopoldo. 
—Me decía que, para intentar que perdiese o el partido estuviese más igualado, me ponía con los niños y niñas a quienes se les daba peor el baloncesto y el deporte –explica Lino. 
—Y nada, Lino siempre acababa metiéndola y ganando. Siempre ganaba. Siempre –se ríe el presidente del Uni Ferrol.   

Más allá de los éxitos deportivos, un ascenso (por la renuncia del CB Alcobendas y el Club Baloncesto Ciudad de Burgos), un tercer puesto y un cuarto en Liga Día, y dos presencias en la Copa de la Reina, en Ferrol Lino López ha dejado un legado humano. En el Bar Sur, sede de Ruixidos de Esteiro, la primera y única peña del Uni, guardan con orgullo la camiseta que les regaló. Es la última con la que jugó con la selección gallega. "La peña nos ha apoyado siempre y les estoy muy agradecido con la despedida. Me regalaron una foto con todo el grupo de fondo y dedicada", recuerda Lino López. "¡No nos esperábamos su detalle!", reconoce Rafa Muñoz, propietario del local y tesorero de la peña. "Lino ha dejado mucha huella en el club y en la ciudad", asegura Jose Miguel Acedo, presidente de Ruxidos de Esteiro. 

Lino López sigue la actualidad del Uni Ferrol y le vio en la Copa Galicia: "Es un equipo que trabaja muy bien. Ojalá sean capaces de que todos estos cambios pronto se adapten. Estoy seguro de que harán una buena temporada. Sigo en contacto con ellos y sé que han trabajado mucho para conseguir esos patrocinadores que les darán la estabilidad ecónomica que necesitaban para seguir creciendo". 

De Ferrol, el nuevo entrenador del Perfumerías Avenida se ha llevado al preparador físico, Álex de la Vega, con quien trabaja desde hace años. Es otro loco del baloncesto. Otro profesional que "siempre está intentando mejorar. Álex se entrega al 200% en su trabajo y el club y las jugadoras acabarán encantados con él". A De la Vega le encantan los ejercicios que exigen mucha concentración y activación mental. Algunos son divertidos: "Ayer les propuso un juego a las jugadoras, que formaban un coro. Si les decía 'dentro', tenían que irse fuera y decir 'dentro'; si pronunciaba 'izquierda', moverse hacia la derecha y decir 'izquierda'... Todas a la vez. Se notaba mucho si alguna se equivocaba. Se rieron mucho".  

A Lino López le gusta e intenta que todas las jugadoras se sientan partícipes del juego y del equipo. Que, jueguen lo que jueguen, disfruten haciéndolo. Su premisa es la sinceridad: "Las personas van por encima de las jugadoras. He sido jugador y sé que se pasan momentos malos y que todo el mundo quiere jugar bien y minutos, pero el baloncesto es un juego colectivo. No se trata de tener tantas expectativas individuales como a veces genera la sociedad, sino de reflexionar sobre cómo ayudar al equipo. Si una jugadora no crece conmigo, me lo tomo como un fracaso personal". 

Por último le pido al nuevo entrenador del Perfumerías Avenida que me defina a las jugadoras de la plantilla. 

—Belén Arrojo. 
Entrena. Siempre da el 200%.

—Asurmendi. 
Profesionalidad. Desde el primer día ha demostrado que le encanta el baloncesto. 

—Erika de Souza. 
Una gran persona de gran corazón. Le coges cariño rápido porque sientes que quiere hacer lo mejor para el equipo. 

—Silvia Domínguez. 
Una líder talentosa. La he visto muy bien, muy rápida y con mucha chispa. Con muchas ganas de jugar.  

—Elin Eldebrink. 
Talento, versatilidad y alegría. Te planteas si lleva toda la vida jugando en el Perfumerías Avenida, y no. Es un fichaje nuevo.  

—Adaora Elonu. 
Es una jugadora silenciosa que parece que no está, pero que siempre suma para el equipo. 

—Laura Gil. 
Es una gladiadora que da el máximo y siempre tiene ganas de crecer y mejorar.  

—Chrissy Givens... 
Una líder y una profesional increíble que siempre pregunta cómo puede mejorar. Se deja la piel en lo que hace.  

—Aija Putnina. 
Es muy polivalente y está en un muy buen estado físico. Necesitará tiempo para adaptarse.  

—Angel Robinson. 
Talento descomunal y versatilidad. Tiene una facilidad para generar, pasar, tirar... 

No hay comentarios :