jueves, 4 de octubre de 2018

Gerard Figueras: "La Lliga Catalana da la misma importancia a los equipos, independientemente de que sean masculinos o femeninos"

Cronómetro de Récords entrevista al secretari general de l'Esport de la Generalitat 

Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport de la Generalitat. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Barcelona 

El domingo en Fontajau se escribirá el último capítulo de las Lligues Catalanes de 2018, organizadas por la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ). El actual campeón de la de Liga 1, el Uni Girona, se enfrentará al Cadí La Seu, vencedor en la previa al Bàsquet Femení Sant Adrià por 63-62, con un triple de Andrea Vilaró a falta de tres segundos. "La Federació Catalana de Basquetbol y los clubes tienen un compromiso indudable con el baloncesto catalán. Es un orgullo y una demostración de fuerza. Estoy muy
 agradecido. La Lliga Catalana no es una competición testimonial. Pone toda la carne en el asador", defiende en Cronómetro de Récords Gerard Figueras, secretari general de l'Esport de la Generalitat.  

—¿Tienes un vínculo especial con el baloncesto? ¿Has sido jugador?
[Se ríe]. No jugué al baloncesto, pero sí lo hice, como federado, al tenis y al fútbol. En los seis años que llevo en la Secretaria General de l'Esport, primero como director y ahora como secretari, he acompañado a la Federació Catalana de Basquetbol y a los clubes en momentos difíciles. He visto cómo algunos tenían que resistir, otros han vuelto a la élite... Al final, creas un vínculo emocional. Tengo que contribuir a que los equipos que están arriba puedan seguir ahí y, sobre todo, fomentar la base en todo el territorio.  

—Muchas niñas aspiran a jugar en Liga Femenina, pero no la siguen. 
La Lliga Catalana da la misma importancia a los equipos, independientemente de que sean masculinos o femeninos, y tiene una cobertura muy parecida en los medios. Una competición así fomenta que las niñas puedan disponer también de referentes femeninos, que vean que hay un gran nivel y que ocupar ese lugar se convierta en un objetivo vital para ellas. 

—Supongo que un Secretari General de l'Esport toca mil teclas.  
[Se ríe]. De lunes a domingo, excepto 15 días en agosto, hago muchos kilómetros. Mi cometido principal es desarrollar las políticas deportivas en Catalunya. El Estatut y la Constitución señalan que es la Generalitat quien tiene la competencia exclusiva en materia deportiva. En Catalunya hay un tejido deportivo de más de 73 federaciones y 18.000 clubes deportivos. 

Enlace relacionado

Andrea Vilaró, un carácter a prueba de todo

No hay comentarios :