viernes, 7 de diciembre de 2018

Isaac Pujol: "El proyecto del Segle XXI te permite soñar, pero con los pies en el sueño"

Cronómetro de Récords entrevista al entrenador del equipo de Liga Femenina 2 


Isaac Pujol, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Toni Delgado / Mataró 

Cuando ordena a una jugadora que salte a la pista, Isaac Pujol (1979) le acompaña la cabeza con la mano. Un gesto de apoyo, un "prepárate, tú puedes". El técnico del Segle XXI pide tres minutos a Cronómetro de Récords para ir al vestuario y hablar con el equipo después de la derrota ante el AE Boet Mataró (72-54). Isaac Pujol parece detallista y inagotable. Le brillan los ojos cuando habla de baloncesto.

—"Donde nacen los sueños" es el mensaje que está escrito en tu pizarra. ¿Ésa podría ser una definición del proyecto del Segle XXI? 
Bueno... Como mínimo, lo intentamos. Creo que las jugadoras que vienen a nuestro centro lo hacen con el sueño de ser profesionales. 

—¿Qué es para ti un sueño? 
Un objetivo que quieres lograr en un futuro. A veces soñamos con cosas que, probablemente, son imposibles. 

—¿Cuando aterrizan en el Segle XXI las jugadoras tienen sueños imposibles? ¿Les hacéis relativizar los objetivos y valorar que el proceso hasta para llegar donde quieren es largo? 
El camino es largo, duro y conlleva mucho trabajo. El proyecto del Segle XXI te permite soñar, pero con los pies en el sueño. Estás en el lugar indicado para poder soñar, aunque sólo lograrás tus propósitos si trabajas y eres constante. En el Segle XXI dispones de los medios para conseguirlos. Hay quien los aprovecha y quien no. Muchos factores intervienen. 

—¿Qué medios le facilitas a las jugadoras?
Es un trabajo multidisciplinar de mucha gente. Ellas disfrutan de unos estudios adaptados a unos horarios de entrenamientos y, probablemente, disponen de más sesiones que ninguna jugadora de su edad. Un contexto que nos permite cuidar más los detalles y mejorar a las deportistas en el aspecto físico y también en el técnico. El hecho de estar en el Segle XXI y jugar Liga Femenina 2 facilita que las jugadoras tengan que estar muy preparadas para soportar esta, entre comillas, presión. 

—Hace un momento le has dicho a tu ayudante, Àlex Rodríguez, que el AE Boet Mataró os ha hecho una muy buena lectura de la defensa. 
No hemos sido capaces de desarrollar nuestro juego. Jordi Vizcaíno nos ha planteado un partido muy complejo. No hemos encontrado las lecturas adecuadas para poder atacar y el equipo se ha visto un poco superado en este sentido. El partido ha sido duro, sobre todo al inicio. 

—Me comentaba el fotógrafo Sergi Fernández que, más allá de la lectura de juego, que también, os han cogido muchos rebotes por experiencia. Son detalles decisivos. Tu equipo es muy joven. 
Estamos hablando de un grupo con un entrenador muy experimentado como Jordi Vizcaíno y que cuenta con tres jugadoras muy importantes como Itziar Llobet, Marta Claret y Olga Ruano. Hace dos años las tres estaban en un equipo, el Bàsquet Femení Sant Adrià, que ascendió a Liga Día y Marta Claret e Itziar Llobet jugaron en la máxima competición la temporada pasada.  

—Iván Torinos, exdirector director del Segle XXI, me ha comentado sobre ti que eres un "eficiente, honesto y leal" y tienes "infinidad de recursos". 
¡Oh! ¡Ostras, Iván! [Risas]. Si Iván regresase al Segle XXI, no tendría ningún problema en volver a ser su ayudante. Siempre me decía: "Me compensas muy bien porque yo hago ejercicios un poco más tradicionales y tú innovas más". También era un poco el papel que me tocaba llevar.   

—"Responsable y metódico", sigue Iván Torinos. 
Responsable creo que sí. ¿Metódico? Depende de con quién me compares. Trato de ser ordenado, eso sí.  

—Asegura que eres "exageradamente" del Espanyol. 
Bueno... Es para tocar las narices... [Risas]. Si te digo la verdad, hace mucho que no veo un partido de fútbol. Con el fútbol voy un poco a la contra, pero si tuviera que escoger un equipo sería el Espanyol.

—Supongo que tu papel en el Segle XXI encaja con el de docente. 
Sí, hasta enero daré clases en la universidad una vez a la semana y también soy profe en un instituto. Además de enseñar baloncesto, en el Segle XXI intentamos educar a las jugadoras. 

—¿Qué te exige un proyecto así?
¡Uff! Pensar las 24 horas en baloncesto y compaginarlo con otras ocupaciones. ¿Cómo puedes hacer crecer a las jugadoras? ¿Qué entrenamientos y partidos planteas? Eso por lo que respecta a la exigencia. El Segle XXI es gratificante porque te permite formar parte de una historia que te apasiona, el baloncesto, y de hacerlo en un lugar extraordinario en el cuentas con muchas facilidades y trabajas con grandes profesionales como Javi Torralba o Àlex Rodríguez. Además, tienes el apoyo de la Federació Catalana de Basquetbol. 

—¿Las jugadoras te tienen para cualquier cosa que necesiten, pero mantienes una distancia? ¿Eres un poco amigo suyo? ¿O depende de la situación?
El contexto lo determina todo. Cuando entreno a la selección catalana, quizás sí que marco un poco la distancia, aunque cuando el campeonato se aproxima sea bastante más próximo. En el Segle XXI tenemos sesiones casi cada día, compartimos viajes... Ellas también necesitan su espacio. En este grupo quizás soy más cercano de lo normal porque ya había jugado un papel diferente como ayudante de Iván Torinos. Sería poco honesto por mi parte ser más borde porque ahora sea el primer entrenador. Al final, soy como soy. La relación con las jugadoras es muy correcta. No es de amistad, aunque creo que saben que me tienen para todo. 

Enlace relacionado


Olga Ruano: "La docencia y el baloncesto me completan"

No hay comentarios :