sábado, 20 de junio de 2020

Paula Fraile: "Si no fuera por mi carácter, quizás habría dejado el baloncesto"

Cronómetro de Récords entrevista a la nueva pívot de Miami Hurricanes 

Paula Fraile ante Letonia en el Eurobasket sub 18 de 2019. Foto: FIBA Europe. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) 

"Que no te vendan por menos de nada... Haz lo que te dé la gana...", cantan, en Vuela, Koers y Macaco. Y Paula Fraile (Olesa de Montserrat, Barcelona, 2002) suspira. A la nueva pívot de Miami Hurricanes, de la NCAA, le encantaría ser así de libre: "Pero pienso las cosas dos millones de veces y eso en una pista de baloncesto no es bueno en según qué momentos".

Cuando llevamos casi una hora de conversación, surge la pregunta que quizás diga más sobre el carácter de Paula Fraile, otra perla pulida en el proyecto del Segle XXI. Hasta entonces, ha respondido sonriente y con agilidad todas las cuestiones. 

—¿Cómo era la Paula Fraile del CB Olesa? ¿Qué sueños tenía? 
[Coge aire. Se pone seria]. 
—¿Es una época olvidada?
—No, pero sí durilla. No estuve muy a gusto con las compañeras... Era una niña alta que jugaba muy mal... Si no fuera por mi carácter, quizás habría dejado el baloncesto. Nunca me planteo dejar las cosas a medias. Simplemente persisto. No soñaba con ser profesional. Sólo quería crecer como persona y jugadora. Si era mala... ¡Quería serlo menos! [Sonríe].  
—¿Te sentías incomprendida? 
—Bastante. El equipo tampoco intentó entenderme. Casi todas las compañeras se conocían de antes y jugaban bastante bien. Y yo era la mala. Ya está. [Se ríe]. ¿Sabes? Me siento orgullosa de mis únicos dos puntos, en la última jornada de mi primera temporada en premini. ¡Y mejoré!  

Paula Fraile ha vuelto a ser la Paula Fraile de antes de la pregunta. Parece divertida, ocurrente, 100% sincera y leal. Que es persistente es una evidencia. 

—Tiene mucho mérito que hayas llegado a la selección, al Segle XXI y a la NCAA... 
No creo que más que otras jugadoras. Mi meta es luchar. Había hecho patinaje toda la vida. Acabé en el baloncesto de rebote y me quedé. 

La nueva pívot de la Miami Hurricanes con la selección catalana. Foto: FCBQ. 

—¿Qué pasó?
Eulàlia Vila, exjugadora y ahora vocal de la Federació Catalana de Basquetbol, me vio y le dijo a la mejor amiga de mi madre que, por mi altura, podía probar en el baloncesto. En cuanto mis padres se enteraron me apuntaron. El pabellón está, literalmente, a una calle de casa. De pequeña no me cansaba nunca. Era puro nervio.  

—¿Qué carrera estudiarás en Estados Unidos?
Quizás Business. Aquí quería hacer Medicina, pero allí me resultaba muy complicado por las convalidaciones. No descarto ser médica en un futuro. 

—En Miami Hurricanes te entrenará Katie Meier. 
Vino a Barcelona en septiembre y descubrí a una persona muy sabia, gran comunicadora y que te transmite energía y ganas de trabajar. Katie Meier me parece honesta.   

—¿La ciudad influyó mucho en tu decisión? 
Más que la ciudad, el clima. El baloncesto y los estudios fueron dos factores clave en mi decisión. También que haya vuelos directos entre Miami y Barcelona.   

—El 12 de marzo cumpliste los 18. ¿Tuviste tiempo de celebrarlos en la Blume?
¡Sí! Marta Garcia, Mama Dembele, Marta Suárez, Gisela Vázquez y Marta Blanco me prepararon un pastel delicioso. Se lo curraron mucho.  

—¿Cinco personas en una cocina? 
Algunas se encargaron de vigilar para que no las pillase. ¡Un equipo perfecto! Festejamos mi cumple al mediodía y por la tarde nos fuimos a casa. La residencia cerró por la pandemia. [El 14 de marzo se decretó el estado de alarma].  

—¿Has vuelto a la Blume?  
Sí, a entrenarme y a recoger mis cosas. Me fui pensando que sería algo temporal, pero ninguna se esperaba que nos pasaríamos tres meses en casa. Nos quedamos sin graduación normal. La hicimos por videollamada. Había quien iba con camisa y debajo llevaba los pantalones del pijama... [Risas]. Nos quedamos sin la tradicional cena de fin de ciclo en el Segle XXI. En el fondo, minucias. Lo importante es que estemos bien de salud.  

Paula Fraile no puede coger el rebote pese a sus esfuerzos. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—La foto que os hizo Alberto Nevado a ti y a tus padres en el campeonato de España Infantil de Huelva de 2016 es una de las más bonitas que he visto nunca. Pura emoción. 

Salgo dándole un beso a mi padre [Rafa], muy emocionado, y mi madre [Maria] está hablando por teléfono con lágrimas en los ojos. ¡Los tres lloramos tanto...! Mi abuela estaba enferma y vino a ver el campeonato. Se me pone la piel de gallina recordándolo... Además, la gran favorita era Madrid, que nos había superado con facilidad en la fase de grupos. Quedaban unos segundos [29,1] y nos ganaban por un punto [56-55]: sacamos de banda [lo hace Mireia Poyato], nos roban la pelota [Carolina Coello], no sé quién la recupera [Laura Salmerón]. Luego recuerdo que Laura Salmerón [que se ha recorrido toda la pista como una flecha] se cae y me la pasa y, nada, con dos tías encima [Coello y Cristina Mato] se me ocurre hacer una entrada y... ¡La meto! [Risas]. ¡Es la mejor canasta de mi vida! [Pican a la puerta]. Es mi hermana Andrea, que está aburrida... 

—¿Recuerdas esos momentos como una sucesión de imágenes? 
No me acuerdo de nada. [56-57 para Catalunya después de que Claudia Gómez fallase, en la última posesión, una penetración que tocó dos veces en el aro]. Todo lo que sé es por vídeos de la jugada y lo que me han contado.   

Paula Fraile, su padre Rafa y su madre Maria tras el oro de Catalunya en el Campeonato de España Infantil. Fotaza: Alberto Nevado / FEB.  
—Has pasado por la mejor cantera de los últimos años, el Bàsquet Femení Sant Adrià. 
Fue una de mis mejores temporadas y encajé con los entrenadores (Jordi Vizcaíno, Santi Guillén y Lara Suanzes) y las compañeras. De hecho, he quedado mañana con algunas. Ojalá encuentren el patrocinador que necesitan para salir en Liga Femenina Endesa. 

—Antes habías jugado en el CEJ l'Hospitalet. 
Confiaron en mí, crecí y mejoré. Era fácil hacerlo. Tenía mil cosas por pulir. [Risas].  

—¿Te faltaba coordinación?
Sí... En aquella época me iba en verano y cuando volvía en septiembre había crecido 15 centímetros. Es muy difícil controlar tu cuerpo si creces así de rápido. Ahora soy mucho más coordinada, pero no lo suficiente todavía.  

—¿Cómo retratarías a Isaac Pujol, tu último entrenador en el Segle XXI?
Se implica hasta el infinito y transmite mucha energía, confianza y unión al grupo.  

Isaac Pujol durante el Segle XXI-Bàsquet Femení Sant Adrià del curso 2019-2020. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Optimista y con ideas positivas. Me ha enseñado a conocerme más por dentro.   

—Javi Torralba. 
Amor puro. Pura competitividad. Javi Torralba siempre me ha apoyado en mis decisiones y desarrollo.   

Cuando, con 10 años, me presenté en Sant Boi a la PDP (Programa de Detecció i Perfeccionament, de la Federació Catalana de Basquetbol) él era seleccionador. Es una enciclopedia humana de baloncesto. Apostó por mí para entrar en el Segle XXI. Siempre le estaré agradecida.  

—Cada vez me tomo las estadísticas con más cautela, pero en tres temporadas has pasado de una efectividad del 45,6% en los tiros de dos a un 35% y lanzas bastante menos. También provocas muchas menos faltas. ¿Es una evolución de tu juego o falta de confianza?  
Este año el juego recaía mucho en mí y teníamos que parar a jugadoras muy físicas como las del CB Islas Canarias. De ésas que si te despistas, te meten 25 puntos.  No sé si tiene que ver con la confianza. Quiero mejorar mi ataque sí o sí. 

Paula Fraile y Marta Garcia, su mejor amiga en el baloncesto. Foto: FIBA Europe. 

—Esta temporada has lanzado siete tiros libres. Para una pívot de 1,93 metros me parece un dato muy malo...  
Totalmente de acuerdo. Yo también alucino.  

—¿Cuando estás cerca de la canasta piensas mucho más en asistir? 
A veces la paso demasiado y Javi [Torralba], Isaac [Pujol] y Àlex [Rodríguez] me lo llevan diciendo mucho tiempo: "¡Paula, tira! ¡Tiraaa, Paulaaaaa!". 

—"Paula ha mejorado mucho en la comprensión del juego y en la toma de decisiones. Necesita mejorar en solidez y en capacidad de generar cerca de canasta. Lo hará porque siempre quiere crecer y es inteligente. Su estructura hace que tenga que luchar contra jugadoras con físicos muy potentes. Cuando el suyo se consolide, el resto le vendrá solo", expone Isaac Pujol.  
Es duro defender a jugadoras que pesan 30 kilos más que tú, pero nunca pongo excusas. Sé que si quiero dedicarme al baloncesto tengo que tener un físico mejor, más coordinación y confianza... Y no dudo de que mejoraré en todos esos aspectos. 

Paula Fraile en la Blume. Foto: Victoria Magazine.
—Pareces extrovertida y muy sensible. 
Soy un poco extrovertida. 

—¿Espontánea?  
Sí, y sensible, hipersensible seguro. En tu vida es bueno ser sensible, pero en la pista no. En la cancha me falta más dureza y determinación.  

—"Es muy explosiva. Hay partidos en los que quizás no destaca tanto, pero sabe buscarse sus momentos y siempre está en los importantes", te retrata Laia Lamana. 
¡Gracias, Laia! También es verdad que acostumbro a hacer bastante trabajo sucio: rebotes, defensa... Sí que aparezco en los instantes calientes. Trabajo mejor con presión y no tendría que ser así. Necesito ser más regular.  

—"Es generosa, talentosa, ejemplar y currante. Sabes que siempre se dejará el alma y que podrás contar con ella", te retrata tu ya excompañera Mama Dembele.  
¡Qué bonito! Llevamos unos cuantos años jugando juntas en selecciones y en el Segle XXI. Siempre nos hemos entendido bastante bien. 

Mama Dembele tras un fallo o tras leer la última frase. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—Paula, siempre, siempre quizás no...
Bueno, en la mini no. Hubo campeonatos mini en los que toqué dos veces la pelota... Nunca he querido volver a verlos... Un drama...  

—Sí que soléis recordar una anécdota divertida... ¿Qué te pasaba en la cama con Mama Dembele en la mini? 
Dormíamos juntas y Mama siempre acababa ocupando toda la cama. ¡Y yo acababa en el suelo! [Risas].

—¿Cuál crees que era su secreto? ¡Porque le sacabas 30 centímetros...!
No tengo ni idea... [Risas]. Era alucinante. Encima Mama se dormía muy pronto... Supongo que se acababa haciendo espacio... ¡Y se quedaba con la cama! [Risas].   

—¿Cómo crees que te ayudado Azahara Fort, la preparadora física del Segle XXI?
Siempre he tenido bastante problemas de rodillas, más que de lesiones largas, de cartílagos. Y es muy doloroso y pesado. Azahara me ha enseñado a conocer mejor mi cuerpo y a pulirlo. Llegué a la Blume como un fideo y ahora no lo soy tanto. Aunque hubiese años en los que iba a los entrenamientos y casi no podía correr por las rodillas nunca bajé los brazos.  

Duelo entre Paula Fraile y Laia Lamana. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—¿Quién te hizo de madre cuando aterrizaste en el Segle XXI? 
¡Nadie! Ni a mí ni a Gisela Vázquez, Marta Blanco... Siempre lo decimos: "¡Somos una desgraciadas a quien nadie adoptó en la Blume!". La generación olvidada. Eso sí, las veteranas sí que me pedían que les hiciese la compra. 

—Como novatada, entiendo. 
Sí. Y fueron las últimas que hicimos esa novatada. Tenías que ir dos días a la semana a preguntar a todas las del programa del Segle XXI si querían libros o comida. 

—Tú y Mama Dembele participasteis en febrero en el Basketball Without Borders, torneo de jóvenes promesas. 
¡Fue una experiencia brutal! Estás con jugadoras de India, China, Canadá, Australia... ¡De todo el mundo! 

"¡No me la vas a quitar!". Paula Fraile. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Te sentiste especial. 
¡Una afortunada! Me lo dijeron una semana antes, cuando lo normal es que te lo comuniquen con tres meses de antelación. Una jugadora china no pudo ir y me llamaron allí. Lo siento por ella, pero... ¡Me hizo mucha ilusión! [Risas]. Además, pudimos ir al All Star de la NBA.   

—He visto que en su momento te disfrazaste de boxeadora. ¿Se quedó en disfraz o has practicado boxeo? 
El verano pasado lo probé, pero duré dos días... Acabé con los nudillos tan hechos polvo que me dolieron todo el verano.... ¡Decidí que el boxeo no me convenía! [Risas]. 

Enlaces relacionados 

Isaac Pujol: "El proyecto del Segle XXI te permite soñar, pero con los pies en el sueño"

¿Cómo se disfruta un sueño?: “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo”

Iván Torinos, de un balcón de l’Hospitalet a entrenar en Japón

Galería de clics del Segle XXI-CB Almería (Liga Femenina 2)

Galería de clics del Segle XXI-Bàsquet Femení Sant Adrià (Liga Femenina 2)

Galería de clics del Barça CBS-Segle XXI (Liga Femenina 2)

Galería de clics del Bàsquet Femení Sant Adrià-Segle XXI (Liga Femenina 2)

Laura Salmerón: "Siempre me he dejado la piel hasta lograr mis metas"

Pepe Aneas: "Nos faltan unos 120.000 euros para salir en Liga Femenina Endesa con una plantilla digna"

Laia Lamana: "De momento, he conseguido todo cuanto me he propuesto"

No hay comentarios :