miércoles, 17 de junio de 2020

FOK: "Pensamos en un himno festivo y motivador que la familia del Uni Girona pudiese cantar en cualquier sitio, no sólo en Fontajau"

Cronómetro de Récords entrevista al grupo local de rap y soul electrónico que ha ganado el concurso en el que el bicampeón de Liga Femenina Endesa buscaba su letra 

FOK en los aledaños de Fontajau. Foto: Oriol Bernà / Uni Girona. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG)

Hace cuatro horas la vida les ha cambiado para siempre.  

—Estamos en una nube o no sé dónde... Todavía no nos lo creemos... –confiesa Sandra Romero (1992).  
—Estoy súper emocionado... Muy, muy orgulloso... –interviene, con la voz entrecortada, Marc Ortín (1990). 

No es para menos. Muy pocas personas tienen en sus manos la historia de un bicampeón de Liga Femenina Endesa. FOK, grupo gerundense de rap y soul electrónico, es el ganador del concurso convocado por el Uni Girona para buscar su himno. La canción, enérgica y festiva, está llena de valores y tiene la mirada amplia.

"Queremos encender la llama que hay en ti, la de la grada y que alumbre Fontajau. El Uni Girona recibe muchísimo apoyo y somos conscientes de que nuestra versión no le gustará a todo el mundo. Nos exprimiremos al máximo para llegar al mayor número de personas y que el resto le coja, al menos, cariño", desea Marc Ortín, voz, beatbox y flauta travesera de FOK. "Aspiramos a que toda la familia del Uni Girona se sienta a gusto con la letra. El reto es infinito...", celebra, hasta con los ojos, Sandra Romero. La cantante del grupo habla de las jugadoras y cuerpo técnico, de la afición y la junta directiva, de los patrocinadores y la ciudad de Girona.   

Nos comunicamos por videollamada. Sandra Romero y Marc Ortín están entre árboles, plantas y calma, en un precioso jardín de una urbanización de Llagostera. Sólo se escucha cantar a los pájaros. Bendito silencio. Ahí empezó a escribirse el himno del Uni Girona. 

—Justo donde estoy sentada. En plena naturaleza. Pensamos en un himno festivo y motivador que la familia del Uni Girona pudiese cantar en cualquier sitio, no sólo en Fontajau. En el coche, por ejemplo  –comenta, orgullosa, Sandra Romero.  
—Al ser un himno de un equipo femenino, quisimos darle más protagonismo a la voz de Sandra. Yo tengo unas estrofas en el medio, que son más como un grito de guerra, entre comillas  –interviene Marc Ortín. 

El grupo de rap y soul electrónico. Foto: Oriol Bernà / Uni Girona.

Aunque nunca llegó a jugar en un equipo, Sandra Romero se lo pasaba pipa en el patio botando "una pelota de colores" con una amiga. Quien sí que ha jugado a baloncesto toda su vida, "y muy bien", es su amigo Fermí Vall-llovera, clave en esta historia. 

Fermí apoya al Uni Girona en las redes sociales y en la grada de Fontajau. Es miembro de GirUNIns, el grupo de animación del club. El 23 de marzo, nueve días después de la declaración del estado de alarma, leyó un tuit y tuvo claro a quien podía interesarle...    

—¡Hola Sandra! ¿Cómo estáis por ahí? El Uni Girona está organizando un concurso para elegir su himno... ¿Os apetece participar? 
—¿Sí? ¡Qué guay, Fermí! ¡Genial! ¡Muchas gracias por avisarme! A ver qué le parece a los demás... 

Les encantó la idea. 

—Estoy muy contento, amiga, de que seas la voz del himno del club al que sigo –celebraba el lunes Fermí en Twitter, horas después de que el Uni Girona anunciase el ganador.  

Esta camiseta ya tiene su himno. Foto: Oriol Bernà / Uni Girona.

En FOK tenían muy clara la primera de las muchas preguntas que necesitaban contestarse.  

—¿Qué cantaríamos si tuviésemos un equipo de baloncesto y necesitáramos animar a la grada, a las jugadoras...? 

Sandra Romero tuvo pronto una idea sencilla y acertada.  
Uni... des... 
[Uni de Uni Girona. Unides de juntas]. 

"Uni... des podem volar... [Juntas podemos volar]". Me saqué y me sigo sacando el sombrero con Sandra –interviene Marc Ortín.  
"Hem vingut aquí a guanyar... Tenim un somni fet realitat [hemos venido aquí a ganar... Tenemos un sueño hecho realidad]". Así empieza el himno. Parece que también estéis hablando de FOK... –les comento.  
[Risas].
—Ostras... En ningún momento lo pensé así... Hablaba de las jugadoras. De hecho, la primera opción era "hem vingut aquí a jugar". Y nos dijimos... Ya que estamos... ¡Mejor hemos venido a ganar!  
—Yo creo que era el inconsciente de Sandra. Sería la lectura oculta del himno... [Risas] –apunta Marc Ortín, siempre atento. Sería un gran apuntador. Con 11 años Marc tenía muy claro que quería montar un grupo de rap, aunque no supiese "cómo ni con quién ni por qué", y ha pasado por diferentes proyectos. Sandra Romero nunca se imaginó cantando rap: "Cuando me propusieron entrar en FOK, escuché sus canciones y me encantaron. Lo vi como un reto en el que crecer, aprender y divertirse. ¡Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida!".  

Sandra Romero y Marc Ortín durante la entrevista con Cronómetro de Récords. Foto: FOK. 

Las diez propuestas de himno que recibió el Uni Girona nacieron en el confinamiento. Las tres más votadas por la afición (Parellop, La Puça y FOK) compitieron en una final que decidió un jurado interno del club. Próximamente el himno se pulirá en un estudio de grabación. Si la pandemia lo permite, la intención es presentarlo en directo durante el primer partido oficial de la próxima temporada en Fontajau. 

"Cada miembro de FOK tiene carta blanca desde el principio y después hablamos mucho para que todo encaje. Suena a caos, pero nos entendemos, eh", advierte Marc Ortín.  

Se entienden aunque sean muy diferentes.   

—Nil Figueras (trompeta) es la locura entrañable;  Guillem Bagudà, teclista, un virtuoso del piano con las ideas muy claras; Alejandro Rodríguez, muy trabajador, agradable y fiable; David Canut, DJ Kànut, un tío intelectual y curioso que no te fallará nunca; Crakio, el técnico de sonido, es asertivo y resolutivo, y tiene claros sus objetivos y te anima a mejorar siempre –comenta Marc Ortín. 
—Ion Martí, el trombonista, quizás no intervenga mucho, pero la clava siempre. Kusuri, el productor de instrumentales, es seguro y comprometido. Otro virtuoso –sigue Sandra Romero. 

Sólo quedan ellos dos. 

—Sandra es sentimiento puro, ánima y emoción. Una persona muy de verdad y una cantante espectacular –interviene Marc Ortín. 
—¡Gracias, Marc! Pues a ti te encanta la compañía, pero no dependes de los demás. Eres polifacético, cercano y un espectáculo –cierra Sandra Romero. 
Sonríen.

En unos minutos FOK iluminará Fontajau. Oriol Bernà, jefe de prensa del Uni Girona, les hará una entrevista y fotos, las que ilustran este reportaje. Seguro que se imaginarán estrenando en la pista una letra que siempre evocará recuerdos y animará a pelear por nuevas metas a un club que no deja de crecer.   

Enlaces relacionados 
GirUNIns: “Nuestra prioridad es animar al Uni Girona y no tenemos malas palabras hacia el rival”                                                                                                                                                          Noemí Jordana: "No sé estar en un sitio y pasar de todo”
Noemí Jordana, con el parqué como aula
La firma de Noemí Jordana
Noemí Jordana, cada año todavía mejor
Noemí Jordana: "Givens me ayuda mucho sobre todo cuando hay caos en el equipo"
Noemí Jordana: “Pongo firme a todo el mundo”
La disciplina de Ibekwe
La espinita de Ify Ibekwe
Ibekwe, mucho más que una MVP
Elina Babkina, una funambulista de las pistas
Anna Carbó: "Mi referente es Núria Martínez. Su trabajo siempre ha sido admirable"
La bandera de Anna Carbó
Jael Freixanet: "Tu ídolo, probablemente, es parecido a ti"
El apetito de Eva Bou
Brittany Chambers: "Tengo que mejorar en los tiros libres y en los abiertos"
El desconsuelo de Brittany Chambers
Los contrastes de Brittany Chambers
Marta Xargay: "Diría que cuando una niña me pide un autógrafo me pongo más nerviosa que ella"
"Marta Xargay es un comodín para cualquier equipo. Creo que acabará siendo la mejor exterior de Europa"
Marta Xargay como movimiento: el Xarguismo

No hay comentarios :