domingo, 28 de junio de 2015

Marta Xargay como movimiento: el Xarguismo

España deshace a Bielorrusia para ganar su quinto bronce europeo en Budapest (58-74)


Xargay y Laia Palau se abrazan tras la victoria. Foto: Alberto Nevado /FEB.

Cada vez hay más aficionados a los que les gustaría que la RAE aceptase el término xarguismo, en honor a Marta Xargay (Girona, 1990). Es una ocurrencia de la cuenta de Twitter Fans Marta Xargay [@Xargay10Fans], como confiesan sus responsables a Cronómetro de Récords: "Surgió como definición a unas características muy concretas que hacen de Marta una jugadora única. Es muy completa, puede jugar de todo, pero, además, es lucha, profesionalidad, compromiso, no darse por vencida, es jugar 
al límite dándolo todo. A cualquier entrenador/a le gustaría tenerla en su equipo. Es constancia y trabajo también". Marta Xargay es un puntal de la España de Lucas Mondelo, que ganó su octava medalla europea en Budapest. La quinta de bronce en el Eurobasket de Hungría y Rumanía. Alba Torrens, que anotó 11 de sus 25 puntos en el tercer cuarto, hizo tambalear a Bielorrusia (43-55). Y Xargay (19 puntos, cuatro rebotes y otras tantas asistencias), clave para reconducir al grupo en el segundo, remató el metal en el último (58-74).  

"Es la Chica Maravillas", insistió en la primera y la segunda fase del torneo Cindy Lima en Teledeporte. "Es la polivalencia en estado puro. Es una jugadora 10, tanto en ataque como en defensa", dijo durante el partido ante Bielorrusia Marta Fernández, que ha sido compañera de Marta Xargay en Perfumerías Avenida los últimos cuatro años. "Apenas ha tenido 10 días de vacaciones", advirtió la ex jugadora internacional. Xargay se despidió del Perfumerías Avenida perdiendo la final ante Uni Girona, el club al que ayudó a ascender a la máxima categoría en su primer partido con el club. Entonces tenía 18 años. 

WNBA y Praga, próximos destinos

Ahora, a poco menos de medio año de los 25, hará las maletas rumbo a la WNBA (Phoenix Mercury) y después jugará en el USK Praha junto con Laia Palau, con la que se fundió en un abrazo y a la que tenía justo a su derecha en el podio. Serbia acababa de ganar el oro a Francia por 76-68 impulsada por Petrovic y Ana Dabovic (MVP del torneo). Ambas formaron parte del quinteto inicial junto a Dumerc, Gruda y, claro, Alba Torrens, máxima anotadora del partido por el bronce. 

Torrens anotó la primera canasta de España: un triple, su peor faceta en este torneo (18'8% de efectividad, 3/5, un 60% esta vez). Bielorrusia le hizo un traje a España al inicio con tres lanzamientos desde más allá de 6'75, dos de ellos de Ziukhova, y la polivalencia de Leuchanka y la finura de Snytsina hicieron el resto (18-11 a los 7m 3s). 

La defensa de Laura Gil a la propia Leuchanka, la entrada de Leticia Romero, la puntería de Ndour y el carácter (y puntos) de Marta Xargay reactivaron al grupo de Lucas Mondelo. Con siete puntos casi seguidos, Xargay contribuyó al 24-30 (a los 15m 41s). Justo después cometió la tercera personal (las otras dos las hizo en los primeros 3m 7s) y fue una espectadora de lujo de cómo Torrens destempló a Trafimava, Verameyenka y compañía en el tercer cuarto. El último lo remató la propia Xargay. "Nos alegra que en este campeonato [el Xarguismo] se haya popularixado gracias a otros perfiles afines al basket femenino", cierra @Xargay10Fans. El movimiento se extenderá en breve a Phoenix y a Praga.  

BIELORRUSIA 58 (18+12+14+14): Harding (8), Snytsina (7), Verameyenka (6), Ziuzkova (13) y Leuchanka (13) -quinteto inicial-; Papova (6), Likhtarovich (-), Troina (3) y Trafimava (2). ESPAÑA 74 (12+22+21+19): Sílvia Domínguez, Anna Cruz (4), Alba Torrens (25), Laura Nicholls (8) y Ndour (18) -quinteto inicial-; Palau, Marta Xargay (19), Núria Martínez, Laura Gil y Leticia Romero. Árbitros: Jasmina Juras (SRB), Joseph Bissang (FRA), Fabiana Martinescu (ROU). Eliminadas Snytsina y Nicholls. Budapest Sports & Events Arena: 3.000 espectadores.

No hay comentarios :