viernes, 26 de junio de 2015

La liberación de Céline Dumerc

España pierde en semifinales ante una Francia superior (63-58) y luchará por el bronce ante Bielorrusia 

Dumerc celebra el triunfo en el vestuario francés. Foto: FIBA Europe. 

"Céline... Dumerc! Céline... Dumerc!" se escucha tras las paredes de la sala de prensa del Arena Budapest cuando aparecen Laia Palau y Lucas Mondelo. No son sólo gritos a favor de la heroína y capitana, sino gritos de liberación. El carpetazo de las jugadoras francesas o de los aficionados (o de ambos) a episodios recientes y dolorosos, y el festejo por ser finalistas del Eurobasket de Hungría y Rumanía tras vencer por 63-58 a España, la selección que les arrebató el oro del torneo hace casi dos años y les eliminó en cuartos en
el Mundial de 2010. El grito bien podría ser también "¡Gruda! ¡Gruda!", poderosa y fiable en la zona (16 puntos y 12 rebotes). Pero Céline Dumerc (Tarbes, 1982) también se lo merece, pues tuvo la frialdad, y la suficiente temeridad para jugarse tres triples en 1m 3s y acertar con el tercero (61-54 a 1m 34s). No se rindió España, y replicaron Anna Cruz y Marta Xargay (61-58 a 56'7 segundos). El resto resultó dramático: pasos de Gruda, entrada que se pasea por el aro de Cruz, Cata-Chitiga pisa la línea y Alba Torrens, desequilibrada, falla un triple (1/4, 3/10 su equipo). La alero mallorquina cometió dos personales y Dumerc no falló un par de tiros libres para clasificar a Francia para una final en la que se batirá a Serbia. España, hasta ahora invicta, se jugará el bronce ante Bielorrusia. 

La fotografía de Ciamillo Castoria, de FIBA Europe, que ilustra este artículo retrata la alegría de una Dumerc dando saltos en el vestuario francés con un bidón de agua en la mano. La base del Bourges le tenía ganas a España, pues no estuvo nada bien ni en el final de aquel partido del Mundial de la República Checa de 2010 ni tampoco en los últimos minutos del Eurobásket de 2013. Entonces le comieron los nervios y acabó desolada. Esta vez era una jugadora eufórica que festejaba el triunfo ante un rival al que nunca le falta la actitud. Basta con ver cómo entró en la pista Luci Pascua, que no había jugado ni un minuto en cuartos, y frenó a Gruda todo lo que pudo. La pívot del CB Conquero anotó sus cinco puntos en el primer cuarto (15-13). Impulsada por Marta Xargay y la propia Pascua, España se repuso del huracán inicial francés (7-0 a los 58 segundos). Un parcial que había cerrado Dumerc con un triple, el único que anotó su equipo en ese período (1/5). 

El triple de Sílvia Domínguez 

Laia Palau (siete asistencias) y Sílvia Domínguez mantuvieron a flote a España, satisfecha de que Dumerc se cargase de personales. Epoupa es más intensa en defensa, pero tiene menos recursos y menos aptitud para atacar que Dumerc. Pascua cometió la tercera justo antes de que Palau se sacase un triple y le diese un pase a Sílvia Domínguez para que ésta, también desde más allá de 6'75, acertase sobre la bocina de la primera parte (29-31). Alba Torrens había dado sus primeras ventajas a España. 

Laura Nicholls encontró la puntería. El problema es que también lo hicieron Gruda (0/4 al descanso) y Miyem. Alba Torrens no estaba cómoda y Michel le robó una pelota para anotar un contraataque. Una situación que, según dijo Lucas Mondelo, es "como los penaltis en fútbol". Su equipo falló unos cuantos. El seleccionador también destacó las pérdidas (17) y las recuperaciones (cinco). La selección extravió cuatro pelotas en el tercer cuarto y cinco en un último período lleno de imprecisiones de unas y otras. Ndour hizo dos canastas básicas antes de irse eliminada, pero apareció Dumerc y por mucho que lo intentó España no consiguió como mínimo forzar la prórroga. La actual subcampeona del mundo no podrá revalidar su corona continental, pero luchará por un bronce apetitoso. En la celebración de Francia se ve la grandeza del grupo de Lucas Mondelo.        

FRANCIA 63 (15+14+22+12): Dumerc (10), Skrela (7), Tchatchouang (7), Yacoubou (6) y Gruda (16) —quinteto inicial—; Miyem (6), Epoupa (2), Michel (3), Cata-Chitiga (2), Ciak y Salagnac (4). ESPAÑA 58 (13+18+15+12): Laia Palau (5), Marta Xargay (10), Alba Torrens (13), Nicholls (6) y Ndour (6) —quinteto inicial—; Sílvia Domínguez (5), Anna Cruz (8), Núria Martínez, Laura Gil y Pascua (5). Árbitros: Karea Latnik (CAN), Anne Panther (ALE) y Aadrig Aunkrogers (LET). Astou Ndour fue eliminada por cinco faltas (m. 37). 

No hay comentarios :