sábado, 17 de marzo de 2012

Marta Xargay: “Tengo más responsabilidad y estoy creciendo a nivel de confianza”

Marta Xargay posa con una reproducción mini de la Copa - Foto: Toni Delgado.

Se excusa un momento con una sonrisa y señalando hacia el fondo de la pista, donde sus compañeras pasean la Copa de la Reina ante sus seguidores, la marea azul. Marta Xargay (Girona, 1990) también quiere participar en uno de esos instantes imborrables. Poco después aparece y habla con Cronómetro de Récords del torneo esta jugadora coleccionista de medallas en las categorías inferiores de la selección que se desenvuelve con la misma facilidad de base y de escolta y que desde el curso pasado sólo ha descontado dos títulos, la Copa en Valencia y esta edición de la Euroliga. Una racha en la que ella tiene mucho que ver. Cada día más.

TONI DELGADO / Arganda del Rey

- Ganar la Copa de la Reina haciendo que un equipo se reduzca a una jugadora [en este caso Maya Moore]...
Nosotras hemos hecho un gran trabajo. Creo que la clave ha sido ponernos a su nivel físico, de intensidad, y sobre todo ser un equipo los 40 minutos.

- ¿Lucas había planteado más o menos el partido como ha salido?
Está claro que sí. Nosotras tenemos que ir siempre al quite. Teníamos muchas ganas de ganarles.

- Y más después de la decepción de la Euroliga.
Sabíamos que después de perder la plaza para ir a la Final Eight ésta era otra oportunidad para llevarnos un título. Dejamos atrás esa derrota y hemos salido a por todo aquí.

- A nivel personal has crecido mucho este año. Se fue Silvia Domínguez, llegó Laura Antoja, pero eres la referente.
Tengo más responsabilidad. El año pasado salía momentos para que Silvia descansara o para defender. Este año Lucas me está dando la responsabilidad del equipo, pero sobre todo estoy creciendo a nivel de confianza.

- La responsabilidad te da más seguridad.
Me motivan los nuevos retos. Tengo ganas de trabajar y de crecer.

- Supongo que jugar contra tu ex equipo, Uni Girona, en semifinales fue muy especial.
Estoy orgullosa de ellas. He estado muchos años allí. Siempre intentan estar en lo más alto y lo consiguen. Fue un partido especial, como siempre que juego contra ellas.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en Girona?
Pasé muchos años en el club. Me quedo con el último año. Aparte del grupo como jugadoras, el grupo humano era muy bueno y sobre todo porque conseguimos el ascenso.

- Anima a  la gente para que siga el baloncesto femenino.
Viendo este ambiente y si echamos unos años atrás está claro que el baloncesto femenino ha crecido muchísimo. Pero sobre todo ahora que está Teledeporte le diría a la gente que se anime a ver los partidos. Que después de darle esa oportunidad no se arrepiente nadie.

- ¿Cuál ha sido el momento clave para Perfumerías en la Copa?
¿Durante el partido?

- En toda la Copa, el que no se te borre nunca. Más allá de cuando Isa [Sánchez, la capitana] no soltaba la Copa.
Se la dejamos. Llevaba muchos años intentando ganar esta Copa. Se la dejamos. Me quedo con el momento de levantar la Copa juntas. Se te mueve todo por dentro y todo lo malo que te esté pasando se olvida.   

No hay comentarios :