domingo, 10 de noviembre de 2019

Maria Martiáñez: "Intento querer y hacerme querer"

Cronómetro de Récords entrevista a la ala-pívot del Lima Horta Bàsquet 

Maria Martiáñez tras el partido ante el Barça CBS. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Sant Feliu de Llobregat 

—¡Ponla nerviosa! –bromea Eli Soriano

Aunque no lo parezca al principio, Maria Martiáñez (La Selva del Camp, Tarragona, 1997), es puro nervio. Muy expresiva con las manos, la ala-pívot del Lima Horta Bàsquet comunica sobre todo con las palabras y una mirada de ilusión infinita. Se nota que Maria Martiáñez es muy observadora y que le encanta preguntar y aprender del resto. Dice mucho de ella quién y por qué es su ídolo.

—Me recomiendan que, cuando vaya a jugar a bolos, te elija en el equipo. [Se ríe]. ¿Tanta puntería tienes?
¡Sí! He jugado desde pequeña con mi familia. El secreto está en practicar y practicar.  

—Hay mucha gente que lanza fuerte y eso, a veces, penaliza mucho. 
La dirección es más importante que la velocidad.  

—Hay quien tiene una mecánica un poco rara, pero le va mejor. ¿Cómo es la tuya?
Tienes razón con eso de la mecánica. La mía es aceptable.  

—"A primera vista, Maria puede parecer tímida o reservada, pero luego, en las distancias cortas, es muy divertida", asegura Judith Turrión. ¿Qué primera impresión crees que das?
La Turrión se acerca a la primera imagen que genero. Quizás me cuesta abrirme, aunque cuando tengo confianza, me suelto y me siento cómoda. 

—"Es una chica excepcional: transmite mucha bondad y es muy fácil cogerle cariño. He conocido a pocas personas como ella: es un 10 como jugadora y un 12 como persona", te retrata Paula Tutusaus. 
¡Oh! ¡Qué bonito, por favor! ¡Gracias, Paula! Que piensen que soy buena persona es vital para mí. 

—¿Serlo te puede ayudar a jugar mejor? 
Si eres generosa con el cuerpo técnico y las compañeras, es posible que rindas más.  

—"Es trabajadora, constante, humilde, buena compañera, alegre (nunca una mala cara), lista...", te define Eli Soriano.  
No sé si soy lista o no. Sí que leo el juego con facilidad. ¡Gracias, Eli!  

—"Todo el mundo lleva un líder dentro. Maria es una referente en la pista. Importa muchísimo si está o no metida en el partido. Nos da mucho y en diferentes roles, aunque ella crea que en el defensivo sea en el que más", continúa Eli Soriano.  
Estoy metida en los partidos cuando defiendo bien. Si no rindo en defensa, en ataque no me irá bien. Para mí lo principal es la defensa y ayudar al grupo. Si acabo contenta, es porque he defendido bien y no porque haya anotado no sé cuántos puntos. Nunca me he considerado una líder. Si lo soy, hago el papel de la jugadora invisible que aporta un trabajo detrás que no se ve tanto y que suma siempre. 

—¿Cómo te ayudó a integrarte en el CBF Sarrià Judith Turrión?
Hace mucho tiempo... Tenía unos 12 años. Judith, que es muy abierta y extrovertida, me ayudó a abrirme y a relacionarme más con todo el mundo.  

—Aunque tú ya eres muy camaleónica. Te adaptas rápido a los grupos. 
Sí. Como veo muchas veces a las compañeras, me abro rápido. [Risas]. En el CBF Sarrià me recibieron muy bien y fueron muy amables. Estaban pendientes de que estuviera cómoda.  

—¿Adaptarse a un grupo tiene mucho que ver con tu flexibilidad?
Creo que sí. Cuanto más flexible seas, más facilidad tendrás para integrarte mejor. 

—¿Cómo se puede ser flexible sin renunciar a ti misma?
Pues... Imponiendo lo tuyo en algún momento y adaptándote. No puedes ser siempre flexible, pero tampoco actuar a tu manera constantemente. Se trata, en definitiva, de saber ganar y perder.  

—"Es una jugadora joven con mucho talento y unas ganas trabajar y una constancia infinitas. Sus dos operaciones le han hecho ser más fuerte mentalmente y disfrutar de cada entrenamiento como si fuera el último. Como hemos pasado por una operación similar este verano, hemos compartido alguna práctica. Ha sido la mejor compañera que podía tener", explica Judith Turrión. 
La primera operación fue a los 15 años y ahora, con la segunda, ya sabía a qué me enfrentaba. Tener una compañera que pasaba por lo mismo nos hizo unirnos todavía más y ayudarnos, sobre todo, anímicamente. Mientras mantengas el sueño y el deseo de seguir jugando, remontarás.  

—¿Hay un vínculo especial entre quienes habéis superado una lesión grave? 
Sí, porque sabes por el dolor que está pasando, que hay épocas mejores y peores... Una persona que, por ejemplo, no haya pasado por una operación y cinco meses de recuperación quizás no te entienda. 

—¿Te cambió mucho la primera lesión?
No. Seguro que desde entonces soy más paciente, ya que asumes que será un proceso largo y no estarás bien de un día a otro, y constante. Una lesión te exige trabajar cada día durante los meses de recuperación y cuando estás sana te esfuerzas más que antes.  

—Si te pregunto por Iván Torinos, ¿qué me cuentas de él?
[Le cambia la cara por completo. Se emociona]. ¡Oh! ¡Tengo muy buenos recuerdos de él! Es un gran entrenador y una persona 10.  

—Parece que sepa encontrar el tono y el mensaje para cada persona.  
¡Exacto! Conoce mucho a sus jugadoras, sabe cómo tratarlas y qué les ayudará y qué no. Es muy cercano. Te hace crecer mucho.  

—¿Cómo era Maria cuando entró en el Segle XXI y cómo salió?
Con 13 o 14 años, todas entramos como niñas. En mi caso era inocente y todavía más tímida que ahora. Me costaba relacionarme y era muy inmadura en la pista, además de muy delgadilla... En el Segle XXI maduras muchísimo y aprendes valores, como la constancia, la generosidad o la convivencia, que aplicas en la vida real.  

—Tu cumple fue el lunes. ¿Hoy [por ayer sábado] lo celebrarás con el equipo?
Lo hicimos el fin de semana pasado, ya que íbamos a estar todas en Barcelona. Montamos una cena. Aunque tampoco soy mucho de festejar  mi aniversario a lo grande. Caía en lunes, y es un día en el que no puedes hacer nada...  

—"Somos un grupo bastante fiestero y nos gusta mucho hacer cosas fuera de pista, y Maria siempre suma y muuuuy bien sumado", asegura Judith Turrión. ¿A qué se refiere? 
[Risas]. ¡Dios mío! Eh... Necesitamos pasar más tiempo juntas porque tenemos mucha conexión. ¿Qué sumo? [Risas]. Sin presión y fuera del baloncesto, me dejo ir y creo que sí que soy divertida. Me uno a las personas divertidas del equipo. 

—¿Cantas y bailas mucho?
Bueno.. Cantar seguro que no. Bailar... Algo...  

—¿Por qué fichaste el Lima Horta Bàsquet la temporada pasada?
Sergio [Manzano] me destacó el ambiente del vestuario fuera de pista y eso es fundamental. Además, él también me gustaba mucho como entrenador.  

—¿Este  año te has quedado por lo mismo? 
Sí, yo estuve muy a gusto y lo sigo estando. No tenía ningún motivo para irme del Lima Horta Bàsquet, donde cuento con la confianza del cuerpo técnico y de las compañeras.   

—¿Qué estudias? 
Fisioterapia. La escogí por el aspecto deportivo, aunque no sé a qué rama me dedicaré: la neuro me interesa mucho y sospecho que la pediátrica también. 

—Aunque ante el Barça CBS has bajado tus porcentajes (2/6 en tiros de dos y 0/3 en triples), sigues promediando los mejores números de tu carrera (55,6% en tiros de dos y 43,8% de tres). ¿Es cuestión de confianza? 
Pues... Ha sido clave empezar la pretemporada con mis compañeras. Me ayudó mucho en mi recuperación. Así no he tenido que ir a remolque del grupo. Como venía de una lesión, me he tomado la temporada todavía con más ganas de trabajar. Hasta hoy, en cada tiro reflejaba la confianza y el apoyo de cada compañera y de Sergio [Manzano].  

—Antes del partido Sergio Manzano os ha pedido que disfrutaseis: "Si tenemos ansiedad, es que hay algo que no estamos haciendo bien". 
Tener un mínimo de nervios antes es bueno. Si no los sientes, es como si no te importase nada el partido. Pero después no deberías jugar con presión. Se trata, simplemente, de disfrutar. Sergio nos lo repite siempre, lo importante no es ganar o perder, sino lo que hacemos en la pista, que disfrutemos y nos dejemos el alma.  

—Parece que durante el segundo cuarto y gran parte del tercero no hayáis disfrutado nada [del 19-12 a los 9m 53s se ha pasado al 47-24 a los 22m 50s y con un sinfín de pérdidas y errores del Lima Horta Bàsquet]. 
Mira que Sergio nos lo ha advertido... Quizás nos ha superado la presión de llegar invictas y de enfrentarnos al que era el segundo clasificado... No hemos sabido gestionar nuestras emociones. Aunque al final lo hemos luchado y hemos reducido la desventaja (59-49 a falta de 2m 50s, 63-49 al final), en Liga Femenina 2 es muy difícil recomponerte si no empiezas a tope desde el inicio. Y más ante un gran rival como el Barça CBS.

—¿Qué recuerdas a nivel humano y deportivo del oro europeo con la sub 20 en 2017?
Para mí es una medalla única. A los europeos sub 16 y sub 18 no pude acudir por lesiones y era mi última opción para disputar un campeonato continental...

—Nunca se sabe, Maria... 
Pero siendo realistas.. Bueno... No se puede descartar nada... De formación era el último seguro con compañeras con quienes llevaba muchos años entrenando y jugando. Ganar el oro con amigas fue muy especial. 

—También me parece muy especial que la Oral Roberts University te visitase para que te unieses a ellos. ¿Cómo fue? 
Me quisieron fichar y contactaron con Dani Montoliu, un amigo. Vinieron a mi casa para hablar conmigo y presentarme la universidad y el proyecto. ¡Eran mil papeles! Comimos o cenamos en casa y me explicaron la aventura que viviría allí.  

—¿Qué descubriste de ti misma en Estados Unidos y en la NCAA? 
No conocía a nadie, la universidad era inmensa y mi herramienta para abrirme y presentarme era un idioma que no llevaba demasiado bien. Aprendí a ser flexible, a adaptarme a otro país y a su cultura. Me hice más valiente. 

—¿Te ayudó, en definitiva, a fluir más?
Ése sería el verbo, sí. Amplié mi mirada sobre la vida y el baloncesto.  

—Has retuiteado una noticia muy interesante. Una cadena de supermercados finlandesa ofrece, a partir de las nueve de la noche, alimentos que tendría que tirar pronto con descuentos de hasta el 90%. 
El planeta sobreproduce... Se desperdicia tanta comida... ¡Tanta! Es una iniciativa que tendría que trasladarse a otros países. En Barcelona hay una aplicación en la que colaboran restaurantes y tiendas de alimentación, que te preparan un paquete sorpresa. Por dos o tres euros puedes comprar una cena o una panadería te ofrece a un precio muy bajo croissants que han hecho durante el día. Hay que pensar en el futuro, eh. Me parece normal hacerlo. 

—Lo ves lógico, y con razón, pero si hemos llegado hasta aquí es porque no es una idea muy común. 
Correcto. Hasta ahora puede que hubiese poco conocimiento de lo que pasaba y de la cantidad de residuos y de alimentos que se lanzaban. Hay que cambiar el chip.  

—¿Qué tiene La Selva del Camp?
¡Mi casa! [Risas]. Es mi pueblo, pequeño y muy bien hecho, con un casco antiguo y un castillo preciosos... Desde bien pequeña hacía vida en Reus, donde estudiaba y jugaba, y a casa iba a dormir. Poco he estado, ya que después empecé a jugar en Barcelona, más tarde entré en el Segle XXI... Cuando vuelvo a La Selva del Camp, es sinónimo de tranquilidad, descanso, paseos... Y familia. Los míos viven allí.  

—¿Tienes o has tenido algún ídolo deportivo?
Si te soy sincera, no. Enric Vendrell, mi abuelo, sí que es un ídolo para mí. Siempre lo admiraré mucho porque era una muy buena persona que siempre intentaba ayudar al resto y mostrar su amor. Murió en 2012. 

—¿Has heredado sus valores?
Intento querer y hacerme querer. Me enorgullece parecerme en eso a mi abuelo. ¿Qué más puedo pedir?

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :