lunes, 31 de diciembre de 2007

Reacciona Rakocevic y el Tau remonta 18 puntos al DKV Joventut (80-73)

Rudy Fernández entra a canasta ante Splitter -EFE.

Es un tirador especial. Igor Rakocevic (Belgado, Serbia, 1978), líder natural, jugador imprevisible, aprendió a botar la pelota casi a la par que a caminar. Su padre, Goran, que fue suplente de Moka Slavnic en el Estrella Roja y un día anotó 42 puntos en la pista del Madrid, quería que el pequeño Igor llegase a ser una estrella. Hace tiempo que se ha cumplido su deseo, porque la progresión de su retoño fue rápida: con 16 años debutó en el Estrella Roja y con 20 se convirtió en el líder que necesitaba el equipo para ganar la Liga 26 temporadas después.

Apodado Jordan en sus inicios, Igor Rakocevic se ha convertido en uno de los mejores jugadores europeos. Pocos tienen ese uno contra uno, saben buscar tan bien las faltas, disponen de ese dribbling y marcan tan bien los pasos. Pocos están capacitados para liderar remontadas como la del Tau ante DKV Joventut (80-73), para reactivar a un equipo que en el tercer período llegó a perder por 18 puntos (32-50) y acabó ganando el cuarto con solvencia (66-59). Si no fuera por su irregularidad, Rakocevic podría ser un jugador más que interesante para la NBA, en la promedió 5'8 minutos y 1'9 puntos en los Timberwolves en su única temporada, la 2002-2003.

Rudy, genial

Rakocevic, con 12 puntos en el tercer período y 23 en total, revolucionó un partido casi roto en la primera parte, especialmente cuando Eduardo Hernández Sonseca, el pívot rehabilitado y mejorado por Aíto, firmó la máxima desventaja del Tau en la primera parte, 16 puntos (30-46), a unos segundos para el descanso. Neven Spahija había sido incapaz de indicar a sus jugadores cómo frenar a Rudy Fernández, puro nervio, tan genial como exquisito. El escolta del DKV Joventut iba camino de hacer una valoración histórica: acumulaba 24 puntos de valoración con 19 puntos, cuatro asistencias, dos recuperaciones y tres faltas recibidas.

La primera parte del conjunto de Aíto era un reflejo de su gran temporada. Incluso Lonny Baxter, el fichaje estrella que no pudo debutar hasta no cumplir dos meses de cárcel, parecía estar en forma. Nadie podía frenar al pívot estadounidense, que machacó dos veces seguidas. Su asistente en ambos casos fue Rudy Fernández, que acabaría el partido con 27 puntos (4 de 5 en tiros de dos y 3 de 7 en triples). Es el MVP por segunda jornada consecutiva.

Dos técnicas

Rakocevic entró en la pista por primera vez con un claro 6-14 (minuto 5) y con un par de canastas y la colaboración de Pete Mickeal redujo las diferencias a cuatro puntos (14-18, minuto 7). Pero Rudy con un dos más uno volvió a distanciar al DKV Joventut. Se perdió en protestas el Tau: Spahija y Pablo Prigioni se ganaron dos técnicas y el escolta catalán no lo desaprovechó desde la línea de personal. Rudy anotó 13 puntos en el segundo período. Sonseca, con seis, también rindió a un gran nivel.

En el vestuario el Tau se conjuró. La apuesta de Spahija era clara: alternar las defensas y dar total libertad de acción a Rakocevic. Le funcionó a la perfección. Pete Mickeal anuló por completo a Rudy Fernández, que en los primeros 14 minutos de la segunda parte tan sólo anotó tres puntos desde la línea de personal. Primer problema resuelto, porque sin su líder y con Ricky Rubio irregular, el DKV Joventut se descompuso totalmente. No pudo frenar al Tau, que le avasallaba en la zona con Tiago Splitter, al que le ha costado asumir parte de la importancia que tenía en el grupo el NBA Luis Scola.

34 puntos en el tercer período

La zona planteada por Aíto no era un obstáculo para la muñeca de Rakocevic, que anotó 12 de los 34 puntos de su equipo en el tercer cuarto. Dos triples, cuatro tiros libres y una penetración fue su aportación, antes de irse al banquillo tras cometer la cuarta personal sobre Mallet. Ir al límite tiene sus riesgos.

Sin Rakocevic el Tau continuó su excelente remontada. Lo hizo a ritmo de triples. Primero Zoran Planinic, después Mirza Teletovic, finalmente Sergi Vidal, que segundos después culminó una contra. Era el punto 100.000 del Tau en la élite y confirmaba la remontada (66-59, minuto 30).

Necesitaba el DKV Joventut a Rudy y por eso Aíto lo hizo entrar de nuevo a la pista. Pero poco podía hacer el escolta catalán. El espectáculo lo ponía el Tau: asistencia de Vidal y alley-hoop de Splitter y triple de Prigioni a 3'52''. Sólo entonces apareció Rudy, que anotó dos tiros libres y un triple muy afortunado. La pelota rebotó en el aro, voló y cayó limpia en el aro. Lo celebraba, enrabietado, el icono del conjunto verdinegro. La diferencia era tan sólo cuatro puntos y quedaban tres minutos. Pero el propio Rakocevic y Teletetovic, desde 6'25, reafirmaron la gran remontada del Tau.


No hay comentarios :