domingo, 26 de julio de 2009

Massa está fuera de peligro, Hamilton vuelve a ganar y Alonso abandona

Hamilton celebra su triunfo en Hungría -EFE.



-->
Difícilmente una prueba puede concentrar tantas noticias diferentes como ocurrió con el GP de Hungría, que estuvo a punto de ser recordado para siempre como otra de tantas pruebas trágicas. Por eso la información más importante de todas fue la mejoría del piloto Felipe Massa tras sufrir el sábado un grave accidente en la Q2. La vida del brasileño, que estará sedado al menos durante las próximas 48 horas, no corre peligro y, según el TAC que le han realizado, no tiene daños neurológicos. Un milagro viendo cómo quedó su casco tras recibir el impacto de un muelle desprendido del coche de Rubens Barrichello. La recuperación de Massa simplificó el retorno a lo más alto de McLaren y Lewis Hamilton diez carreras después de la última victoria en China, el segundo puesto de Ferrari con Kimi Raikkonen, su único piloto en pista, o los abandonos de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, éste por otro error de un mecánico al colocarle el neumático delantero derecho en boxes. Pero hubo más: la posterior sanción de la FIA a Renault de no disputar el GP de Europa en Valencia, el debut en la Fórmula 1 del piloto más precoz, Jaume Alguersuari -15º y por delante de su compañero en Toro Rosso Sebastian Buemi- y otro capítulo más de la caída de los Brawn GP: Barrichello acabó décimo y el líder Jenson Button, séptimo. El británico ve acercarse a 18’5 puntos a Mark Webber, tercero en Hungaroring. El Mundial sigue comprimiéndose.
Con la incertidumbre de la salud de Massa y las cámaras de televisión enfocando un gran panel de ánimo para el brasileño de su equipo –Forza Felipe, siamo con te (Ánimos Felipe, estamos contigo)– empezó el GP de Hungría. El retorno oficioso de Hamilton a la élite. “¿Que como me siento? Es increíble. Hace tiempo que no tenía este sentimiento”, soltó el piloto de McLaren en el mismo escenario en el que hace dos años empezó su polémica interminable con Alonso. “Sabíamos que teníamos un coche bueno, pero no que estábamos preparados para ganar”, añadió Hamilton, que completó una carrera perfecta tras hacer una buena salida gracias al KERS y aprovechar el mal fario de Alonso. El piloto de Renault conservó la posición que se había ganado con su primera pole desde el GP de Italia de 2007, pero no tardó en acumular percances: “Tuvimos problemas desde la vuelta 4 ó 5. Empezó a fallar la bomba de gasolina, tenía que cambiar los reglajes del volante…”.
Renault, excluida del GP de Europa
Alonso veía cómo Hamilton le iba recortando diferencias y pasó por boxes, donde un mecánico le puso mal la rueda delantera derecha. “El neumático se fue por los aires. Decidí retirarme, es sólo una carrera y esto es deporte”, dijo Alonso sin querer culpar a nadie. Quien sí que exigió responsabilidades fue la propia FIA, que siguiendo los artículos 23.1.i y 3.2 de su reglamentación ha excluido a Renault del GP de Europa del próximo 23 de agosto. Entiende que la escudería francesa atentó contra la seguridad del resto de pilotos permitiendo que Alonso saliese con un neumático mal colocado, que “no tomaron ninguna acción para que el coche abandonara el pit lane”, “no adoptaron las acciones adecuadas incluso cuando el piloto había contactado por radio con el equipo pensando que era un pinchazo” y “como resultado… la propia rueda sale despedida en la curva 9”.
“No estábamos para ganar, pero si para quedar terceros o cuartos”, añadió Alonso después de asegurar que la situación no le recordaba al GP de Hungría de 2006, cuando por una tuerca mal colocada tuvo que abandonar. Precisamente en el mismo escenario en el que consiguió en 2003 su primera victoria.
Tampoco acabaron contentos en Brawn GP. Sólo obtuvieron dos puntos, los correspondientes al séptimo puesto de Button, que se quejó durante la carrera: “¿Cómo puede ser que el oche vaya tan mal”. La suerte del líder fue que Vettel acabó retirándose por problemas técnicos -“algo se ha roto. No puedo controlar el coche”-. El principal rival de Button pasa a ser ahora Webber, mientras que Vettel ya está a 23 puntos.
Ajeno a las disputa por los puntos estaba un nuevo campeón precoz. Con 19 años, cuatro meses y tres días Alguersuari ya es el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1. Una marca que le ha quitado al neozelandés Mike Thackwell, que participó en el GP de Canadá de 1980 con 19 años, cinco meses y 29 días. “El principal objetivo era acabar la carrera y lo he logrado. He quedado por delante de mi compañero. Supongo que ha sido casualidad porque no tengo todavía tanta experiencia como el resto. Me he divertido mucho, aunque las últimas cinco vueltas se me han hecho larguísimas. Tengo un poco cargado el brazo izquierdo”. Unas declaraciones históricas, pero menos relevantes que la recuperación de Massa. La vida está por encima de los récords.

1 comentario :

Germán Medina dijo...

Bueno, esperemos que no sea nada lo de Massa, se recupere pronto y pueda volver a correr con su equipo.
Saludos!!!