viernes, 24 de septiembre de 2010

Lyttle deprime a una Corea del Sur entusiasta para llevar a España a los octavos

Valdemoro y Lyttle celebran una canasta -FIBA/ E. Castoria.
Ha sido la última en unirse al grupo y la primera en cuajar una actuación estelar, sobresaliente. Dos partidos ha necesitado Sancho Lyttle (San Vicente y las Granadinas, 1983) para corroborar que va a ser una de las estrellas del Mundial de la República Checa. Con 28 puntos y 15 rebotes desmontó a una Corea del Sur (84-59) enérgica y juvenil, a pesar de los años que tiene la gran mayoría de la plantilla, pues la mitad ya está en la treintena. Lyttle anotó diez de los primeros trece puntos de una España sorprendida en los primeros minutos, derrotada por 11-18 y frustrada por el gran acierto del rival. Momento que solucionaron las dos mejores aliadas de Lyttle, Amaya Valdemoro, con 17 puntos, y Ana Montañana, con 15 y 3/3 en triples. España ya está clasificada para la ronda de octavos de final y este sábado (18.00 horas, Marca TV) se jugará el primer puesto del grupo C ante Brasil.

En una plantilla tan veterana como coreana, la primera en sobresalir fue Danvi Kim, curiosamente la más joven con 20. La primera en anotar un triple para su selección, que llegó a meter seis de sus nueve primeros intentos, coincidiendo con la que sería su última ventaja (25-26 a los 11m 13s). Un logro conseguido tras el tercer tiro de tres de Jung Eun Park, un torbellino hasta entonces y que sólo anotaría dos puntos más, pues un miembro de su equipo tuvo que retirarla cargándola a sus espaldas dolida de la rodilla derecha y ya no volvió a jugar. Respondió Montañana con otro triple para confirmar que España había cedido por la puntería del rival.

Parcial minúsculo

Funcionó España siempre bien indistintamente de quien fuese su base en pista. Con Palau empató a 23 al final del primer cuarto jugando realmente bien las transiciones, con Nuria Martínez, que puso por primera vez por delante a su equipo, se priorizó la defensa y con la inagotable Elisa Aguilar se combinó bien en un segundo cuarto, eso sí, con un parcial minúsculo 13-7 que permitió a la selección irse al descanso con 36-30. 

Lyttle explotó de nuevo para hacerse con los rebotes en su canasta y en la contraria, aprovechando sus únicos dos fallos en tiros (12/14) para anotar ella misma. Valdemoro y Alba Torrens se añadieron a la causa, como Montañana y Lima, inmensa, omnipresente, en el último tramo del tercer cuarto, cerrado con un triplazo de Ji Yoon Kim desde unos nueve metros. Sin duda, la canasta del partido para reducir la distancias a menos de dos dígitos (57-48).

El seleccionador José Ignacio Hernández pedió más intensidad y dar menos concesiones, pero entre Sunmin Jung y Kwe Ryong acercaron a su equipo a cinco (61-56 a 7m 11s y 63-58 a 6m 26s). No cejó en su empeño Corea, golpeada continuamente por Valdemoro Montañana y, claro, Lyttle. Pero su ímpetu y la aparición en plan estrella invitada –a última hora– de su jugadora franquicia y la única en jugar los 40 minutos, Yeon Ha Beon (23 puntos), no sirvió más que para evitar que la distancia fuese mayor.    
  

España (23+13+21+27) 84: Marta Fernández (2), Lyttle (28), Palau (2), Montañana (15), Valdemoro (17) –quinteto inicial–, Lima (6), Aguilar (2), Nuria Martínez (2), Cruz (4) y Torrens (6). Corea del Sur (23+7+18+21) 69: J. Kim (11), S. Jung (10), Beon (23), Park (12), K. Kim (2) –quinteto inicial–, Bo Kim, Kang, Danbi Kim (5) y Sin (6).

No hay comentarios :