viernes, 12 de octubre de 2012

Tomic sobresale en un Barça que encuentra la tranquilidad en la Euroliga

Los azulgrana, que rompen una racha de tres derrotas consecutivas, solucionan en el primer cuarto su estreno en Europa ante el Brose Baskets Bamberg (72-60)


Tomic trata de revolverse ante Zirbes - AFP. 

No tardaron en augurarle un gran futuro en la NBA antes de haber triunfado en Europa. Lo mejor de Ante Tomic (Dubrovnik, Croacia, 1987) solía verse ante el Barça, como en el aquel partido de Euroliga en el Palau la noche que le hicieron un elogio tan grande que le pesó demasiado: le bautizaron como el nuevo Pau Gasol. Una actuación excepcional que no tuvo continuidad en su periplo en Madrid, donde tuvo un rendimiento discontinuo. El propio Tomic lo reconoció en una entrevista en La Gaceta: “Entro muy bien en los partidos, anoto 10 puntos y cojo cinco rebotes en un momento y después dejo de aportar”. Ésa fue la trayectoria en buena parte de los partidos del pívot croata tanto con Messina como con Molin y Laso, que no forzó la renovación del jugador este verano. Y Tomic se fue al máximo rival, del que su estilo de juego le venía mejor. Con partidos tan completos como el que cuadró en el estreno del Barça, que acumulaba tres derrotas consecutivas entre Supercopa y Liga ACB, en la Euroliga (12 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias) demostrará tener razón. El pívot croata se lució en la victoria por 72-60 ante un Brose Baskets Bamberg sin más recursos en el primer cuarto (26-9) que los puntos del ex NBA Nachbar, que fue el mejor anotador con 20.

Con Huertas decidido, Mickeal instalado en la línea de tiros libres por su pericia para cargar a sus rivales con personales y la versatilidad de Tomic y Lorbek los azulgrana empezaron como una apisonadora en ataque –a los cuatro minutos, tras un triple de Ingles, ya había anotado el quinteto inicial– y estuvieron más de medio cuarto sin recibir ni una canasta, por su buena defensa y la caraja de Gipson o Zirbes, que no sumaron hasta el tercer período, el más frenético por ambas partes y en el que el Barça obtuvo su mayor renta con dos tiros libres de Tomic (64-41 a los 28m 41s). 

Dos puntos que funcionaron a modo de somnífero para los azulgrana, que perdieron tino, actitud y puntería (3/15 en triples) y volvieron a repetir un bajón de juego y de defensa inexplicable como ante el Valladolid y el Bilbao Basket. El Barça, además, fallaba acciones inverosímiles bajo el aro y sólo Wallace, el jugador descartado en la Liga ACB, pudo anotar una canasta. Jasikevicius, muy aplaudido por el Palau en su primer partido en casa,  celebró con su rabia habitual el tiro que rompía esa sequía. Pero el triunfo no había peligrado en ningún momento y el equipo, que ya puede contar con más presencia de Navarro tras su exhibición contra los Mavericks, encontró la tranquilidad en su estreno en una Euroliga más cargada de partidos que nunca. “Hemos estamos un poco más consistentes en nuestro juego y no hemos tenido demasiados altibajos”, zanjó, serio, Saras, un puntal en la primera corona de los azulgrana en el Palau Sant Jordi.      

BARÇA 72: Huertas (6), Ingles (3), Mickeal (12), Lorbek (11), Tomic (12)–quinteto inicial-, Sada, Navarro (4), Jasikevicius (4), Todorovic, Wallace (10), Rabaseda (2) y Jawai (8). BROSE BASKETS BAMBERG 60: Goldsberry (3), Nachbar (20), Jacobsen, Gavel (5), Zirbes (8) –quinteto inicial-, Gipson (5), Tadda (1), Neumann (1), Ford (2), Williams (8) y Jacobsen (7). Árbitros: Ankarali, Zamojski y Lopes. Asistencia: 4.961 aficionados.

No hay comentarios :