sábado, 10 de enero de 2015

La firma de Noemí Jordana

La base, que vive su 18ºcurso en Liga Femenina, impulsa a un Uni Girona que se coloca líder en solitario tras aplastar al Perfumerías Avenida (75-53) 


Noemí Jornada firmándole un autógrafo a una aficionada - Foto: Ernest Macià / Catalunya Ràdio. 

"Los niños a veces vienen con lo que tienen. Si no disponen de un papel o de una libreta, te ofrecen la mano. Ya les va bien. También las zapatillas, calcetines, camisetas... Pero, claro, cuando es ropa te quedas mirando a los padres, en plan '¿firmo o no firmo?'", le contaba Noemí Jordana (Torelló, Osona, 1980) a Ernest Macià en el programa Tot Gira de Catalunya Ràdio. Tras vencer a Cadí La Seu, Uni Girona acababa de confirmar su presencia en la Copa de la Reina que se disputará en Torrejón de Ardoz
entre el 14 y el 15 de febrero, y la firma de la base, que cumple su 18ª temporada en Liga Femenina, era una de las más solicitadas. Noemí Jordana juega con la pasión y la ilusión de una debutante, y la picardía de una veterana. Esta vez ante el Perfumerías, que aterrizó en Fontajau con la idea de ganar para quedarse líder en solidario y acabó aplastado (75-53), Noemí Jordana impartió un clinic de dirección, actitud, velocidad, agallas y visión de juego. Su presencia fue más allá de sus números (12 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias), pues leyó e hizo leer de maravilla el encuentro a su Uni Girona, primer clasificado en solitario del torneo. 

Ramon Jordana ha perpetrado un equipo de autor, feliz y equilibrado en el que todas saben aprovechar sus minutos y se olvidan de sus estadísticas particulares. Ahí está el ejemplo de Jael Freixanet, con cuatro puntos en cinco minutos en juego. De Vanessa Gidden, lanzada al inicio del partido, o de Ibekwe, que no se desesperó pese a fallar sus primeros cuatro lanzamientos. Anna Carbó estuvo omnipresente como siempre, pese a que no anotar hasta a los 25m 41s, coincidiendo con la máxima renta (56-30) de un Uni Girona que desdibujó a un Perfumerías Avenida al que ya había vencido por 56-64 en Würzburg y contra el que el curso pasado había perdido por 91-42 y 59-86. 

18 pérdidas

Las locales desquiciaron a las visitantes, negadas con los triples (5/24), con un balance horrible, sobre todo de Murphy (0/5), Paola Ferrari (0/5) y Marta Fernández (0/4). Aunque el dato más significativo del Perfumerías Avenida fueron sus 18 pérdidas, algunas tan infantiles como un saque de banda que Ferrari sacó con tanto ímpetu como poca puntería hacia atrás y al que Marta Xargay sólo hubiese llegado si se le alargaran los brazos.  

En un tiempo muerto, Alberto Miranda exigía "cabeza" y "comunicación" a sus jugadoras, a las que recalcaba que no se trataba "de cambiar las cosas. Es hacer lo que hacemos siempre". Pero justo después se llevó las manos a la cabeza viendo cómo Noemí Jornada robaba una pelota y se recorría la pista para penetrar ante Robinson, a su derecha, y Marta Fernández, a su izquierda. La base de Torelló rompió en ese momento el partido (51-30 a los 23m 34s). Murphy, desconocida, competió dos personales consecutivas y perdió una pelota, Leonor Rodríguez hizo pasos, Alberto Miranda se ganó una técnica... 

Chambers y Anna Carbó  se mostraban como un terremoto y sólo Rezan y Marta Xargay replicaban. Blé (0/3), eliminada a falta de siete minutos, nunca estuvo en un partido que empezó con igualdad en el primer cuarto (18-16) y que Noemí Jornada estuvo a punto de desequilibrar al descanso (38-20 a los 17m 45s tras una penetración y dos triples). No lo logró entonces por la intervención de Robinson y Leonor Rodríguez. En todo caso, el encuentro llevó su firma, que fue, de nuevo, una de las más buscadas por el público, y por los más pequeños. 

UNI GIRONA 75 (18+22+18+17): Noemí Jordana (12), Gidden (10), Chambers (11), Kuktiene (15) y Ibekwe (11) -quinteto inicial-; Carbó (9), Freixanet (4), López (3) y Ros (0). PERFUMERÍAS AVENIDA 53 (16+13+8+16): Xargay (14), Fernández (6), Murphy (8), Rezan (10) y Robinson (7) -quinteto inicial-; Ferrari (0), Ortiz (3), Blé (0) y Rodríguez (5).


No hay comentarios :