viernes, 24 de abril de 2015

La mejor lectura de Uni Girona

El conjunto de Roberto Íñiguez logra su primera Liga tras aplastar a Perfumerías Avenida (72-54)  

Anna Carbó y Noemí Jordana levantan el trofeo de Liga. Foto: FEB. 

Nadie consuela a Marta Xargay, por más que lo intente Anna Montañana con un abrazo y unas palabras al oído. Eliminada por faltas a falta de 6m 8s, la base de Perfumerías Avenida se ha dejado la garganta y las palmas en el banquillo. Ha cerrado el puño tras los fogonazos de Leonor Rodríguez y Mariona Ortiz (61-51 a 4m 15s) y se ha quedado petrificada ante el temple de Chambers y, sobre todo, ante un triple de Kuktiene, a 2m 43s (66-51), definitivo para que Uni Girona lograse su primera Liga tras vencer por cuarta vez en los cuatro partidos este curso a Perfumerías Avenida (72-54). Marta Xargay llora tras su último partido en la Liga Femenina (jugará en Praga la próxima temporada) y lo hace en su ciudad y en el pabellón del club en el que siendo júnior de primer año ayudó, antes de marcharse a Salamanca, a ascender a la élite en Badajoz en 2009. Sólo habían pasado cuatro años desde el nacimiento de Uni Girona, fruto de la fusión del Santa Eugènia y el Vedruna. La propia Kuktiene abre una botella de cava para festejar el primer gran éxito de un Uni Girona que ve recompensado su silencioso trabajo en el escenario ideal, un Fontajau con 5.200 espectadores repartidos incluso en las escaleras, y en una jornada tan especial como Sant Jordi. El reclamo del club para el partido –“Un llibre, una rosa i una Lliga” (“Un libro, una rosa y una Liga”)– acaba siendo exacto.     

El éxito de Uni Girona no es un best seller puntual. Es el de Pere Puig, el director técnico, capaz de saber oportunidades en las ligas modestas de Europa. Del trabajo estos años como entrenadora del primer equipo de Anna Caula, ahora técnico del júnior; de Ramon Jordana, que empezó la temporada dirigiendo al equipo y que dimitió tras ver cómo había perdido impacto en el grupo tras la decepción de la Copa de la Reina y una derrota ante Rivas. Roberto Íñiguez, en pleno año sabático, aceptó el reto de ocupar su plaza aprovechando que vivía en Girona con su hijo, cedido en el Girona FC por el Villarreal. Y, como recoge Diari de Girona, lo primero que hizo fue referirse a su predecesor: “Soy consciente del fantástico trabajo que ha hecho Ramon Jordana. Lo he heredado y me equivocaría si me colgase yo las medallas. Tengo que compartir este título con él. Incluso eso es poco. Se lo merece más que yo”.

La humildad de Roberto Íñiguez, que ha ganado sus once partidos con Uni Girona y tabién lo hizo en los 21 con Ros Casares, ha perfeccionado un equipo que no esperaba tropezar en la Copa ante CB Conquero. Perdió siete puntos de margen en la prórroga, pero supo recomponerse de esa decepción y desde entonces, salvo la mencionada derrota en Rivas, ser superior o muy superior a sus rivales. A Perfumerías Avenida le comió la moral desde casi el primer instante. Las visitantes resistieron un rato gracias a la eléctrica Marta Fernández, capaz de anotar y de intentar contener a Noemí Jordana, esta vez desacertada con los triples (1/6), pero siempre con una visión coral (nueve asistencias). Tres repartió la base de Uni Girona en un primer cuarto en el que todo el quinteto local había anotado (22-16) y dos, en el final de la primera parte, a dos jugadoras tan hiperactivas como polivalentes, Ibekwe (22 puntos y 10 rebotes, 8 veces MVP durante el curso) y Chambers (41-28 al descanso).

Ni Alberto Miranda ni sus pupilas supieron hincarle a un rival equilibrado y entero, puntualmente inquieto con una zona 1-3-1 que no se pudo nervioso después de que Leonor Rodríguez fue la gran artífice de un parcial de 0-9. Roberto Íñiguez pidió tiempo muerto  y las locales remataron el trabajo. El sueño. “Ganar la Liga con el pabellón lleno es un sueño”, dijo a Catalunya Ràdio Llorenç Biargé, presidente de Uni Girona, que dejó claro que harán lo posible por jugar la Euroliga la próxima temporada. “¡Hola guapo, benvingut a casa! [Hola guapo, bienvenido a casa!”, escribía un rato después Noemí Jordana en su cuenta de Twitter y acompañando el mensaje con una foto del trofeo de Liga. Fue de las más activas en la celebración, moviendo la bufanda de su Uni Girona en la lluvia de flashes. Recogió la Copa junto con Anna Carbó, que ha jugado la final mermada por una lesión. Noemí Jordana bromeó con Babkina, la última en llegar y fundamental en el partido, o con Jael Freixanet, que con Roberto Íñiguez ha ganado más confianza. “No hay nada imposible. Le dedico al público el triunfo”, dijo la jugadora el día que Uni Girona hizo su mejor lectura. Justo el día de Sant Jordi, tras dos terceros puestos y tres quintos en la Liga. Ahora ya tiene una.

UNI GIRONA 72 (22+19+17+14): Noemí Jordana (5), Chambers (12), Kuktiene (7), Gidden (17) y Ibekwe (22) -quinteto inicial-; Anna Carbó (0), Jodar (0), Ros (0), Freixanet (0), Bou (0), Portas (0) y Babkina (9). PERFUMERÍAS AVENIDA 54 (16+12+10+16): Xargay (13), Rodríguez (11), Fernández (12), Blé (1) y Robinson (6) -quinteto inicial-; Rezan (7), Ferrari (0), Ortiz (4) y Abalde (0). Árbitros: De Lucas y Bravo. Xargay, eliminada (min. 34). Partido correspondiente al segundo partido de la Liga  disputado en Fontajau ante 5.200 espectadores. 

No hay comentarios :