domingo, 20 de diciembre de 2015

Silvia Domínguez, la brújula del sacrificio

La base catalana lidera la victoria coral de Perfumerías Avenida ante Uni Girona (74-51)

Silvia Domínguez avanza ante Mieloszynska y Mingo. Foto: Vir Pintado / Perfumerías Avenida.

"Volverá a Salamanca. Te lo digo casi en un 100% porque tengo mis fuentes. Si no viniera, sería una sorpresa terrible. Este año Perfumerías Avenida está generando expectativas a la hora de anunciar los fichajes y creo que la están dejando para el final", aseguraba un seguidor del equipo a principios de agosto. Poco más de una semana después, el secreto a voces se confirmaba: Silvia Domínguez (Montgat, 1987) volvía a Perfumerías Avenida cinco cursos después, tras una en Ros Casares y cuatro en 
Ekaterimburgo. Su segundo capítulo en Salamanca empezó con mal pie: derrota en la Supercopa ante Uni Girona y tropezón mayúsculo, por falta de puntería y actitud, en Huelva ante Conquero en el estreno liguero. Esa noche la base catalana sufrió una subluxación glenohumeral del hombro izquierdo que le mantuvo días alejada de las pistas. Pero ahora Silvia Domínguez ya es la brújula del sacrificio de un Perfumerías Avenida que va como la seda y que cerró la primera vuelta acribillando a Uni Girona (74-51). La base catalana repartió 10 asistencias, una más que el rival, anotó 11 puntos y recuperó dos pelotas en una actuación coral, con Gabriela Marginean y Leo Rodríguez omnipresentes y decididas (ambas con 18 puntos y cuatro rebotes) y una Vanessa Gidden convertida en un muro. Conquero, vencedor por 71-80 ante Stadium Casablanca y el propio Uni Girona acompañarán en la Copa de la Reina de San Sebastián al propio Perfumerías Avenida y a Donosti Basket, el anfitrión. 

"Gracias por disfrutar con nosotras. ¡En el 2016 toca seguir creciendo junt@s! Felices fiestas, Marea [Azul]", escribía en su cuenta de Twitter Silvia Domínguez minutos después. Fue la líder del conjunto de Alberto Miranda, que no le fue ni un pero a su equipo: "Hemos estado cerca del sobresaliente, si no lo hemos sacado". Las locales hicieron una gran demostración defensiva (35 por 19 rebotes) que les permitió acumular contraataques y colapsar a un Uni Girona que necesitó 14 tentativas para anotar, a los 20m 57s, su primera canasta de dos. La metió Coulibaly, castigada muy pronto con dos personales y muy pequeña en la zona (1/5), encogida por el ímpetu de Gidden, Ndour y compañía. Tampoco Kuktiene y Pikciute estuvieron nada cómodas.  

"Jordana está muy sola"

A las visitantes les salvó su líder, Noemí Jordana, todavía más exigida tras la marcha a Turquía de Chelsea Gray y la baja de puntales como Anna Carbó y Spanou. "[Jordana] está muy sola y al final se fatiga mucho y ha cometido errores impropios [seis pérdidas, algunas por falta de rapidez de sus compañeras] de una jugadora de su categoría. Son más por cansancio", valoró su entrenador, Miguel Ángel Ortega.  

Noemí Jordana anotó sus tres primeros triples, Mieloszynska y la debutante Italee Lucas estaban muy finas desde más allá de 6'75 (6/8 y 19-15 en el marcador a los 10m 25s). Silvia Domínguez paró el tiempo y llevó en volandas a su equipo, impulsado entonces por la defensa y los puntos de Liston y Marginean. Las visitantes se descompusieron cuando perdieron fiabilidad desde fuera del perímetro, pues no hacían ni cosquillas a su rival en la zona (37-22 al descanso). El arreón de Knezevic fue una anécdota. A Perfumerías Avenida le sobraban recursos y siguió jugando bajo la brújula del sacrificio de Silvia Domínguez, clave para romper la racha de cinco derrotas consecutivas ante Uni Girona y dos títulos perdidos, la Supercopa de esta temporada y la Liga de la anterior.  

PERFUMERÍAS AVENIDA 74 (19+18+17+29): Silvia Domínguez (11), Jacki Gemelos (7), Vanessa Gidden (6), Gabriela Marginean (18) y Ndour  (6) –quinteto inicial-, Leo Rodríguez (16), Vanessa Blé (2), Vitola (0) y Tricia Liston (6). UNI GIRONA 51 (12+10+17+12): Noemí Jordana (14), Knezevic (11), Pikciute (2), Coulibaly (3), Mieloszynska (9) –quinteto inicial-, Vita Kuktiene (3), Tayler Mingo (3) e Italee Lucas (3). Árbitros: Juan Gabriel Carpallo y Javier Torres. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de Liga disputado en el pabellón de Würzburg.   

No hay comentarios :