Olabarria, en la Copa de la Reina de San Sebastián. |
Iulene Olabarria (Milwaukee, EE UU 1985) tiene ángel. Un tono, si es que existe, de capitana. Es prudente y a la vez directa. Lleva jugando toda su vida en un mismo club, Donosti Basket, el organizador de la Copa de la Reina. No ha disputado la semifinal ante CB Conquero por no arriesgarse a recaer de su lesión. Olabarria habló con Cronómetro de Récords.
Toni Delgado / San Sebastián
—Has hecho el calentamiento. Pensaba que ibas a jugar.
Estaba decentemente, pero no he hecho todavía ningún entrenamiento con el equipo y sólo he hecho ejercicios yo sola no hemos querido arriesgar. Porque, aunque es muy bonito poder jugar una Copa, al final lo que cuenta es la Liga.
—Te ha dolido.
Mucho. Y a Arantxa [Novo], que estaba a mi lado, también. Y a Cierra [Bravard], que se ha lesionado. Es lo que hay: no puedes controlar las lesiones. hay que seguir luchando.
—Es muy difícil estar muchos años en un club, y estar toda la vida como tú... ¿Cómo es eso? ¿Qué es la fidelidad para ti?
[Se ríe]. Cuando era pequeña nunca pensé que iba a jugar profesionalmente ni nada y juego a baloncesto porque me gustaba. estaba en este equipo y, poco a poco, fuimos ascendiendo todas las categorías posibles. Qué orgullo poder estar en un mismo sitio, disfrutar estas cosas con la gente de siempre y con una entrenadora con la que he estado desde que subí al sénior. Ésa es mi fidelidad al equipo, al club, que siempre me ha tratado bien y no he tenido problemas.
—Has crecido con el equipo.
Así es, y con toda las jugadoras que han pasado. Porque ya no queda nadie de las que había antes [se ríe].
—¿Cómo le presentas Donosti Basket a los nuevos fichajes?
Es una familia. La presidenta del club es la hermana de la entrenadora, la gente que ayuda son amigos. Es una gran familia. Si necesitas cualquier cosa, puedes llamar a cualquier porque te ayudará.
—¿Y eso se demuestra en la pista?
Yo creo que sí. Este año ha habido cambios por las lesiones, pero somos un bloque que llevamos muchos años. Te conoces y eso ayuda.
—Sois varias jugadoras de la casa. Eso ayuda a que las que vienen de fuera se integren mejor.
Sí. Este año estamos seis de casa contando las dos júniors que nos ayudan: Sara [Iparragirre] y María [Erauncetamurguil]. SI no hablan el idioma, quizás al principio les es un poco difícil entrar en el grupo, pero en seguida nos abrimos, les ayudamos en lo que necesiten, y creo que se quedan aquí porque están a gusto.
—¿Qué aportas tú como capitana?
Con Azu [Muguruza, la entrenador] es con la que mejor me entiendo. Después de tantos años...
—A veces no... A veces es peor.
Hay siempre cosas malas y cosas buenas, como en todo. mi mayor contribución al equipo es que siempre animo, aunque las cosas vayan mal. O una haga un mal tiro, tome una mala decisión... Siempre soy la primera que está ahí animando y yo creo que eso lo notan. Les dice que es un balón perdido, que no pasa nada, que hay que seguir... Soy la primera que va a animar al resto.
—¿Y también la primera que reconoce sus errores?
Sí, también. En eso debería cambiar un poco. Porque cuando hago algo mal siempre estoy pidiendo perdón. Soy muy autocrítica.
—¿Con los demás también?
También. Con todos.
—¿Lo entienden?
A veces no. Cuando hay gritos de por medio no. Pero una cosa es la pista. Ya sabes: a veces la adrenalina del momento, pero eso pasa en todos los equipos.
—¿Qué te está pareciendo la Copa de la Reina y el público?
Por la mañana hemos visto la otra semifinal [Perfumerías Avenida-Uni Girona] y estábamos comentando todas que así se ve el pabellón muy diferente. Con nosotras, por desgracia, no se llena cuando jugamos y verlo así es increíble, una pasada. Todo el mundo ha estado animando con respeto al rival. La organización es excelente y supongo que la gente que ha venido a ver la Copa también se lo está pasando bien.
—¿Quién crees o quién quieres que gane mañana?
De las que jugarán a la que conozco es a María Asurmendi y me encantaría que pudiera ganar la Copa. El año pasado se quedaron a las puertas de ganarla y creo que sería más divertido que la ganase Conquero, ¿no? Sería la sorpresa. Pero Perfumerías tiene este año una plantilla muy, muy buena y es difícil.
No hay comentarios :
Publicar un comentario