viernes, 16 de junio de 2017

“Bea Sánchez nunca ha dejado de creer en sí misma ni en su trabajo”

Carmen Fernández, Patricia Cabrera, Lino López y Blis retratan para Cronómetro de Récords a la pívot del Uni Ferrol, que debutó en un Eurobasket ante Hungría (48-62)

Bea Sánchez. Foto: FEB. 
Me chiva alguien que la conoce muy bien que, de vez en cuando, a Bea Sánchez Marrufo (Rota, Cádiz, 1989) “le da por cantar. Seguro que ya tiene su canción previa a los partidos del Eurobasket”. A la pívot andaluza, “se le ha pegado mucho el acento de aquí [el gallego]”, añade Blis [@blissasimov], le pegaría cantar The Final Countdown, de Europe, por el mensaje y el ritmo, pues encontrarla relajada en una pista de baloncesto es imposible. Ante Hungría, en su debut en un gran torneo con España, aportó dos puntos y un rebote en 11m 1s y, sobre todo, resultó un incordió para sus rivales
en defensa. Liderada por una Sancho Lyttle omnipresente y certera (17 puntos y 12 rebotes), la selección, en su estreno en el Eurobasket de la República Checa, no pasó apuros ni pagó en exceso las pérdidas infantiles. En el otro partido del grupo A, Ucrania, su rival este sábado (Teledeporte, 15:00 horas), superó a la anfitriona por 59-47.  

“Siempre soy muy positiva y muy competitiva. Siempre quiero mejorar”, explicó a Diario de Cádiz en la escala de Heathrow, mientras esperaba el vuelo hacia la República Checa. “Bea es lo que es hoy como jugadora porque nunca ha dejado de creer en sí misma ni en su trabajo”, interviene Carmen Fernández, compañera suya en el Uni Ferrol. “Es incansable, muy trabajadora y luchadora. Nadie le ha regalado nada y se merece todo lo bueno que le pase”, interviene Patricia Cabrera, otra jugadora del conjunto gallego. No sorprende que en su primera acción Bea Sánchez acabase en el suelo tras pelearse por un rebote.

“Sabe y entiende cuál es su papel en el equipo en cada momento. Ha crecido a base de trabajo y los que la hemos visto estos años creo que pensamos que no hay nadie que se merezca estar más en la selección que ella”, continúa Blis, seguidora del Uni Ferrol. A Bea Sánchez no le ha costado adaptarse a la selección, un grupo humilde y sin egos que cuida a las recién llegadas. Ella misma lo contó en Diario de Ferrol esta semana: “Entrenar con las mejores me hace mejorar a mí. Ellas te lo ponen todo muy fácil. Desde el primer día te hacen sentir como una más, te tratan de tú a tú y eso es algo que te da confianza, que te hace sentir como si estuvieses en tu equipo, como si no llegases nueva”. También ha puesto mucho de su parte la pívot andaluza, que no escatima esfuerzos. Siempre va a por todas. Y anotó su única canasta a una mano, tras un par de pasos atrás (27-41 a los 26m 18s). España ya había dado un paso adelante ante una Hungría que sobrevivió al descanso (21-30) pese a que Krivacevic se sintiese muy pequeña ante Lyttle y el mazo de Torrens, la única capaz de su equipo en anotar un triple en la primera parte (1/9). Hatar ponía oficio y Vandersloot llevaba la voz cantante, aunque a veces se quedase afónica. Krivacevic, que jugó los primeros meses del curso pasado en el Perfumerías Avenida, se reconoció con el partido ya sentenciado, en unos minutos que sirvieron para que María Conde debutase con susto: se le salió el hombro izquierdo.

“Bea Sánchez siempre va al máximo. Es generosa en el esfuerzo y siempre busca lo mejor para el equipo. Es una jugadora que siempre me gustaría tener en mi equipo”, interviene Lino López, su entrenador en el Uni Ferrol, club por el que ha renovado por una temporada más y vivirá su sexto curso tras el año más completo de su vida (52,9% en triples en los playoffs, donde jugó casi 39 minutos de media, y casi 36 en fase regular). Justo hoy se anunció que, por falta de ayudas, la entidad no podrá disputar la Eurocup, un derecho que ganó en la pista. Para algunos el deporte sigue siendo cuestión de género.      
En España Bea Sánchez es un notable complemento. En Ferrol, una líder positiva y tranquila que se preocupa por el bien común. En ese sentido, las filosofías de Lino López y de Lucas Mondelo, el seleccionador, se parecen. Ambos hacen sentirse partícipes del grupo a todas las jugadoras, jueguen lo que jueguen. “Cuando las cosas van mal, siempre saca su carácter ganador y de superación. Pone garra a todo lo que hace”, desarrolla Carmen Fernández. “Siempre te da esa palmadita que a veces se necesita”, interviene Patricia Cabrera. “Se lo merece. Haber seguido su proyección desde Liga Femenina 2 hasta hoy me hace muy feliz. Es ejemplo e inspiración para muchas jugadoras”, añade Carmen Fernández, que añade que la “clave” de Bea Sánchez es su “visión de juego”, y destaca que es “inteligente”, una “gran pasadora” y una “amenaza” en el tiro exterior: “Si a eso le sumas la garra y lucha con la que suple la falta de centímetros dentro de la pintura, tanto en defensa como en ataque, hablamos de una pívot versátil, móvil y que convierte sus limitaciones en ventajas”. “Tiene un déficit físico en el interior, pero recursos al poste bajo y un buen tiro de media y larga distancia”, explica Lino López.

No hay comentarios :