viernes, 27 de abril de 2018

El impacto inmediato de Angel Robinson

Jose Debo, Luis Crespo, Fátima Álvarez, Cris y Agustín Domínguez retratan a la pívot de un Perfumerías Avenida que se adelanta en la final ante un Uni Girona que cede en el último segundo (71-70)

Angel Robinson, eufórica. Foto: LOF / FEB. 

“La vida es una bella lucha” es la descripción de la cuenta de Twitter de Angel Robinson (South Carolina, EE.UU., 1987). La reflexión, que va acompañada de una pelota de baloncesto, una cámara de fotos y un avión volando, encaja con el carácter de Nicolás San José. El lunes, tras una larga enfermedad, murió el fundador de Prodep Management y la noticia dejó destrozada a la pívot estadounidense: Estoy sin palabras. Tantas cosas grandiosas que decir sobre esta persona increíble... Estos abrazos y esa sonrisa se
perderán. Descansa en el cielo, Nico”.

Angel Robinson miraba el techo de Würzburg buscando respuestas sobre la temprana marcha de su amigo, homenajeado con un minuto de silencio antes del primer partido de la final de la Liga Día. “Para mí, este año es la mejor del Perfumerías Avenida”, destacó Marta Fernández durante la retransmisión de Teledeporte. La pívot estadounidense necesita poco tiempo para hacerse de notar y ser decisiva sin caer en el egoísmo. Selecciona muy bien sus tiros y disfruta, sobre todo, de la conexión con Erika de Souza, su compañera en la pintura, y Silvia Domínguez, el faro del grupo que sabe que la encontrará. Angel Robinson acabó la Liga regular como la jugadora más efectiva en tiros de dos (64,4% de efectividad): tiró siete veces de media y metió 4,5. En los playoffs lanza en seis ocasiones y acierta 4,6. Optimiza su presencia en pista tanto que es la más valorada de las eliminatorias por el título con 21,3 puntos en solo 22m 35s en pista. Ante el Uni Girona el impacto de Angel Robinson volvió a ser inmediato: en sus primeros 3m 19s en pista contabilizó siete puntos y junto con Erika de Souza cambió la cara de su equipo ante un Uni Girona que apunto estuvo de forzar la prórroga (71-70). Robinson acabó con 17 puntos (5/6 en tiros de dos y 1/2 en triples) en 26m 54s.

A falta de 1,3 segundos María Conde cometió un error de juventud agarrando por la camiseta a Givens, que anotó uno de los dos tiros libres. Suficiente para que el Perfumerías Avenida decantase la balanza a su favor. Un drama para una Conde hasta entonces casi infalible (20 puntos y cinco rebotes) y que había sostenido a su equipo en los peores momentos (30-18 a los 13m 20s; 50-36 a los 26m 27s; o 63-53 a 6m 21s). Un golpe bajo para un Uni Girona que a punto estuvo de minimizar sus despistes en defensa, como los tiros liberados de Mestdagh, o su cruz con los triples.  

Respiró aliviada Angel Robinson mientras se abrazaba a sus compañeras. Se había quitado un peso de encima. Angel es la MVPlayer y MVPerson de este equipo. Estoy seguro de que es pegamento en el vestuario, engancha con el aficionado, siempre respetuosa con rivales, compañeras y árbitros. Sobria, elegante, efectiva”, describe Agustín Domínguez, que lleva más de cuatro años con la misma foto de perfil en Twitter, en la que sale con la pívot del Perfumerías Avenida. Robinson tiene mil ojos en la pista, pero también fuera de ella. Angel tiene ángel. “Lo primero que hace cuando acaba el partido es ir a darle un abrazo a un chico que va en silla de ruedas. El chico se pone loco de alegría. Eso vale más que todas las canastas que meta”, expone Jose Debo, miembro de la Peña La Ranita, del Perfumerías Avenida.  

Con la afición es un amor. No hay más que ver el cariño y la empatía que tiene con Fran. Es la Sonrisa en la pista, todo Corazón. La bailarina de la zona, muy efectiva de cara a aro”, resume Fátima Álvarez. “Alma, corazón y vida de este equipo. Mejora con el tiempo, como los buenos vinos”, interviene Luis Crespo, miembro de la Peña Isa y Laura, del Perfumerías Avenida. Es una de las jugadoras más elegantes que he visto en la pista. Se mueve en la zona como pocas y su sonrisa eterna te gana rápido. Angel es Magia”, aporta Cris. “Angel es la bondad del baloncesto, solidaridad, sentido de equipo, trabajadora y positiva juegue bien o mal. En la zona tiene la inteligencia y lectura del juego de las mejores, igual que en el uno contra uno, el pick and roll, el juego entre postes...”, aporta Jose Debo. 


“No son grandes quienes nunca fallan, sino quienes nunca se dan por vencidos”, apuntó GirUNIns, el grupo de animación del Uni Girona. A su equipo le sobran agallas y orgullo, pero también le penalizan las rachas del Perfumerías Avenida, con más experiencia, físico y músculo. Le golpean jugadoras como Angel Robinson, a pesar de su ejercicio coral de entereza, capitaneado esta vez por María Conde, que disfrutó de aliadas valiosas como la omnipresente Magali Mendy o dos puntales en la recta final, Shante Evans y Astou Traoré.    

No hay comentarios :