lunes, 20 de mayo de 2019

Sergio Heredia: "Todo el mundo es entrevistable, como mínimo, una vez"

Cronómetro de Récords entrevista al periodista de 'La Vanguardia', único doble finalista en los premios AIPS Sport Media

Toni Delgado / Barcelona 

Sergio Heredia durante la entrevista. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Sergio, quiero que me sorprendas. Espero cosas diferentes de ti –le comentó Joanjo Pallàs. Su nuevo jefe en La Vanguardia confiaba mucho en él. 

Aunque el primer sorprendido siempre es el propio Sergio Heredia (Barcelona, 1970). Salió contrariado de la entrevista con el atleta paralímpico keniano Jonah Chesum, ganador del maratón de Barcelona de 2017. Por el camino repasó mentalmente la conversación.

—¿Pero qué te pasó?
—No lo recuerdo muy bien. 
—¿Por qué tienes la cara y la mano así?
—Bueno, es que me quemé. 
—¿Cómo?
—No lo sé. Era muy pequeño y me lo han contado... 

"¡Si no me ha dicho nada!", pensó. En la redacción de La Vanguardia Sergio Heredia cogió su bloc de notas: "¡Pero si esto es un tesoro!". La historia era social, deportiva, económica, humana... Oro puro. De nuevo había rascado, preguntado y repreguntado hasta descubrir otro relato diferente: Jonah Chesum invirtió el premio como ganador del maratón en comprar un terreno y una vaca, que bautizó como Barcelona. El reportaje, titulado "¿Qué significa Messi?", fue finalista en los Premios AIPS Sport Media. También lo ha sido su columna Bumerán. Es el único periodista con ese doble reconocimiento.    

Conversamos en la terraza de la Antigua Fábrica Estrella Damm. Sergio Heredia asegura que habla rápido, pero hace pausas como si me estuviese contando un cuento. Sergio Heredia se comunica igual que escribe: con oraciones cortas. "Cada frase está pensada para quien empiece el texto no lo acabe", apunta. Utiliza diálogos y la primera persona, que le ayuda a introducir a quien lee la historia.  

—¿Cuánto tiempo crees que pasa la gente de media en un artículo de web? –me pregunta.   
—La cifra me da miedo... ¿10 segundos?
—¡Cuatro! En el papel son más, pero muy pocos igualmente. O enganchas desde la primera frase o estás muerto.  

La salud de Sergio Heredia no peligra porque sus artículos y  columnas atrapan. Su sección Vuelta y Vuelta es un "cajón de sastre" de historias que van más allá del deporte: "Son experiencias, aventuras, exploraciones..". Protagonistas como el propio Jonah Chesum; Diego López, un canario que vive en Nueva York y que ha sido campeón del mundo de natación en aguas heladas; Franc Beneyto, creador de las zapatillas sin talón...  

El entrevistado. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
  
En sus historias Sergio Heredia busca el equilibrio entre lo deportivo y lo humano sin ser esclavo del presente: "A Rafa Nadal no le preguntaría tanto por la competición, sino por su esencia, tics o filosofía de tenis y de vida. ¿Qué coche conduce? Creo que el deporte va mucho más allá de la inmediatez". El deporte se escribe a través de anécdotas.  

Probablemente a Sergio Heredia le molestan las etiquetas. Es un verso libre que pocas veces lleva las preguntas apuntadas. Las tiene en la cabeza. "Primero escribo el título y el subtítulo. Ése es el marco sobre el que trabajo y que determinará qué vendrá después", cuenta. Cuando no le encaja algo, lo borra "inmediatamente". No marea los párrafos de un lado a otro.   
  
—Eres tan preciso que parece que seas pintor, cirujano, escritor y periodista a la vez –le digo. 
—¡O un friki! ¡No lo sé!  

Nos reímos. 

Tiene una sonrisa limpia. También, como diría Josep Maria Huertas Claveria, una curiosidad universal. Aprendió a tocar la guitarra para disfrutar más de la música y a dibujar para mejorar su perspectiva de las cosas. Fue campeón universitario de España de 800 metros y compitió en 1.500 con Fermín Cacho: "Haber sido deportista me permite comprenderles y ser mucho más justo con las preguntas y las valoraciones. Nadie quiere que le eliminen en las semifinales de un Europeo. No voy a hacer sangre. Cuando escribes no puedes ser fanático. Sólo coherente". La bufanda... Mejor escondida.   

"Todo el mundo es entrevistable, como mínimo, una vez. Eso sí, hay que rascar", defiende Sergio Heredia. Le encanta indagar en la infancia. A Cadel Evans, ganador del Tour de 2011, le preguntó en la Titan Desert cuándo empezó a montar en bici. Fue con cinco años. Evans le contó que no tenía juguetes y que se sentía libre yéndose a pedalear con un amigo. "Nos tiramos quince minutos hablando de su infancia y recuerdos. Cadel me lo agradeció. A la persona entrevistada tienes que estimularla", razona. La misma fórmula vale para una rueda de prensa: "Crea una atmósfera diferente. Si quieres conseguir chicha, muévete. No esperes que te lo den todo hecho. ¡Tardé en aprender eso!".   

A David Ferrer le provocó carcajadas. 

—David, has jugado cuatro finales del Godó y las has perdido con Nadal. Éste es el penúltimo partido de tu carrera. ¿Lo mejor de retirarte es que por fin te librarás de Nadal? 

En un cuarto de hora Sergio Heredia y Joanjo Pallàs participarán en la segunda edición de Rècord. Mostra del llibre esportiu, una fiesta reivindicativa del periodismo deportivo y su literatura. "Quien escribe en la sección de deportes podría hacerlo en cualquier otra. Al contrario no sucede así. Rècord es un evento muy necesario", comenta Sergio Heredia antes de despedirse con una sonrisa, dándome la mano y lanzándome una pregunta: "¿Entrarás?".

Sergio Heredia, Roger Xuriach y Juanjo Pallàs. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Cuando el moderador, Roger Xuriach, de Panenka, le formula la primera cuestión, Sergio Heredia se presenta a su manera. 

—Gracias a todos por haber venido. Antes de nada, disculpadme... Me gustaría poner bien la botellita [de agua] como Rafa Nadal. 

Sergio Heredia. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Se levanta y la coloca bien.    

—Ya está. Así, en diagonal. Así estaré mucho más tranquilo. 

Su sello traspasa el papel. 

1 comentario :

Javivi dijo...

Todo un crack Sergio Heredia, bonito articulo que ayuda a conocerle un poco más! :)