viernes, 28 de febrero de 2020

Laia Palau: "Fontajau nos impulsa, nos hace dudar menos, sobre todo en los peores momentos"

"Somos una familia. La lesión de Helena Oma es mía, de todas. La sufre el equipo", destaca Núria Martínez 

Txatxan, mascota del Uni Girona, y Neus López. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Girona

—Núria, poco a poco –le susurra al oído Laia Palau. Se funden en un abrazo tierno, de alivio y alegría. Muy de verdad.   

Núria Martínez sonríe, le da un par de besos a su compañera, con la que ganó su primera Liga hace casi 17 años con el UB Barça, y atiende a Cronómetro de Récords. 

—Ya ves, Núria, poco a poco... –le digo.  
—Poco a poco y con buena letra. [Suspira]. Soy muy realista. Después de cinco meses de baja, necesito tiempo para recuperar el ritmo idóneo y cometeré errores no habituales, pero si sigo serena... ¡Las cosas saldrán!

La base del Uni Girona está a punto de llorar.   

—Tengo la piel de gallina... Hace 24 días Fontajau estaba inundado y ahora hemos vencido aquí a un rival extraordinario como el Perfumerías Avenida por 60-55. La afición es impresionante –destaca Núria Martínez.   
—Fontajau nos impulsa, nos hace dudar menos, sobre todo en los peores momentos. Después de tantas salidas y entradas, el equipo está en construcción... Yo nunca había perdido tantos partidos seguidos en mi carrera y la inundación de Fontajau resultó un golpe emotivo importante. Volver a casa, después de jugar en el Palau Sacosta, ha sido muy especial –desarrolla Laia Palau. 
—Laia, la guinda... El regreso de Núria Martínez... –le comento. 
—A mí Núria me da... 
—¡La vida! ¡Oxígeno!  
—¡Exacto! Por su carácter especial y energía, Núria es vital para el equipo...  

"Ha sido la primera en salir a calentar y hemos hablado con ella. Núria es muy buena tía", confiesa Ander Bermúdez, exjefe de prensa del Uni Girona. "Le hemos deseado suerte y, sobre todo, que no se haga daño otra vez. Que se cuide", añade Airens Angelats. 

Ander Bermúdez y Airens Angelats. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Tiene mucho mérito que Núria se haya recuperado antes de lo previsto. Aportará muchísimo y es una gran noticia para el grupo, especialmente para Laia [Palau], que podrá irse al banquillo sabiendo que deja al equipo en buenas manos", interviene Xavi Fernández, director general del Uni Girona. "Núria Martínez no es la gran estrella, pero sí la más regular. El metrónomo", apunta Dani Chicano, de GirUNIns. En la inundación el grupo de animación del club perdió un megáfono, pero no sus tambores ni banderas. El Uni Girona sí que extravió muebles, ordenadores, documentos, algunos trofeos... Otras copas quedaron dañadas... Intactas, por estar en la parte superior de la vitrina, están las dos Ligas y las dos Supercopas. "Parece que hasta ahora todo eran malas noticias. A ver si llegan las buenas...", desea Àngel Martí. Desde sus palabras, antes del partido ante el Perfumerías Avenida, el Uni Girona ha ganado al conjunto charro y al Gernika en la Liga Femenina Endesa, y al Famila Schio y al BLMA en la Euroliga, y se ha clasificado para los cuartos de final de la Eurocup tras la sanción al Sopron por negarse a jugar en Eslovenia contra el Famila Schio. Gracias a la ayuda de patrocinadores, abonados y abonadas y al Ayuntamiento de Girona, la situación se ha reconducido bastante. 



El retrato de Núria Martínez que hace Pere Compte es  divertido y contundente: "Transmite una fuerza infinita. Por suerte, Núria Martínez no me pasa a mí la pelota. ¡Me arrastraría dos metros! [Risas]. Núria es constante y muy precisa". 

Pere Compte. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Neus López es muy dicharachera y anima a cualquiera. Llegó a Catalunya procedente de Burgos con 11 años "y al mes ya sabía catalán". Lleva 50 viviendo en una Girona "que me tiene enamorada" y lamenta que su hijo, a pesar de que ganase muchas carreras, no pudiese dedicarse al ciclismo. "Ahora gestiona el único taller de hierro forjado que queda en Girona. La quinta generación, eh", advierte, orgullosa.   

Es la primera vez que Neus López verá al primer equipo en Fontajau, donde sí que ha disfrutado de los partidos de sus nietas, Aina y Elsa Cadenas, con el GEiEG Uni Girona. La abuela no disimula los nervios ni la emoción.  

Edna Andal sonríe como siempre. Siempre está contenta.   

Te haré un retrato porque veo que te has pintado de rojo hasta las gafas. [Risas].  
—¡Ha sido Tato! ¡Taaaaaatoooo!  

Edna Andal señalándose la ocurrencia de Tato. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Tato Júnior en Twitter (Salvatore Iaccarino en la vida real) me cuenta que unas 40 personas se han puesto de acuerdo por redes sociales para animar al Uni Girona durante el partido: "En  el calentamiento sacaremos tres pancartas". 
We believe in you [creemos en vosotras]. 
Som l'Uni, som Fontajau [somos el Uni, somos Fontajau]. 
Bentornada, Núria [Feliz vuelta, Núria]". 

Edna Andal y Tato Júnior con un trozo de pancarta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Carla Casals custodia la mitad de la cuarta pancarta: Fontajau sempre nostre [Fontajau siempre nuestro]. Se le entrecorta la voz recordando el pabellón lleno de agua. 

Carla Casals. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Es emotivo y emocionante haber visto crecer al Uni Girona desde el primer día. Al principio parecía una quimera ganarle al Perfumerías Avenida y ahora... –celebra Carla Casals. 
—El Uni Girona se ha convertido en un proyecto de ciudad. Al principio llamabas a empresas diciendo que eras del Uni Girona y te preguntaban si lo hacías de la Universidad de Girona. Les sorprendía que existiese un equipo de baloncesto femenino. Ahora hay muy poca gente que no sepa de su existencia –desarrolla Ander Bermúdez. 
—Llevamos una temporada muy dura y hoy nos hemos reivindicado. El Ayuntamiento ha solucionado el problema de una manera ágil y eficiente. Abrir la grada joven nos ha permitido ubicar mejor al público. Éramos unas 4.600 personas –interviene Xavi Fernández, director general del Uni Girona. 

Neus López, la abuela que querría cualquiera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

David Tapia está encantado con una rivalidad "buena para la competición": "Posiblemente mi Perfumerías Avenida tenga más presupuesto, pero eso no quita que el Uni Girona le pueda disputar los títulos, como hacía el Avenida con el Ros Casares. Tiene mérito que el Uni nos haya ganado dos Ligas con el factor pista en contra".  

Su acompañante, María Sierra, ficharía a dos jugadoras del Uni Girona: a Xargay, "mi jugadora favorita en su época en Salamanca", y a Laia Palau, "por su coraje y rabia, aunque como rival le discuta algunas de sus faltas y jugadas. En tu equipo es una bendición". David Tapia se queda con Sonja Vasic, por quien suspira desde hace tiempo: "Es una de las mejores de Europa, tiene un excelente tiro de larga distancia y muchos recursos e imaginación...".  

María Sierra y David Tapia. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

David y María, salmantinos residentes en Barcelona, han hecho muchas locuras por el Perfumerías Avenida. "Esperamos 10 horas en las taquillas de Würzburg para conseguir entradas para la Final Four de la Euroliga de 2009. Eso no lo he hecho por nada ni por nadie...", cuenta él. Fueron los primeros y salieron muy contentos en las páginas del desaparecido El Adelanto.   

"Los sueños no se pueden dominar", cantan Álex y Christina en ¡Chas! Y aparezco a tu lado. Josue Bolaños es un claro ejemplo: con diez años soñaba con ser malabarista y ahora puede decir con orgullo que es su oficio.  
  
—A todo el mundo le gustan los malabares. ¿Quién no ha probado de hacerlos alguna vez?  
—Josue, algunos... ¡Lo dejamos rápido! [Risas]. 
—Al final, es como todo: te tiene que gustar mucho y no puedes relajarte. El verbo es persistir. Hoy he debutado en Fontajau como malabarista de mini balones de baloncesto y estoy súper contento. En mi país, Costa Rica, el circo es muy reciente y no hay demasiadas escuelas. Aquí tienes más opciones para formarte y trabajar. 

Los malabares de Josue Bolaños. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Control. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
El Uni Girona también está acostumbrado a adaptarse a las circunstancias. Es un grupo habituado a los golpes y a cuidarse. Cada compañera abraza a Helena Oma, la última lesionada. "Somos una familia. La lesión de Oma es mía, de todas. La sufre el equipo", cierra Núria Martínez.   

1 comentario :

Unknown dijo...

Eres el puto amo @ToniDelgadoG y gracias por todos los entrevistas que has hecho por el sport femeni sobretodo al baloncesto femenina. Bravo crack 👏 😘