Carmen Grande, María Araújo e Inés Mata retratan a la alero del USK Praga, que ha vuelto a la selección absoluta con nota
Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #EurobasketWomen
Carmen Grande es una gran narradora: sabe invitarte a una escena que no has vivido. La nueva base del Uni Ferrol nos abre las puertas de su máquina del tiempo. Aterrizamos en 2012.
—María Conde y yo empezamos a subir juntas con el primer equipo del Estudiantes. Son los tres años más bonitos y divertidos de mi vida –recuerda Carmen Grande.
Se pasaban el día juntas de un entrenamiento a otro. Se reían, se admiraban y eran "uña y carne": "Dentro y fuera de la pista me apoyaba, sobre todo en los momentos más duros. Su competitividad te ayuda a mejorar todavía más".
La base del Uni Ferrol se presenta en la Fonteta con un cartel de Wonder Woman (Mujer Maravilla) que tiene la cara de María Conde (Madrid, 1997) y lo mueve con orgullo. Con 62-61 a favor de Serbia y 1,5 segundos por jugarse, Carmen Grande coge aire.
En la pista Cristina Ouviña suspira: tiene dos tiros libres tras forzar una personal de Jelena Brooks. Pero... ¿Era o no de tiro? En el banquillo María Conde le coge la mano con fuerza a Paula Ginzo.
María Conde y Paula Ginzo antes de que Cristina Ouviña lance el segundo tiro libre. Captura de Teledeporte. |
Cristina Ouviña mete el primero: 62-62. Paula Ginzo sigue unida a María Conde, pero se esconde tras la valla publicitaria. No puede mirar. Sus ojos serán los de su compañera.
El segundo tiro libre de Cristina Ouviña se queda corto y el tiempo se consume. María Conde sale disparada del banquillo para animar a su compañera, la base más en forma del Eurobasket.
El segundo tiro libre de Cristina Ouviña se queda corto y el tiempo se consume. María Conde sale disparada del banquillo para animar a su compañera, la base más en forma del Eurobasket.
España se queda seca en la prórroga. Sólo suma dos puntos más (acumula tres en 7m 34s), y Nevena Jovanovic remata la enésima obra de arte de Sonja Vasic (19 puntos). Serbia se impone por 71-64 y elimina a la selección, por primera vez fuera de unas semifinales desde su adiós en la segunda fase en el Eurobasket de 2011 y que le dejó sin Juegos Olímpicos de Londres.
María Conde llora amargamente y Laia Palau se le acerca y le sonríe, como capta Alberto Nevado, el genial fotógrafo de la FEB. El sábado (15:00 horas, Teledeporte) España opositará con Rusia por un puesto en el premundial.
Aunque es imposible suplir a Alba Torrens, ausente en el Eurobasket por la covid-19, María Conde ha dado un golpe sobre la mesa. Con el tiempo, la alero del USK Praga se ha convertido en una jugadora muy fiable y todavía más plástica. Arte en movimiento. En octavos contra Montenegro jugó su mejor partido con la selección.
"Para España María Conde es un chute de puntos, defensa y energía, y se mueve muy bien con y sin balón. Dinamiza mucho el juego y sus compañeras saben acompañarla a la perfección", la retrata Carmen Grande.
Volvemos a la máquina del tiempo de Carmen Grande. Cuenta que se conocieron en la selección mini madrileña. "María Conde era inteligente, muy delgada y muy alta, y tenía unas manos inmensas. Aunque acabase de empezar a jugar, ya apuntaba maneras. Ahora puedes confiar en todo su juego: el tiro, las penetraciones, los pases, la defensa. Su papel en el Eurobasket es vital", asegura la base del Uni Ferrol.
"Nos gusta mucho hacer un poco el payaso. Cuando jugábamos en el Wisla Cracovia, íbamos a estudiar a una cafetería y siempre acabábamos llorando de la risa", confiesa María Araújo, que se recupera de una grave lesión en la rodilla derecha y acaba de renovar por el Uni Girona.
"Es muy trabajadora, competitiva y cada verano trabaja para ser mejor. Tras un muy bien año en Praga, ha llegado a la sele con mucha confianza", completa María Araújo.
Inés Mata, ala-pívot del Club Baloncesto Alcobendas, rescata del "baúl los recuerdos" una foto con María Conde en la selección madrileña mini: tenían siete años. "Nuestra conexión fue bastante inmediata. ¿Sabes? María Conde te marca y te deja huella. Con sus valores, su forma de ser y su humildad llega a cualquiera. Siempre he estado orgullosa de ella por su juego y personalidad. Es muy trabajadora e inconformista, y eso la convierte en una jugadora excepcional", destaca Inés Mata.
No hay comentarios :
Publicar un comentario