sábado, 28 de agosto de 2021

"D'Artacán es un héroe incombustible que nunca baja los brazos"

Dirigida por Toni Garcia y producida y con guion de Claudio Biern Boyd, la mítica serie regresa ahora al cine con las mujeres "en primera línea y decidiendo" 


Toni Garcia, director de 'D'Artacán y los tres mosqueperros', con el cartel de la película en el Capri. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
Toni Garcia, director de 'D'Artacán y los tres mosqueperros', con el cartel de la película en el Capri. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgado) / El Prat 

—Antes de acostarme le daba un beso de buenas noches a mi póster de D'Artacán. ¡D'Artacán fue mi primer amor! –cuenta, entre risas, Paula Muñoz. 

Con 4 o 5 años estaba tan coladita que se ponía a llorar cuando su amado se caía o alguien le hacía daño. "Creía que se iba a morir", recuerda.

"¡Qué bueno! ¡Qué empática!", sonríe Claudio Biern Boyd, productor de la serie de los 80 D'Artacán y los tres mosqueperros y también guionista de la película en 3D que se acaba de estrenar. "¡Espero que Paula vaya al cine con toda su familia!", desea, en voz alta, cuando le cuento el testimonio. 

Nos reímos. A los 80 años Claudio Biern Boyd transmite una energía infinita. Está encantado con la acogida de la crítica y del público: "La gente sale muy emocionada".

Una chapa por entrada 


Lo compruebo en el Cine Capri de El Prat. A las tres y cuarto de la tarde, 15 minutos antes de que abran las taquillas, la cola es ya de 13 personas. Por cada entrada... ¡Una chapa de un personaje de la película! Nadie se quiere quedar sin la suya. 

Tampoco el periodista. 

El primer pase será a las cinco. 

Los tres mosqueperros y D'Artacán. Foto: Apolo Films.
Los tres mosqueperros y D'Artacán. Foto: Apolo Films.

"No, no... La chapa de D'Artacán es para el tete", le dice una madre a su hija, mientras se alejan. "¡Eh! ¡Que os dejáis el patinete!", les avisa un acomodador. La felicidad suele despistarnos. 

Juliette [Julieta] ya no es sólo una enamorada, ahora "lucha, se defiende..."


A D'Artacán sólo le descentra Juliette [Julieta], de quien se prende a primera vista. Juliette ya no es la simple enamorada de la serie. "En la película, como has comprobado, lucha, se defiende, mueve hilos, ordena...", interviene Claudio Biern Boyd. "Juliette es el cerebro de la resolución de conflictos", aporta Toni Garcia, el director, que presenta los tres primeros pases en el Capri: "Ellas están en primera línea y toman decisiones". 

"Éste es un mundo de intriga. Las mujeres somos inteligentes y no hay nada que no podamos conseguir con nuestro ingenio y astucia", le dice Milady a su jefe, el Conde de Rochefort. 

En la película "D'Artacán y los tres mosqueperros" Miladay es una mala autosuficiente. Foto: Apolo Films.
Milady. Foto: Apolo Films.  

Servidor recordaba a Milady como el único personaje femenino autónomo. Toni Garcia y Claudio Biern Boyd me corrigen. No era así: Milady ejecutaba las órdenes del cardenal Richelieu. 

Ahora sigue siendo muy mala, pero autosuficiente. Además de una experta espadachina, hipnotizadora y estratega a tiempo completo. Milady es fascinante.

¿La reina sigue siendo débil?


—Excepto la reina, que continúa siendo débil, las mujeres de la película son fuertes –le comento a Claudio Biern Boyd, el productor y guionista.  
—No estoy de acuerdo contigo, Toni. La reina quiere la paz con Inglaterra y lo intenta todo para lograrla. Sólo puede confiar en Juliette –responde. 

"D'Artacán es un héroe incombustible que nunca baja los brazos y con una fe infinita en sus posibilidades. Nadie lo diría por su aspecto. Hay quien se burla de sus pintas", lo retrata Toni Garcia.  

D'Artacán. Foto: Toni Delgado. 
 
"Nunca ha salido de su pueblo y en París descubre mundo y que es muy valiente. Hasta entonces, D'Artacán había vivido protegido por sus padres", apunta Claudio Biern Boyd. 

En la capital francesa D'Artacán no dudará en enfrentarse a sus futuros compañeros, los mosqueperros, a Milady o a Bigote Negro, que lo desprecia. Es pura nobleza.   

"Mi favorito era D'Artacán. Me encantaba su relación con Julieta. ¡Qué tímido era!", recuerda Patrícia Borondo, que ha vuelto a jugar a baloncesto "en plan informal" en el FEDAC Amílcar. 

Juliette y D'Artacán, un amor correspondido. Foto: Apolo Films. 

En la película no hay personajes extremos, ni blancos ni negros: son grises. Están llenos de matices, como cualquier ser humano.  Así, el ratoncito Pom ya no es sólo es divertido.  
Ahora es vital en la trama. 
 
Pom, ratón de D'Artacán y los tres mosqueperros. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
Pom juega a dos bandas en la película. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

"Como pícaro desarraigado que vive en la calle, Pom ve en D'Artacán a un paleto al que engañar", apunta Claudio Biern Boyd. 

Lo que no sospecha Pom es que D'Artacán le cambiará la mirada para siempre... 

"No puedo evitar canturrear la canción de cabecera con la imagen de D'Artacán cortando con su espada una manzana en láminas", sigue Patrícia Borondo, a quien quizás el siguiente párrafo le provoque el mismo efecto. 

¡También volverá La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog!


Porque Claudio Biern Boyd y Toni Garcia están preparando la película de la serie La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog. Será un musical con coreografías. 

Romy ya no será la princesa "dulce y fiel" que vive "enamorada de él". "No te preocupes", me pide Claudio Biern Boyd: "No es pasiva. Toma la iniciativa. No te puedo contar más...". 
¡Ya no es un lastre! ¡Por fin Romy no necesitará ser rescatada!

Toni Garcia, director de D'Artacán y los tres mosqueperros, saludando. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
Toni Garcia saludando. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Esta noticia hará sonreír a Mentxu Ramilo, exjugadora del Colegio Escolapios y del Instituto Los Herrán de Vitoria. "En mi época apenas había protagonistas femeninas en los dibujos.  Sólo recuerdo a la abeja Maya", lamenta. 

Mentxu Ramilo fue a contracorriente. En su infancia era "difícil" que una niña se reflejase en un papel masculino. Ella, que protegía a sus amigas, se identificó con el altruismo de D'Artacán. 

Mentxu Ramilo, disfrazada de D'Artacán. Foto cedida por Mentxu Ramilo. 

Tanto que se disfrazó tres años seguidos de su personaje favorito. "Mi madre me decía que me haría otro disfraz, que ése ya estaba muy usado...", recuerda. 

Pero Mentxu quería seguir sintiéndose D'Artacán: "Me pintaba unos bigotes, me colocaba el sombrero y cogía la espalda y... ¡A soñar! Ahora ya hay niños que se identifican con la princesa Elsa de Frozen, por ejemplo". 

Claudio Biern Boyd, productor y guionista de la película "D'Artacán y los tres mosqueperros". Foto: Apolo Films.
Claudio Biern Boyd, productor y guionista de la película. Foto: Apolo Films.

A Claudio Biern Boyd, el mejor alumno de la clase, se le atragantaba el dibujo: "¡Me ponían un cero! No sé dibujar, pero en mi cabeza los dibujos me salen perfectos. Así que cuento a mi equipo cómo me los imagino".  

Hace 40 años tuvo claro que D'Artacán sería un beagle parecido a Snoopy, su personaje favorito, y fue sacando más ideas de una enciclopedia de perros que se compró. Claudio Biern Boyd quería hacer su versión de la novela Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, el libro que tanto le impactó de pequeño. 

También le encantó la película de 1948, con Gene Kelly y Lana Turnerly. 

Una batalla épica entre D'Artacán y Milady. Secuencia: Josu Solano.
Una batalla épica entre D'Artacán y Milady. Secuencia: Josu Solano. 

"Milady es una gata porque los gatos no me gustan, y Richelieu, un zorro porque donde veraneaba los paisanos se quejaban de que por la noche ese animal se había comido otra vez gallinas", confiesa Claudio Biern Boyd.  

De pequeño Toni Garcia soñaba con crecer para poder ver una película en el Capri, que sólo proyectaba las de adultos. Él y sus amistades tenían que ir al Monmari. 

"Aunque mi tío Emilio, que era acomodador, a veces me dejaba entrar en el Capri. Sólo veía la sala y me imaginaba ahí. ¡Y hoy estoy presentado aquí mi peli!", celebra Toni Garcia.  

Pom, D'Artacán, Amis, Dogos y Pontos en la serie. Foto: Apolo Films.
Pom, D'Artacán, Amis, Dogos y Pontos en la serie. Foto: Apolo Films. 

—La pandemia nos golpeó fuerte. Tuvimos que cambiar rutinas de trabajo, perdimos algunas oportunidades, pero hemos sobrevivido –saca pecho el director. 
—Supervivientes como el Capri –le comento. 
—La única explicación es la familia Marimón, que se dejan la piel por un cine que cuenta con el cariño de todo El Prat. Se apagan las luces, comes unas palomitas, la butaca es cómoda, el sonido, atmosférico... El cine es una experiencia increíble y de primer orden. 

¿Un momento karaoke?

  
En D'Artacán y los tres mosqueperros hay un momento karaoke. 

Eran uno, dos y tres... Los famosos mosqueperros... El pequeño D'Artacán siempre va con ellos...  

"Hace poco colé la canción en una lista de Spotify que comparto con algunas amistades. ¡Fliparon mucho!", comenta, divertida, Paula Muñoz. Aunque ya no está enamorada de D'Artacán, conserva su pasión por la serie. 

Serafín Zubiri y Cristina Ramos cantan ahora la mítica banda sonora arropados por la Orquesta Sinfónica de Navarra.  

"El lema del 'uno para todos y todos para uno' es muy apropiado para el baloncesto y tiene un montón de valores implícitos: el equipo en mayúsculas, compartir, complicidad, comunicación, empatía, sacrificio...", expone Patrícia Borondo. 

Amis, Pontos, D'Artacán y Dogos. Foto: Apolo Films.
Amis, Pontos, D'Artacán y Dogos. Foto: Apolo Films.

Dogos es el mosqueperro corpulento y bonachón que pierde la cuenta de cuántas comidas hace al día. Pontos es quizás el cerebro del grupo, y Amis, el poeta seductor. 

Toni Garcia se identifica con Amis: "Es el artista, el que está en su mundo. ¡Soy muy idealista!". 

Se encienden las luces en el Capri y Toni Garcia empieza a recibir felicitaciones. 

—Gracias, Toni. Has construido los personajes femeninos como me habría gustado verlos de pequeño. Es un acto de justicia –le digo antes de despedirme, ya con mi chapa de D'Artacán. 

No hay comentarios :