viernes, 15 de junio de 2007

Alshammar, el éxito de la madurez

Su cara es exuberante: morena, ojos verdes frescos, vivos. Sus brazos se abren y se juntan con precisión. Escatiman movimientos superfluos. Así debe ser. Therese Alshammar (Solna, Suecia, 1977) ya era, desde ayer, la nadadora más rápida de siempre en los 50 metros mariposa. La sueca había batido el récord del mundo en la primera jornada del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona. Su tiempo, 25'46'', en la segunda prueba puntuable para el Circuito Mare Nostrum rebajó en 11 centésimas la anterior plusmarca mundial, conseguida en Berlín, el 30 de julio de 2000, por su compatriota Anna-Karin Kammerling.

Esta tarde
Alshammar ha perfeccionado su palmarés. Ha tardado 24'61'' (récord del circuito) en completar los 50 metros libres y se ha proclamado campeona del Trofeo, por delante de los nadadores Gran Hackett (1.907) y Yosuke Kitajima (1.902).

La nadadora sueca, que en agosto cumplirá 30 años, ha dado un gran salto de calidad en 2007. Hasta este año nunca había bajado de 26 segundos en mariposa y este curso ya lo ha logrado tres veces. La primera en las semifinales del Mundial de Melbourne (25'82''), marca con la que superó la marca de la espectacular Inge de Bruijn en campeonatos (25'82'' en 2003 en Barcelona). En la final lograría la medalla de oro con unos números más discretos (25'91''). En los 50 libres sería plata.

La mejor marca

Pero donde realmente
Alshammar ha hecho historia ha sido en el Trofeo Internacional de Barcelona, puntuable para el Circuito Mare Nostrum. En la piscina Pere Serrat del CN Sant Andreu la nadadora sueca ha bajado por tercera vez de los 26 segundos, logrando la mejor marca en 50 metros mariposa en piscina larga de todos los tiempos (25'46'').

Ha triunfado
Alshammar en una ciudad en la que fracasó en 2003. Entonces, en los Mundiales, fue incapaz de conseguir ni una medalla. Sólo llegó a una final, la de 4x100 relevos. Sólo fue sexta. Se frustró ante la excelencia de Inge de Bruijn, la gran vencedora del Campeonato. La sirena holandesa se colgó dos oros en 50 metros libres y mariposa. Con 30 años.

De Bruijn

En los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), De Bruijn cortó la progresión de Alshammar. Le relegó al segundo puesto en las finales de 50 y 100 metros libres. La joven sueca había mejorado mucho su rendimiento con respecto a la anterior cita olímpica. En Atlanta, con 19 años, no había logrado pasar de semifinales.

En Atenas 2004 la nadadora sueca no confirmó los pronósticos y sólo fue cuarta en los 50 metros libres, pero ese mismo año ganó el oro en los Europeos de Madrid. Y en 2006 volvieron los éxitos: dos oros en mariposa, en el Mundial de piscina corta de China y en el Europeo de Finlandia.

Conseguir un oro en los Juegos Olímpicos de Pequín es el gran reto de esta seguidora de la serie 24. Además de la acción, a
Alshammar le atraen los thrillers, aunque sean rebuscados. De hecho, su película favorita es Intacto, del director español Juan Carlos Fresnedillo. El film narra la historia de un personaje que ha sobrevivido a un terremoto y es capaz de robar la suerte a los demás. Por eso trabaja en un casino, para gafar a los mejores jugadores. Pero esta nadadora tiene otros métodos para triunfar: tenacidad y saber cambiar sus dinámicas, como entrenarse en altitud. Algo que hasta ahora no había hecho.

No hay comentarios :