domingo, 12 de abril de 2009

El Barça celebra la Final Four ante un Bruesa superado (86-64)

Vázquez le hace un tapón a Doblas -EFE.



Autohomenaje y partido sumamente tranquilo del Barça ante el Bruesa GBC (86-64) para celebrar el éxito conseguido tres días antes, el pase a la Final Four de Berlín de la Euroliga tras una gran serie ante el Tau. El rival contra el que el conjunto azulgrana lucha por concluir como primero la fase regular de la Liga ACB y disponer del factor pista a favor en las eliminatorias para el título. Un objetivo que tiene muy complicado porque está a dos triunfos del grupo de Dusko Ivanovic, que consiguió una importante victoria a domicilio ante el Kalise Gran Canaria (73-89). Sólo el CAI Zaragoza había ganado esta temporada en el Centro insular de Deportes. Barça y Tau se enfrentarán en el Buesa Arena en la antepenúltima jornada, un ensayo de una hipotética final del torneo, en el que Fran Vázquez (17 puntos y siete rebotes) ya acumula 250 partidos. El pívot gallego fue titular acompañando en la pintura a Ersan Ilyasova (15 puntos), que curiosamente sólo lanzó triples y los metió todos (5/5). Xavi Pascual optó por reservar a Juan Carlos Navarro tras su sobreesfuerzo en la Euroliga. No era necesario forzar a La Bomba, continúa recuperándose de su elongación en el bíceps femoral, para imponerse a un Bruesa GBC limitado en el que sólo Isaac López (10) y Bernard Hopkins (13) superaron los ocho puntos. El Barça lo dejó todo hecho en el primer cuarto (31-16) y se fue al descanso dominando por 53-36, su mejor anotación en el curso en los dos primeros períodos.


Empezó el conjunto azulgrana como había iniciado el quinto partido ante el Tau, con una excelente intensidad defensiva y un ataque casi perfecto, y a los 7m21s ya ganaba por 25-11 con un 8/9 en tiros de campo. Ilyasova había anotado tres triples ante un Bruesa GBC autolimitado al trabajo (y limitaciones) de David Doblas, que ofrece tantas ganas como falta de mecánica de tiro. El jugador, que coincidió con José Manuel Calderón cuando era júnior en el Baskonia y ha conseguido dos ascensos con su actual equipo, lanzó los primeros cinco tiros de los visitantes. La consigna del grupo de Pablo Laso era completamente previsible: pelotas a Doblas, un recurso justito teniendo en cuenta de que en el banquillo estaban tres veteranos como Denis Marconato, Bernard Hopkins y Loe Roe.


Reacción visitante


En cuanto los visitantes contemplaron otras opciones ofensivas mejoraron. Entraron Hopkins y Roe y el marcador se ajustó hasta el 40-30, a los 15 minutos. Una reacción que no tuvo continuidad porque Laso sentaría a Roe para dar entrada a Doblas (coincidiendo con un parcial del Barça de 6-0). Entre Jaka Lakovic (11 puntos, 3/3) y Vázquez cerraron la primera parte, la mejor del curso del Barça (51-33).


Uno de los espectadores de lujo del partido era Denis Marconato, muy aplaudido en su retorno al Palau. El pívot italiano sólo participó los últimos 19 segundos del segundo cuarto en la primera mitad y fue el más destacado en el buen inicio de su equipo en el tercer cuarto anotando sus cuatro puntos (58-47 a los 25m30s). Una remontada que premiaba la buena circulación de Bojan Popovic y castigaba la relajación y el desacierto del Barça, centrado exclusivamente en el juego interior y con Daniel Santiago demasiado irregular. Los locales cambiaron la tendencia metiendo su primer lanzamiento en el período desde más allá de 6’25, de Roger Grimau (11 tantos). El triple y una jugada de dos más uno del capitán fueron el inicio y el final de un parcial de 24-10 con el que los locales alcanzaron su mayor ventaja (80-47 a 3m32s).


Se colapsó el Bruesa GBC y sobresalió Jordi Trias, que tuvo sus minutos (13) después de que Pascual le dedicase el pase a la Final Four y destacase su profesionalidad a pesar de no haberle hecho jugar en el quinto partido. El ala-pívot catalán anotó siete puntos (triple incluido), capturó cinco rebotes y se llevó los gritos de apoyo del Palau: es un jugador carismático, un 4 interesante que creció con Ivanovic y que ahora sólo contribuye en los minutos de basura. También dispuso de su oportunidad el joven Xavi Rabaseda, que debutó en ACB la semana pasada en Granada y culminó con un mate la celebración plácida del Barça del pase a las semifinales de la Euroliga. Un autohomenaje en toda regla.


No hay comentarios :