domingo, 22 de noviembre de 2009

De la mano de Ricky y la fiabilidad de Navarro

Ricky machaca a dos manos -ACB Photo.


Portada de El País Semanal con la actriz Clara Lago, Ricky Rubio (El Masnou, 1990) está presente en las carpetas de las adolescentes de todo el país, pero también seduce a los aficionados del básket. Incluso acaba por convencer a aquéllos que aseguran que basa demasiado su juego demasiado en el físico y que le falta seguridad y eficacia en el tiro. Ante el Lagun Aro GBC desmontó cualquier debate y se fue a los 15 puntos, un registro sólo superado por su compañero Juan Carlos Navarro (17). Ambos fueron los protagonistas de un triunfo muy claro del conjunto azulgrana (83-54), que presentó una estadística excelsa: 18 recuperaciones por tan sólo nueve pérdidas. El Barça ha convertido el Palau en una cancha inexpugnable, pues acumula 19 victorias consecutivas en la Liga ACB, donde continúa segundo tras el Real Madrid de Ettore Messina.


Resultó todo un golpe sobre la mesa de Ricky. De su mano el juego se simplifica, aunque algunas veces recurra a florituras excesivas. De su mano el juego es más espectacular y es un filón para los alley oop. Sin embargo, en esta ocasión Ricky sólo repartió una asistencia y fue más un anotador completo (tres rebotes y recuperaciones). El fichaje mediático del año en Europa desatascó al Barça en los únicos dos momentos en los que se comportó como un equipo sorprendido y confundido. Primero en el inicio del primer cuarto (4-5 a los 2m30s), un balance que Ricky arregló con dos triples seguidos y un mate a dos manos -Navarro le secundó con un par de bombas-. El segundo momento llegó poco antes del descanso, instante en el que la asociación entre ambos permitió al Barça irse a los vestuarios con 42-28. Dos tiros libres de Ricky y siete puntos de Navarro en el último minuto largo de la primera parte aliviaron a los locales definitivamente.


Panko y Barbour


El marcador premiaba demasiado la fogosidad de la pareja azulgrana, ya que el Barça había tenido serias dificultades para anotar en el segundo cuarto y no había podido imponer su propuesta rápida y contundente. El Lagun Aro, con una disposición antagónica (en estático y al límite de la posesión), fomentaba que el partido tuviese un ritmo pausado y ciertamente parsimonioso. Llevar el encuentro a su terreno, ya que con un par de triples en el inicio del segundo período los visitantes se colocaron a cinco puntos (22-17 a los 13m 50s) después de llegar a perder por once. Sin embargo, el conjunto de Pablo Laso nunca opositó realmente por el triunfo: con 29 pérdidas a poco se puede aspirar. Y menos si los máximos referentes del equipo, Antwain Barbour y Andy Panko, aportan únicamente cuatro y ocho puntos. Sólo el eterno Bernard Hopkins, el jugador en activo con más puntos en la Liga, sobrepasó los ocho tantos (12).


“Ricky es un jugador maravilloso”, le elogió en el descanso Epi en una entrevista con nuestro compañero Víctor Lavagnini en el Canal 33. El mítico número 15, cuya camiseta está colgada en el Palau, confesaba que estaba nervioso por su hijo, Edgar, que juega en el Lagun Aro GBC y de quien Laso dice que es muy tímido todavía en la pista. Cuando Edgar (0/2, tres asistencias) entró, el Barça ya había alcanzado la veintena de puntos de diferencia y entre Ricky y Navarro habían hecho disfrutar al público, encantado con el resto de jugadores. Todos anotaron, incluso Xavier Rabaseda, que sumó su tercer punto en la competición. El final sirvió para que Albert Miralles anotase por fin sus dos canastas en juego –está lejos del jugador solvente que demostró ser en parte de su trayectoria en Valencia– y para que el Barça alcanzase una máxima renta de 32 puntos (72-40 a 8m 22s). De la mano de Ricky y la fiabilidad de Navarro funcionó un Barça otra vez en su versión coral. Pero el jueves ante el Montepaschi en Siena no se podrá permitir ser tan blando en los rebotes. (24 por 33 del Lagun Aro GBC). La asignatura pendiente de un equipo que sólo ha perdido un partido este curso.


1 comentario :

Mauricio dijo...

Hola amigo, buen blog y bien informado.Saludos.