miércoles, 18 de noviembre de 2009

Por centímetros

Morris machaca ante Thomas y Cortaberria -ACB Photo/ F. Martínez.


Alcanzada la excelencia ante el Caja Laboral, el Barça resultó muy terrenal ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada en uno de esos partidos incómodos, entre semana y que sólo son recordados en caso de derrota. Un triple de Ricky Rubio a 56s y una penetración de Juan Carlos Navarro (15 puntos) a 23s resolvieron un encuentro inesperadamente igualado en el tramo final (60-68). El conjunto azulgrana empata provisionalmente a siete victorias con el líder, el Real Madrid, que mañana jueves recibirá la visita del DKV Joventut (La 2, 20.00 h.).


Por centímetros ganó el Barça. Lo hizo en el doble sentido del término, por la exigua diferencia en el marcador y por lo puramente físico, la mayor altura de sus jugadores. La réplica adecuada a su ineficiencia en los triples (4/20) –con Navarro como el más obsesivo en dicho tiro, 2/9–. Curiosa paradoja, pues el sábado en el Palau el conjunto de Xavi Pascual había igualado el récord histórico de lanzamientos de tres de la Liga ACB (18). Negado desde fuera, el Barça se dio durante ciertos momentos un festín desde dentro, como demuestran los seis mates que hizo en la primera parte. Tres fueron de Terence Morris (13 puntos), atento al rebote ofensivo y estético en los alley oop. Estuvo perfecto en sus seis canastas, que coincidieron con la máxima renta que obtuvo el conjunto azulgrana (29-45 a los 26m 11s).


Reacción local


Por centímetros se sostuvo el Barça, cuando Boniface Ndong (nueve) palmeó los tiros defectuosos de sus compañeros, especialmente de Pete Mickeal, negado por un día (3/11). Y se creció el Ayuda en Acción Fuenlabrada, mermado por la ausencia de su estrella, Gerald Fitch, el jugador por el que se explican sus cuatro victorias iniciales y también las cuatro derrotas que encadena ahora, de las que el escolta estadounidense se ha perdido dos por lesión. Sin Fitch aumenta la responsabilidad de los otros dos que completan la tripleta de lujo del equipo modesto que sabe reinventarse año tras año: Tomas (16 puntos), que lleva sus iniciales C.T. como si fuese una estrella extravagante de la NBA y Esteban Batista (24), un pívot sin demasiado repertorio, pero eficaz. Thomas fue el líder local cuando tuvo un inicio fulgurante a modo de monólogo (2-12, a los 5m 56s) y con Batista como ayudante redujeron la distancia (18-19 a los 13m 11s).


Los pívots impulsaron a los visitantes al descanso (24-35) y cuando el equipo no supo encontrarlos y éstos no supieron aparecer llegó la réplica del Ayuda en Acción Fuenlabrada, con Batista, Colom y Thomas, que pareció surgir en el momento preciso para acerca a su equipo a tan sólo cinco puntos (54-59 a 3m 25s) aprovechando una pérdida inocente del Barça. Batista puso el 60-63 a 1m 16s y los visitantes sólo consiguieron respirar con un triple de Ricky. Un recurso que había sido menor durante toda la jornada, la errónea propuesta final de un conjunto de Luis Gil que estuvo a punto de ganar al campeón. Lo tuvo a centímetros.


No hay comentarios :