lunes, 16 de noviembre de 2009

Fernando San Emeterio: “Rakocevic me enseñó a ser agresivo en el juego”

San Emeterio ha ganado la Copa y la Supercopa con el Caja Laboral -ACB Photo.


Es muy concreto y directo en sus respuestas. Tampoco es el día para que Fernando San Emeterio (Santander, 1984) elabore demasiadas teorías para justificar la derrota del Caja Laboral en el Palau por 100-72. Formado en el Valladolid y pieza clave en Girona, San Emeterio rechaza las polémicas y el victimismo. Supo ser prudente cuando estuvo a punto de dejar el club en verano y ahora es el jugador que más juega del equipo (33 minutos de media) y es el segundo más valorado del Caja laboral en la Liga ACB (15’6 puntos de valoración, 12’1 tantos). San Emeterio habló con Cronómetro de Récords después del partido ante el Barça y se mostró crítico con su actuación y la del equipo. Y especialmente amable para contestar la última pregunta, que no venía demasiado a cuento en una jornada tan aciaga.


No habéis tenido la consistencia suficiente cuando el Barça ha empezado a anotar y anotar triples.
Sí… Cuando se nos han ido al final del segundo cuarto y luego ya de quince tras el descanso… No hemos tirado el partido, pero vamos, nos han sacado del campo en el tercer cuarto.

Dusko ha dicho que os ha faltado paciencia.
Nos ha faltado paciencia en muchas cosas, además de otros aspectos como defensa y rebote.

Por ver algo positivo se puede destacar el rendimiento que habéis tenido del rebote ofensivo, especialmente Splitter.
Pero hemos tenido muchos fallos, nos han defendido muy bien. Nos han faltado muchas cosas.

Sobre todo en el inicio de la segunda parte. Ricky has ha robado muchos balones. Habéis podido un poco dormidos…
Sí, nos ha hecho mucho daño ese final de segundo cuarto y es cierto que hemos salido dormidos. Y cuando sales dormido aquí, te ganan así.

La imagen del equipo ha sido muy diferente a la que tiene que dar el equipo este año.
No estábamos jugando bien y hoy (por el sábado día 14) contra un equipo del potencial del Barça nos ha hecho mucho daño. Hay que seguir trabajando, hay mucha gente nueva, mucho que hacer. Esto es muy largo. El año pasado empezamos muy bien y no acabamos al mismo nivel. Hay que cambiar la tortilla.

¿Cómo ha cambiado tu rol en el partido? El año pasado era Rakocevic el titular y este año estás jugando más minutos por las lesiones de Oleson (ya recuperado) y Herrmann.
Nada, intento hacerlo lo mejor posible, jugando muchos minutos y de momento las cosas van saliendo bien.

Durante tu carrera has compartido (Yebra, Salenga, Thornton…). ¿Qué te enseñó Rakocevic?
A saber cómo trabajar cuando te defienden muy fuerte, ser agresivo en el juego y a intentar buscar siempre la canasta.

¿Cómo has pasado el verano con esa incertidumbre por no saber tu futuro?
Ha sido un verano complicado, un verano duro, pero ya es pasado. Todo está olvidado.

Muchos son los que piensan que eres uno de los jugadores más infravalorados de la Liga. ¿Crees que podrían aprovecharte más?
No sé. Intento hacerlo lo mejor posible cuando juego y lo que la gente piense... Si soy infravalorado no lo sé. Simplemente intento hacerlo lo mejor posible y con esa premisa estoy en la cancha.

No eres un tirador, pero hay un día que fuiste casi infalible. ¿Qué recuerdo tienes de un partido de FIBA Cup contra el Dijon en el que metiste un 10 de 11 en triple?
Un recuerdo agradable. Fue un día que entraba todo. Muy contento por ese partido. La verdad es que fue una sensación especial.

Tras dos años en el equipo, ¿cómo definirías el llamado carácter Baskonia?
(No puede aguantar la risa; también se ríe un miembro del equipo que pasa al lado). Lo definiría como un carácter con mucha energía que hoy no hemos podido demostrar.

No hay comentarios :