domingo, 28 de noviembre de 2010

Federer frustra a Nadal coronándose ‘maestro’ por quinta vez

Federer posa con la copa que le acredita como 'maestro' -EFE.

Uno de los famosos más enamorados de la ciudad de Londres no es otro que el tenista Roger Federer (Basilea, 1981). “Aquí”, cuenta el suizo melancólico, “logré mis primeros triunfos”. Y esa historia de amor prosiguió con sus seis títulos de Wimbledon y  ha continuado con su última Copa de Maestros, la quinta de su carrera –con lo que iguala el registro de André Agassi e  Ivan Lendl– en el O2 Arena, un escenario majestuoso, reflejo de la tendencia del tenis en convertirse en una película en directo llena de focos. La central es azul, a juego con los paneles digitales de publicidad y las toallas bordadas de los protagonistas con nombre y apellido. A orillas del río Támesis, donde el julio se cansó de morder la copa de Wimbledon, Rafa Nadal se vio incapaz de contrarrestar a un Federer lleno de recursos, colosal, en una final exprés resuelta en una hora y 17 minutos (3-6, 6-3 y 1-6). “Roger ha jugado increíblemente bien hoy durante estos días”, valoró el número uno del mundo, afectado por no haber podido competir más para conseguir el único gran torneo que no figura en su palmarés. Nadal empató el set inicial perdido con una segunda manda fantástica, a años luz de la definitiva, en la que se sintió agotado y pagó el gran esfuerzo realizado en semifinales ante Andy Murray. Más fresco, cerebral y elegante, Federer  aprovechó las tres pelotas de rotura de las que dispuso y cerró el partido en su segunda oportunidad, olvidándose de que durante este 2010 había caído cuatro veces tras tener puntos de encuentro a favor, el peor balance desde 2006. Para ganar su quinto título del año tras el Abierto de Australia, Cincinnati, Estocolmo y Basilea, y el 66º de su carrera.  

Como en 2008, Nadal acabará la temporada como mejor tenista mundial en un curso en el que ha ganado siete torneos, entre ellos los tres de los cuatro grandes (Roland Garros, Wimbledon y el US Open). Sólo falló, torturado por la rodilla en cuartos de final ante Murray”. El balear es el único que ha conseguido privar a Federer de concluir un curso como primero desde 2004. En el O2 Arena protagonizaron la 18ª final entre ambos, a dos partidos de igualar la marca entre John McEnroe y Ivan Lendl y otros dos por encima de los Agassi-Pete Sampras.

Conservadores

En Londres se vivió uno de los Nadal-Federer más atípicos, pues comenzó con dos tenistas más pendientes de conservar sus problemas su servicio que de opositar por hacer un break al rival. De hecho, en los seis primeros juegos Nadal ganó un punto al resto y Federer, tres. Estadísticas que daban a Federer como máximo responsable de cuanto acontecía, pues acumulaba nueve golpes ganadores por ninguno de Nadal  (11 por 31 en total).

El primer juego competido, la primera situación comprometida del partido la salvó Federer en el séptimo juego con una doble falta que le puso 0-30. Como suele hacer, el suizo replicó rápido, sin titubeos, subiendo a la red y evitando la bola de rotura para conservar el servicio. Federer sí que realizó el break en el siguiente juego y remató el primer set con un juego en blanco. Una fortaleza que perdió en la segunda manga, cuando perdió el servicio en el cuarto juego (3-1). Nadal pasó a gobernar el partido desde su saque para igualar la contienda, pero no tuvo opción alguna en el set definitivo. “He disfrutado mucho jugando aquí”, valoró Federer, “Rafa, puedes irte tranquilo de vacaciones. Has hecho una gran temporada”. Antes de acabar el año, el 21 y el 22 de diciembre, jugarán una exhibición en Zúrich y Madrid, respectivamente. Dos citas solidarias a favor de los niños necesitados.   

No hay comentarios :