domingo, 22 de abril de 2012

Ndong derrite a un Unicaja minúsculo (57-89)


Ndong machaca ante Freeland - ACPH Photo / Mariano Pozo. 

El compromiso es como la amistad y el amor: son cuestión del gesto a gesto y del día a día. Y no hay duda de que Boniface Ndong (Mbour, Senegal, 1977) es un jugador comprometido. No le importó llegar a Málaga tras haber pasado problemas durante la semana por unos dolores en la rodilla que le habían impedido entrenarse con normalidad. Una vez en la pista el pívot cuajó una actuación extraordinaria ante Unicaja con 21 puntos y 12 rebotes para un total de 31 de valoración, una cifra que le convierte, por tercera vez en su carrera, en el MVP de la jornada -Germán Gabriel obtuvo la misma puntuación, pero su Estudiantes perdió-. Ndong derritió a su ex equipo ya en el primer cuarto tras completas tres contraataques y contabilizar once puntos, justo la diferencia entre ambos entonces (16-27). Unicaja se aleja más aleja más de las plazas que dan acceso a luchar por el título mientras que los azulgrana, con su triunfo por 57-89, siguen con dos triunfos de margen sobre el Madrid a falta de cuatro jornadas por disputarse de fase regular. 

“Si podemos ganar por 40, tenemos que hacerlo”, explicaba Ndong ante las cámaras de Teledeporte. Una frase que resume su carácter y el del resto del equipo, tan ambicioso que Eidson se ganó una técnica por protestar un gorro que le había hecho Lima cuando los visitantes ya ganaban por 25 puntos. No se relajó nunca el Barça, que fue un equipo coral con Sada como base inconmensurable en defensa y en ataque, con Navarro como agitador puntual o que celebró el regreso de Mickeal tras su lesión. Y fue Lorbek, otro ex de Unicaja, quien marcó la pauta con los cinco primeros de su equipo. Ahí ya claudicó el conjunto de Luis Casimiro, que como recordó Jorge Garbajosa en el descanso, entrena mucho mejor de lo que juega. Freeland, junto a Devries, uno de los pocos que se salvó del suspenso general fue muy gráfico: “Necesitamos hombres que quieran dar lo máximo siempre, tenemos que encontrarlos”. 

La melancolía local

Juega con melancolía Unicaja y de no ser por su brillante inicio estaría peleando por no bajar a la LEB Oro, pues sólo suma dos triunfos en la segunda vuelta. Sus únicos triunfos en este 2012, en el que se despidió del Top 16 de la Euroliga con plena de derrotas y cayó en la Copa de la Rey a la primera ante el Banca Cívica. De seguir así, de continuar por debajo de la décima plaza –es undécimo– Unicaja perdería incluso la licencia de la Euroliga. Competición a la que aspirará el Barça en la Final Four en Estambul a mediados de mayo. “Vamos a ver si somos capaces de mantener esta línea”, valoró Xavi Pascual, satisfecho con el rendimiento del grupo, del tramo final de Wallace, entonado desde más allá de 6'75 (3/5) o de Vázquez. Aunque ninguno estuvo como Ndong, capaz de machacar el aro tres veces, y de convertir la pintura en su casa ante un Unicaja despedido con una sonora pitada. Por su pobre trayectoria y por el partido, en el que como reconoció el entrenador les faltó “competir, deseo e intensidad. No tenemos disculpas”.     

UNICAJA 57 (16+11+14+16): Rowland (3), Devries (10), Darden (9), Zoric (4) y Freeland (18) –quinteto inicial–, Lima, Rodríguez (5), Abrines, Valters (5), Sinanovic (1) y Peric (2). BARÇA 89 (27+21+20+21):Huertas (4), Navarro (12), Eidson (4), Lorbek (12) y Ndong (21) –quinteto inicial–, Sada (6), Vázquez (12), Wallace (9), Ingles (5), Rabaseda (-) i Mickeal (4). Árbitros: Martín Bertrán y Pérez Pérez Rial.

No hay comentarios :