domingo, 11 de noviembre de 2012

Tomic lidera el rodillo azulgrana ante un Assignia Manresa desangelado (89-47)


El ala-pívot croata, con 16 puntos y seis rebotes, es el mejor en un equipo que deja a su rival, colista, en 18 puntos en la primera parte

Tomic trata de superar a Asselin - ACB Photo / Álex Caparrós. 

Es un hombre fuerte, hábil con la pizarra y con el discurso, capaz de sacar año tras año lo mejor de una de las plantillas más humildes de la Liga ACB. Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 1971) llegó al Assignia Manresa como entrenador ayudante en el curso 2003-2004 y desde la novena jornada de la temporada 2006-2007, cuando fue el recambio como técnico de Xavi Garcia y ascendió al equipo a la máxima competición. Ponsarnau siempre ha sabido conducir a un equipo humilde a mantenerse entre los mejores y ahora vuelve a afrontar un reto mayúsculo, sacarlo del pozo –es colista en soltario tras al victoria del CB Canarias ante el Cajasol– tras comenzar la temporada con siete derrotas, la penúltima en la prórroga y en casa ante el Lagun Aro GBC. “Cada día hemos sido mejores, pero no hemos podido demostrar que podemos ganar un partido”, decía Ponsarnau en una entrevista de Àlex Gozalbo para el diario Ara, donde destacaba que ésta es la plantilla que ha tenido que mejor trabaja y advertía cuál debía ser el camino para vencer en el Palau: “El partido que queremos tiene que ser sólido e incómodo para ellos”. Ya en la pista, el técnico de Assignia Manresa no pudo ver cumplidas sus palabras en acciones y sufrió el rodillo del Barça, torturador desde el principio hasta el final y dejando a los visitantes en 18 puntos en la primera parte. Los azulgrana, vencedores por 89-47 y con Tomic como faro (16 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias), no tuvieron más rival que sí mismos, que su ambición y la necesidad de compensar a la grada por el inicio gris en el torneo doméstico, donde cuenta cuatro victorias por tres derrotas.

Los cronistas tuvieron un día plácido, pues pudieron más tiempo que nunca para cambiar frases y redondear sus textos. En el descanso (54-18 tras un parcial doble de 27-9) los periodistas ya tenían elementos suficientes para tener casi listas las crónicas a falta de las estadísticas finales. El monólogo azulgrana era tan conmovedor como la pesadilla del Assignia Manresa, que perdía 14-2 a los 3m 12s tras un mate de Lorbek, con lo que el quinteto inicial local ya había anotado. A partir de entonces Xavi Pascual se dedicó a dosificar a sus jugadores, a dar carrete a Sada, más suelto y descarado en ataque y un líder en defensa. Huertas es cada vez más reconocible y Jawai es un martillo para machacar canastas. Mientras que Lorbek y Tomic, además de aportar sus puntos, sabían doblar balones para que sus compañeros también se pusieran las botas ante un rival desangelado, paralizado como Devries, que sólo pudo acertar en su séptima tentativa y en los últimos minutos de un partido demasiado largo para los visitantes, cuya valoración era de -5 por el 81 de los locales. Navarro tuvo un día muy discreto con una única canasta en juego, un triple.

El Barça dobló en asistencias a su rival (18 por nueve) y no se relajó en la intensidad (45 por 27 rebotes y diez recuperaciones por sólo dos). Los locales llegaron a funcionar casi a la perfección e incluso les acompañaba el acierto con los triples: anotaron siete triples en sus primeros diez lanzamientos (7/17 al final). Precisamente Lorbek puso la máxima diferencia (64-22 a los 24m 39s) con un tiro desde más allá de 6'75, mientras Arteaga anotaba con facilidad y Ponsarnau hacía debutar en Liga ACB a Pardina, que en seis minutos falló una canasta y recuperó un balón. Hanga fue el único regular en un Assignia Manresa melancólico en el que también se salvó Arco y naufragó Ramsdel (0/6). Los visitantes encuentran a faltar los dos triunfos que tuvieron en su mano en el Nou Congost ante el Blancos de Rueda Valladolid y el Lagun Aro GBC, con el que perdieron en la prórroga.

BARÇA 89 (27+27+15+20): Huertas (13), Navarro (6), Mickeal (2), Lorbek (12) y Tomic (16) –quinteto inicial–, Jawai (12), Abrines (3), Sada (6), Ingles (3), Todorovic (6), Rabaseda (5) y Wallace (5). ASSIGNIA MANRESA 47 (9+9+13+16): Hernández (4), Palsson, Ramsdell, Devries (3), Asselin (5) –quinteto inicial–, Hanga (12), Arteaga (8), Yanev, Arco (15), Bitjaa y Pardina. Árbitros: Pérez, Calatrava y Munar.  

No hay comentarios :