domingo, 13 de octubre de 2013

La rutina de Vettel

El piloto alemán suma en Suzuka su quinto triunfo consecutivo, noveno del curso, y será campeón del mundo por cuarta vez en India si acaba quinto 


Vettel festeja su noveno triunfo en 2013 - Foto: Getty.

Un minuto de silencio es tan impactante como un minuto de aplausos sin descanso. Y los pilotos contuvieron la respiración, se olvidaron por un momento de la carrera que estaban a punto de correr en Suzuka y pensaron en María de Villota, fallecida el viernes en su habitación del Hotel Sevilla Congresos por causas naturales derivadas de su accidente con un Marussia hace año y medio y en el que había perdido el ojo derecho. Nada había parado a esta piloto ejemplar que soñaba con debutar como piloto de Fórmula 1 y que había
llegado a ser probadora. En los cascos de los pilotos había una estrella roja en su honor y la mejor manera de homenajear a María era con una carrera estupenda. Romain Grosjean (Ginebra, Suiza, 1986) dio el primer paso para que fuese así y, avanzando tres posiciones por el exterior, se puso primero en la salida y marcó el mejor tiempo en la mayoría de las primeras vueltas para luchar por su primer triunfo en un Gran Circo que tanto le ha criticado por su pilotaje y los numerosos accidentes que provocó sobre todo en 2012. La pasada fue su primera temporada completa en la Fórmula 1 tras correr medio curso con Renault en 2009 como sustituto del desterrado Nelsinho Piquet. Pero ni Grosjean, tercero, ni Mark Webber, segundo, impidieron una nueva victoria, la quinta consecutiva -Spa, Monza, Marina Bay, Corea y Suzuka- y la novena del curso de Sebastian Vettel en el GP de Japón, en su trazado favorito. Al piloto de Red Bull le basta con sumar diez puntos en las cuatro pruebas que faltan -un quinto puesto en India, por ejemplo- para colocarse su cuarta corona mundial, pues le saca 90 puntos a Fernando Alonso, cuarto en Suzuka, con 100 en juego: "Todavía no está hecho. Veremos".  

No es fácil adelantar en un circuito como Suzuka, una montaña de subidas y bajadas en forma de ocho. Las victorias que acumulaba hasta ahora acumulaba Vettel, que vio cómo Hamilton -el último en ganar una carrera que no fuese el alemán y que se retiró en la segunda vuelta- le dañaba  alargó la primera parada hasta la 15ª vuelta -dos después que Webber- e hizo dos, una menos que su compañero. Eddie Jordan le preguntó en el podio por la estrategia y Vettel no concretó quién había tomado esa decisión, si él o el equipo, lo que sí que dijo fue dijo fue lo evidente: "Ha sido clave retrasar la primera parada". Webber -"he hecho todo lo que he podido"- se lo miraba serio, quizás pensando que otra vez el equipo había beneficiado al alemán. Sorprendido en la salida por Grosjean, Webber tuvo que hacer otra parada y perdió tiempo hasta adelantar al piloto de Lotus y ya no tuvo opciones de alcanzar a Vettel, que festejó su 35ª victoria en 116 carreras y el cuarto triunfo en Japón: "¡Gracias! ¡Sois el mejor equipo del mundo!". 

Ricciardo hace de tapón

"Incluso habiendo salido más delante -en la salida mejoró dos puestos-, los tres primeros tenían un ritmo inalcanzable", reconoció Alonso: "El podio estaba ocupado". El bicampeón del mundo se convirtió, con 1.571, en el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1 superando a Michael Schumacher (1.566) reconoció que no no hubiese podido hacer más ni aunque Ricciardo no el hubiese hecho de tapón. Que el próximo compañero de Vettel en Red Bull hiciese de muro le vino bien a Alonso para adelantar a Massa, que hasta entonces había hecho lo imposible para cerrarle el paso desobedeciendo las órdenes de equipo que le indicaban que dejase pasar a su compañero. Con su futuro lejos de Maranello, Felipinho se rebeló, pero fue penalizado con un drive through por superar la velocidad máxima permitida en el pit lane y acabó décimo, superado en la última vuelta por Button, otra vez el único McLaren en puntuar. Checo Pérez fue 15º. 

Sauber volvió a sorprender. Hulkenberg, un incordio de nuevo para Alonso, acabó sexto, justo por detrás de Raikkonen, y Gutiérrez se convirtió en el primer debutante del curso en puntuar. Sumó seis gracias a su séptima plaza en otra victoria de Vettel, que aspira a igualar también los siete triunfos consecutivas de Schumacher y Ascari. De momento acumula cinco: "Ganar en Suzuka cuatro veces es increíble. Ha sido una carrera fantástica".  

No hay comentarios :