sábado, 26 de octubre de 2013

Sin freno en Turquía

Un Barça acelerado juega a rachas y roza la remontada ante un Fenerbahçe más centrado (75-70)

Kleiza y Papanikolaou luchan por un rebote - EFE. 

Después de barajarse nombres de estrellas como Teodosic y Spanoulis para el puesto de primer base, al Barça acabó llegando un desconocido como Jacob Pullen (Maywood, Illinois, 1982) y como tercer director de juego. Aterrizó promediando más de 20 puntos por partido en el Oknoplast Bolonia y con las ideas claras: "No tengo ninguna presión porque estoy rodeado de buenos jugadores. No creo que el equipo necesite que meta cada día 20 puntos. Mi rol puede ser uno diferente en cada partido". Semanas después
de su presentación, Pullen apenas acumula nueve minutos en Liga y tuvo que esperar a la segunda jornada para debutar en la Euroliga. Lo hizo en el Ülker Sports Arena de Estambul y como exponente del partido acelerado y sin freno de los azulgrana, que si bien estuvieron a punto de remontarle 16 puntos al Fenerbaçhe, al que dejaron en solo nueve puntos en el último cuarto, siempre fueron a remolque. No encontraron el antídoto contra Kleiza (22 puntos), se obsesionaron con los triples (6/30) y solo recuperaron un balón (75-70). 

Pullen salió a pista al final del tercer cuarto, a los 26m 55s, tras otro parcial severo (14-0 para el 60-44) del conjunto de Obradovic, que replicaba al 0-9 del Barça que jugaba por impulsos y celebraba que Navarro estuviese más que fino, que Dorsey siguiese intimidando bajo el aro -aunque se pierda en personales inocentes- y Tomic sacase provecho tanto de las jugadas más sencillas como de las más complejas. La puesta en escena de Pullen fue tirar y anotar una canasta. Un acierto contraproducente, pues el base georgiano cogió tanta confianza que no dejó de probarlo en acciones muy forzadas, como en una entrada en la que perdió el equilibrio (1/6). Aunque Pullen no dejaba de hacer lo lo mismo que sus compañeros, que intentaban una y otra vez resolver con triples, como si la pintura o los tiros desde media distancia no existiesen y en el baloncesto solo se pudiese lanzar de tres. 

Contraataques de manual

Es cierto que el Barça es un equipo repleto de caras nuevas, que necesita tiempo para que éstas se acoplen, pero también lo es que, salvo el partido ante Baskonia, el grupo ha tenido un rendimiento muy irregular y que ha combinado instantes terribles con remontadas insólitas cuando su rival parecía tener la victoria en su mano. Incluso compitió ante el Madrid. Los azulgrana juegan a rachas y a veces, como ante el Fenerbaçhe, ceden contraataques de manual, permiten a McCalebb coger tres rebotes ofensivos ante pívots que le sacan varios centímetros y se obsesionan con los triples. Al último cuarto su porcentaje desde más allá de 6'75 era de 4/21, un balance que los locales ya habían superado en el primer cuarto con un 4/5. Ya entonces Preldzic dirigía el cotarro y Bojan Bogdanovic y Kleiza, imparable en el segundo período, eran sus mejores aliados. 44-35 al descanso tras un apurado gancho de Tomic. 

El pívot croata estuvo a punto completar un alley oop que hubiese supuesto el 73-72. Huertas no quiso lanzar el triple para buscar la prórroga y trató de conectar con Tomic, que se vio sorprendido ante el gran salto de McCalebb -les separan 32 centímetros- que le rebañó el balón. Preldzic falló los dos tiros libres siguientes, pero Kleiza se hizo con el rebote y no falló los suyos para sentenciar un partido con marcador engañoso y varios jugadores azulgrana bajo mínimos, como Papanikolaou, que, eso sí, apareció con un triple al final que pudo ser importante, o Nachbar, solo notable ante Baskonia. Lo mejor, la reacción final, el partido de Navarro y la diferencia final, que hace más factible superar a los turcos en el basket average.   

FENERBAHÇE 75 (24+20+22+9): Sipahi (5), Mahmutoglu (3), Bogdanovic (11), Bjelica (5), Vidmar (2) –quinteto inicial-; McCalebb (10), Onan (0), Kleiza (22), Zoric (12) y Preldzic (5). BARÇA 70 (17+18+17+18): Marcelinho (6), Navarro (18), Papanikolaou (3), Lampe (13) y Dorsey (5) –quinteto inicial-; Sada (0), Abrines (3), Todorovic (0), Hezonja (2), Nachbar (2) y Tomic (16). Árbitros: Lamonica (Italia), Viator (Francia) y Trawicki (Polonia). Fenerbahçe Arena de Estambul: 12.800 espectadores. Segunda jornada de la Euroliga.

No hay comentarios :