jueves, 29 de mayo de 2014

La lectura de Juan Carlos Navarro

El capitán, Oleson y Dorsey frustran a un Baskonia constante (92-87)

Navarro avanza ante Causeur - Foto: ACB Photo. 

Por mucho que pasen los años y las lesiones le torturen, Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, 1980) cada vez lee mejor el juego. "Es muy importante para la creación. Cuando tiene segundo bloqueo, lo utilizamos como base. Cuando no es así, sabe sacar ventaja", le describe su entrenador, Xavi Pascual, encantado con que el capitán resolviese con una entrada a 32 segundos un partido muy bien peleado por el Baskonia, sobre todo por Heurtel (23 puntos y siete asistencias), valiente para jugarse las dos bolas
más calientes, y Hamilton, gigante pese a jugar con algodones. Navarro fue quien, con un tercer cuarto perfecto, con 18 puntos de sus 24 puntos (4/4 en triples) y dos de sus cinco ante el Baskonia, puso en órbita a un Barça discontinuo. La Bomba tuvo dos aliados de lujo, Brad Oleson, autor de 29 tantos (5/5 en triples) y Joey Dorsey (Maryland, EE UU, 1983), infatigable en defensa (11 rebotes, seis ofensivos). Fue la tripleta que sacó las castañas del fuego al Barça, vencedor por 92-87, y que se adelanta en una serie de cuartos de final que podría rematar el sábado en Vitoria.

Empezó el Baskonia buscando sin disimulo a Pleiss, empequeñecido e intimidado primero por Tomic y después por Dorsey. "Es cierto", explicó a Cronómeto de Récords, "no he jugado bien. Voy a hacerlo bien en el segundo. ¿Dorsey? Ha hecho un buen partido, pero también ha tenido suerte de recibir solo en algunas ocasiones para hacer mates solo [hizo hasta seis]. Tengo que defenderle mejor". Jelínek, también para este blog, tenía claro cuándo emergió Dorsey: "Ha hecho dos mates consecutivos y a partir de ahí ha cogido confianza". Ricky Rubio y Pau Gasol lo vieron desde la tribuna. Quizás el base le preguntase al pívot por su futuro, por si tiene pensado quedarse en los Lakers o hacer las maletas. O dónde iba a pasar las vacaciones. O cualquier otra cosa. Ambos, en teoría, se reencontrarán en el Mundial de España, que comenzará el 30 de agosto. 

San Emeterio

Para entonces es casi seguro que hayan cambiado muchas caras en Baskonia, dispuesto a recuperar el músculo financiero y acaba de iniciar un proceso de ampliación de capital por valor de 600.000 euros. Puede que la renovación acabe afectando a uno de sus pulmones en los últimos años, Fernando San Emeterio, que empezó causando un estropicio al Barça y a un muy buen defensor como Oleson, que le retó a puntos. Ambos empataron a siete tantos en un período con anotadores muy repartidos. Solo Papanikolaou, que no lanzó, se quedó sin anotar entonces entre los dos quintetos iniciales. 

El suplente que despuntó hasta fue Hamilton, acertado y omnipresente pese a estar en algodones (36-43 al descanso). "No pensábamos ninguno que iba a hacer el partido de hoy. Llevas dos así con Tomic", relataba un periodista radiofónico justo antes de que en la rueda de prensa Sergio Scariolo elogiase al jugador: "Hay que agradecer su esfuerzo. Su nivel de forma es el que es [por las lesiones]. A veces el dolor se le hace insoportable y tiene que ir entrando y saliendo a la pista". El técnico de Baskonia estaba preocupado por Nocioni, que acabó el partido cojeando.   

Huertas y Sada estuvieron dispersos, Pullen casi inédito, y fue Navarro quien reactivó a su equipo para ganarse los aplausos de su amigo Pau Gasol y protagonizar un duelo delicioso con Heurtel, del que Scariolo, preguntado por Cronómetro de Récords, hizo una radiografía: "Es un jugador muy cuestionado. Hay que tener paciencia con él. Hacerle ver cuándo se equivoca. Va mejorando y conjuga mejor los partidos. Ha llegado muy fundido a los minutos finales y ha perdido mucha lucidez". Y Hanga, también para esta página, lo tenía claro: "Como no defendamos muy bien a Navarro y a Oleson lo vamos a tener casi imposible. Queríamos competir y lo hemos hecho, pero tenemos que mejorar".  

BARÇA 92 (23+13+33+23): Huertas (6), Oleson (29), Papanikolaou (-), Nachbar (3), Tomic (12) -quinteto inicial-; Dorsey (13), Sada (-), Abrines (-), Navarro (24), Lorbek (1), Lampe (4) y Pullen (-). BASKONIA 87 (20+23+25+19): Heurtel (23), Causeur (5), San Emeterio (14), Nocioni (12) y Pleiss (10) -quinteto inicial-; Hanga (4), Hamilton (19) y Renfroe (-).

No hay comentarios :